¡Música nueva! Nirvana estrena canción gracias a un software

Isabel Fernandez Gavito
Isabel Fernandez Gavito 5 abril, 2021
Updated 2021/04/05 at 4:58 PM
Nirvana

Nirvana fue una de las bandas de rock más importantes de los años noventa. Sus canciones a través de los años se han vuelto himnos del género y en clásicos. A 27 años de la muerte del cantante principal, Kurt Cobain, se ha creado gracias a un software una nueva canción de la banda. Conoce todos los secretos. 

[giphy giphy_id=»rWNYw8eu0UKKA»]

¿Cómo surgió la nueva canción de Nirvana?

Un proyecto conocido como Lost Tapes of the 27 Club utilizó Al Software para crear las canciones de los artistas que fallecieron a los 27 años de edad y ahora son grandes artistas del famoso Club de los 27. Han hecho canciones de Amy Winehouse, The Doors, Jimi Hendrix y ahora Nirvana

El proyecto utilizó una canción compuesta por Cobain titulada Drowned in the Sun. El programa de Inteligencia Artificial conocido como Magenta que forma parte de Google, logró analizar la música grunge para poder tener una pista instrumental bien estructurada y luego se agregaron las voces gracias a Eric Hogan líder de la banda tributo de Nirvana. 

[giphy giphy_id=»11mwBM4qjFBBwA»]

¿Qué ha hecho en otras ocasiones?

Con este ejemplo, Magenta ha utilizado más de 30 canciones de cada artista del Club de los 27 usando archivos como MIDI, luego se tradujo el tono y el ritmo en un código digital que se alimenta a través de un sintetizador para recrear una canción y a partir de esto, hacen otras composiciones. 

Para estas nuevas composiciones es importante resaltar que destacan los ritmos y detalles que caracterizaban en este caso a Nirvana con tal de que sonara exactamente a su estilo. 

Este proyecto del Club de los 27 fue trabajo de una organización canadiense conocida como Over The Bridge que ayuda a músicos con enfermedades mentales. Esperan que este proyecto se enfatice en el tiempo que se necesita para crear música con Inteligencia Artificial. 

Michael Scriven, director de la organización dijo: 

“Mucha gente puede pensar que [la Inteligencia Artificial] reemplazará a los músicos en algún momento, pero en este punto, la cantidad de humanos que se requieren para llegar a un punto en el que una canción se puede escuchar es en realidad bastante significativa.»

[video_youtube url_video=» » description=»Drowned in the Sun – Lost Tapes of the 27 Club»]

Share this Article