El Día Internacional de la Mujer se acerca y por ese motivo hemos decidido nombrar a cuatro artistas que, por su condición de mujer, no tuvieron ningún reconocimiento. Muchas de ellas no fueron valoradas y la mayoría sufría el desprecio por su sexo. Sus obras no fueron descubiertas o muy apreciadas hasta finales del siglo XX. Las siguientes mujeres artistas tienen estilos particulares y su trabajo denota gran calidad.

Cada una de ellas rompió el estereotipo de ser simples musas o protagonistas de un simple retrato para convertirse en creadoras. A partir de finales del siglo XIX, las mujeres artistas lograron alzar la voz y abrirse paso en el mundo artístico internacional. 

Mujeres artistas fuera de serie

Sofonisba Anguissola

No, no es un trabalenguas, se trata de la pintora renacentista más importante de Italia. ¿La conocías? Seguro que no.

El aprendizaje de Sofonisba sentó un precedente para que las mujeres fueran aceptadas en las escuelas de arte. En 1554 viajo a Roma, donde conoce a Miguel Ángel y logra que la instruya. Sin embargo, no fue tan fácil su vida, tuvo que enfrentarse a las trabas que venían impuestas en su sexo.

No pudo estudiar anatomía humana o dibujar al natural, ya que era impropio de una señora contemplar el cuerpo desnudo. Ante esto, Sofonisba se especializó en el género del retrato, en donde innovó poses y acercamientos a la figura. 

En 1560 la joven llegó a la corte de Felipe II donde fue pintora de la corte y dama de Isabel de Valois. Sánchez Coello influyó profundamente en el estilo de la artista. Esto generó problemas de atribución de algunos retratos como el de Felipe II.

Se casó con un noble español, descendiente del virrey de Sicilia; enviudo años después. En su madurez alcanzó un poco de reconocimiento y es visitada por jóvenes artistas que estudiaron sus retratos.

Un total de cincuenta obras han sido atribuidas a Sonofisba. Sus cuadros pueden ser vistos en galerías de Bergamo, Nápoles, Siena, Florencia, Madrid, Milán y Budapest. Su pintura de la reina Isabel de Valois con una piel de marta cibelina fue el retrato más copiado en España. Entre los copistas está Rubens. 

El Barroco al tope

Lavinia Fontana

Lavinia Fontana fue una pintora italiana del primer Barroco. Su padre, también pintor, la instruye en la Escuela de Bolonia Prospero Fontana.

Sus primeras obras, mayormente retratos, siguen una linea del manierismo, de esta época destacan pequeños retratos. Se casó con Gian Paolo Zappi, un prominente discípulo de su padre.

El matrimonio hubiera significado el fin de su carrera artística de no ser por el apoyo de su esposo. Zappi hacía el trabajo de asistente de su mujer y se encargaba de la casa. La familia se trasladó a Roma en 1603 por invitación del papa Clemente VII. Fontana obtuvo el mecenazgo de los Buoncampagni.

Poco a poco adoptó el estilo clasicista de los Carracci, sus contemporáneos y líderes de la escena artística boloñesa. Así es como Fontana acabó los postulados opuestos al Manierismo y al naturalismo de Caravaggio, usando el colorido veneciano. Sus principales influencias fueron Correggio y Scipione Pulzone. Logró ser admitida en la Academia de Roma.

Italiana con alcance internacionales 

Artemisia Gentileschi

Hija del famoso pintor toscano, Orazio Gentileschi, se formó en Roma bajo la tutela de su padre, gran seguidor de Caravaggio. Su primera obra, «Susana y los viejos», fue realizada a los 17 años y muestra como Artemisia había asimilado el realismo de Caravaggio. Sin embargo, en la obra se mantiene fiel al lenguaje pictórico de los Carracci y la escuela de Bolonia. 

No se le permitió ingresar en la Academia de Roma por ser mujer, así que su padre le contrata de tutor a Agostino Tassi. Esta decisión marcaría de por vida a la joven artista ya que Tassi la violaría en 1612.

El padre de Artemisia lo denunció ante el tribunal papal y, tras siete meses, se descubrió que Tassi había planeado asesinar a su esposa, había cometido incesto con su cuñada y había intentado robar pinturas de Orazio Gentileschi. Del proceso se conserva documentación exhaustiva, donde la crudeza del relato de la joven llena de frustración al lector. 

En esta etapa de su vida destaca su pintura «Judith decapitando a Holofernes, la cual se encuentra en Galeria degli Uffizi. En ella se aprecia el realismo y la violencia de Caravaggio, son obras de gran carga dramática y teatral acentuada por el uso de luces y sombras. 

Artemisa se casó con un joven pintor toscano en 1614 y se establece en Florencia; donde disfrutara de cierto éxito. Lograr entrar en la Academia Florentina de Disegno, siendo la primera mujer en conseguirlo. Consiguió grandes mecenas y protectores de la nobleza florentina. En 1630 llega Nápoles, donde encontró una importante clientela. Trabajó un tiempo en la corte de Carlos I de Inglaterra en Londres. 

En esta época, Artemisia demostró su capacidad de renovarse y el manejo de diferentes temas y ocaciones. Ella junto, con otras mujeres artistas, luchó constantemente, usando su personalidad y cualidades artísticas contra los prejuicios en contra de las mujeres. Consiguió ingresar en el círculo de los pintores más respetados de su época como su igual. 

Pionera del bodegón 

Fede Galizia

Aunque no lo creas, esta pintora del Barroco italiano fue pionera del género del bodegón. Estudió bajo la tutoría de su padre, Nunzio Galizia. A los doce años fue mencionada por su talento por Giovanni Paolo Lomazzo; pintor y teórico del arte.

Al finalizar su formación comenzó a recibir encargos como retratista. Gracias a su educación miniaturista trabajó con maestría los detalles de los retratos. También se dedicó a la pintura religiosa y de temática mitológica. Fue la encargada de la decoración de los retablos de la Iglesia de Santa María Magdalena en Milán. 

La artista se interesó principalmente en pintar bodegones. Aunque pocas fuentes mencionan este tipo de obras, fueron la mayoría que se conservan; aproximadamente de sesenta y tres trabajos de Galizia, cuarenta y tres son bodegones.

Uno de ellos está considerado como el primer bodegón firmado por un artista italiano. Algunas de estas obras tienen cierto parecido con los que pintó Caravaggio en la misma época, pero con una composición más sencilla. 

A pesar de ser una artista nata, no fue reconocida ni estudiada hasta mediados del siglo XX. La historia olvido a muchas mujeres artistas; ¿no creen?

Estas cuatro mujeres artistas lucharon contra los estigmas y prejuicios de la época en la que vivieron. Aunque durante su vida no lograron ser reconocidas como deberían y la historia les ha hecho la mala jugada de evitar nombrarlas, es nuestro trabajo recordar que el talento viene de todos lados; sin importar de que género seas. Por eso, teniendo tan cerca el Día Internacional de la Mujer, debemos revivirlas y hacer que su legado no se pierda. 

[giphy giphy_id=»dvNwhVCMyvEwSLPRem»]

Mujeres que cambiaron la historia de la música

A lo largo de la historia millones de mujeres han hecho cosas revolucionarias que no fueron reconocidas en el pasado. Hoy, mañana y siempre las mujeres deben ser recordadas por lo que fueron, por sus logros y su lucha. Así que hoy te queremos hablar sobre increíbles mujeres que revolucionaron la industria musical con su talento y esfuerzo. 

Las mujeres tomaron un papel importante en la música y gracias a ellas es que existen varios de nuestros géneros musicales favoritos.

Puede que hoy en día conozcamos a muchas cantante talentosas como: Beyonce, Adele, Camila Cabello, etc. pero así como las admiramos a ellas hay que admirar a aquellas que tomaron un papel importante en la historia de esta representación artística.

Primero te presentaremos a las primeras mujeres que se dieron a conocer en el mundo de la música. 

Maddalena Casulana (1544-1590)

Ella fue la primera mujer que dio el primer paso en este mundo. Fue la primera mujer compositora y la primera en publicar un trabajo musical, el cual fue un libro de madrigales y tiene como nombre II Desiderio.

mujeres

Maddalena Casulana

En su primer libro dejó una cita dedicatoria que pareciera un llamado a todas las mujeres.

«Deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres»

A partir de aquí, las mujeres se levantaron y comenzaron una lucha, utilizando su talento y sabiduría.

De hecho en esa época había muchos hombres impresionados por el talento que tenía, tanto que Orlando di Lasso, un famoso compositor del Renacimiento, dirigió una de sus composiciones.

Ahora te presentaremos a las mujeres que siguieron el camino de la música y como fueron dejando huella para crear nuevos géneros musicales o éxitos que no han sido olvidados.

Edith Piaf  (1915-1963)

Ella le dio sentido a la música francesa. Comenzó cantando en las calles de Francia, y tiempo después empezó a deslumbrar los cafés. Su voz fue un tranquilizante para los malos momentos.

mujeres

Edith Piaf

Posiblemente la hayas escuchado ya que su voz ha quedado grabada en la historia, tanto que muchos cantantes toman sus grandes éxitos como ejemplo a seguir.Ella es la cantante de la canción «Je Ne Regrette Rien» y «Le Vie En Rose».

Dato curioso: Ella visitó México en 1956 para ofrecer una presentación de su grandes éxitos, ella los presentó en español.

[video_youtube url_video=»WddUnwWsjUk» description=»»]