Vota 2024 te explica lo que deberías saber antes de las elecciones

Oímos acerca de ellos todo el tiempo e incluso es posible que recuerdes a tus tíos peleando durante la cena navideña sobre cuál debería gobernar el país o cuál es el mejor de todos, pero, exactamente… ¿Qué es y para qué sirve un partido político? 

Si nunca has entendido cómo funciona este rollo y te sientes confundido al respecto, sigue leyendo, en Vota 2024 te contamos paso a paso lo que debes saber. 

Google: ¿Qué es un «partido político»?

Según la Secretaría de Gobernación, los partidos políticos son asociaciones de interés público que tienen dos objetivos principales:

1-  Transmitir las demandas e intereses de la población para que sean tomados en cuenta durante la toma de decisiones gubernamentales.

2- Brindar a los ciudadanos la oportunidad de participar en la política del país mediante la postulación de candidatos cada que se llevan a cabo elecciones ya sean generales o locales. 

Sede Nacional del Partido Revolucionario Institucional, imagen recuperada vía Vértigo Político.

Los roles dentro de un partido político

En resumidas cuentas, los partidos políticos son instituciones (grupos de personas) que existen para permitir que todos los ciudadanos expresemos nuestras necesidades y seamos parte de la política.

Existen 3 roles principales que todos los ciudadanos podemos ocupar dentro de un partido político: candidatos, militantes y simpatizantes. A continuación te contaremos qué implica cada uno.

Militante, el cuerpo técnico del equipo

Los militantes son ciudadanos que están afiliados a un partido político,  participan activamente en la institución y tienen asignadas algunas tareas. 

Es importante decir que las labores de un militante varían según el partido y se ven afectadas por muchos factores. Algunos militantes podrían sólo expresar  las necesidades de su comunidad mientras que otros podrían dirigir el partido o escoger a los candidatos que contenderán en las elecciones. Todo esto también depende del lugar que el militante ocupe en el organigrama del partido.

Algunos militantes famosos son: Marko Cortés, Dante Delgado y Alejandro Moreno.

Mario Delgado, militante del Movimiento de Regeneración Nacional. Imagen recuperada vía Morena.

Candidato, el jugador más valioso

Por otro lado, los candidatos son la parte pública del partido y posiblemente la más importante. Son ciudadanos que representan a su partido en las elecciones y velan por los intereses del mismo. Compiten por los cargos públicos (gubernaturas, senadurías, presidencia, etc) y  lo más común, es que previo a ser candidatos, sean militantes del partido aunque existen algunas excepciones.

En las próximas elecciones generales, algunos candidatos serán Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez. 

Jorge Álvarez, candidato presidencial del Movimiento Ciudadano para las elecciones 2024. Imagen recuperada vía CNN.

Simpatizante, el fan #1

Finalmente, los simpatizantes son todos los ciudadanos que no están afiliados al partido pero comparten ideales, intereses o demandas con él. Aunque no tienen funciones asignadas, comúnmente sus acciones van desde asistir a los eventos (mítines, conferencias, marchas) organizados por el partido hasta promocionar a los candidatos. 

Un ejemplo de simpatizante (no necesariamente responsable) es el tío que siempre te dice por quién deberías votar y trata de influir en tu decisión.

Simpatizantes del Partido Acción Nacional durante un mitin. Imagen recuperada vía Flickr.

Y ¿Qué pasa con quiénes no desempeñan ninguno de estos roles?

Existen ciudadanos que en mayor o menor medida deciden apartarse del mundo de la política, la mayoría de ellos no ejerce su derecho a votar y no simpatiza con ningún partido político, aunque, también hay quiénes deciden no expresar sus preferencias políticas y se limitan a llenar la boleta el día de las elecciones.

En este contexto, desafortunadamente, México  es uno de los países con mayor índice de abstencionismo electoral, es decir es uno de los países donde más gente decide no interesarse en la política y no salir a votar el día de las elecciones. Según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en las últimas elecciones, el porcentaje de abstencionismo superó el 50%.

Imagen recuperada vía Unsplash

Así que ya sabes, el próximo 2 de junio ¡Ejerce tu derecho y sal a votar!

Si te gustó este artículo, no olvides estar al pendiente de nuestras publicaciones; en las próximas semanas seguiremos profundizando acerca de los partidos políticos. Síguenos en Insta como @Vota2024