En marzo, mes de la mujer, te damos a conocer la historia de tres mujeres indígenas líderes de movimientos que han ayudado a miles de vidas en América Latina. 

[instagram instagram_id=»CJl17zYjp12/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

La maravillosa historia de tres mujeres indígenas

La lucha por la representatividad y participación de las mujeres en el ojo público se ha llevado a cabo durante años.

[instagram instagram_id=»CL7K1v3nFbz/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

 A continuación te presentamos a tres mujeres indígenas que junto con sus movimientos han logrado abrir muchas puertas políticas, económicas y sociales. 

Rosalina Tuyuc en Guatemala 

Por más de 30 años, Rosalina Tuyuc ha luchado por la paz de su país natal, Guatemala. Es representante de su país en la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Pone al ojo público el problema de violencia y asesinatos que se sufren en Guatemala. Da a conocer las fosas comunes y las matanzas y desapariciones de miles de personas. 

[instagram instagram_id=»CMBWGxZDbaA/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

En 1982, el padre de Rosalina Tuyuc fue secuestrado y posteriormente desaparecido, tres años después pasó lo mismo con su esposo. Rosalina comenta lo siguiente: «Es duro abrir una fosa clandestina y no encontrar al familiar, pero una de las grandes satisfacciones es ayudar a otras familias a encontrar a sus muertos».

En 1995, Rosalina fue electa diputada del Congreso de Guatemala. En 2004 dirigió la Comisión Nacional de Resarcimiento para investigar los delitos cometidos durante la guerra civil.

Tarcila Rivera Zea en Perú

En 1985 fundó la organización Chirapaqpara cuidar a niños huérfanos de padres asesinados: fomenta su nutrición, reafirmar su identidad cultural y eleva su autoestima. Denuncia todo tipo de violencia de género, pero en especial la violencia institucionalizada, la cual excluye a las mujeres de de políticas públicas y las despoja de sus territorios. 

Comenta lo siguiente: «Éramos totalmente invisibles porque no había liderazgos claros y, si había, eran masculinos», pero «Ahora no. Hay muchas mujeres de diferentes partes del país que aunque no sepan castellano, leer y escribir, expresan lo que no es correcto, lo que debe cambiar. Levantan su voz por la Justicia».

[instagram instagram_id=»CLak7gMDD4p/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Durante la pandemia, ha implementado una iniciativa que da asistencia técnica y recurso para la implementación de biohuertos y sistemas de riego y mejorar la alimentación de más de 800 familias junto con la ONU Mujeres. 

Lottie Cunningham en Nicaragua

Conocida como la abogada de la naturaleza. Lottie Cunningham combina sus enseñanza de vida con sus conocimientos históricos y presenta su visión de la autoridad indígena. Comenta lo siguiente: «Necesitamos tener control sobre nuestras tierras, para eso debemos utilizar términos del lenguaje occidental, sin quebrantar los derechos de pueblos indígenas'».

Lottieha llevado los planteamientos de las comunidades indígenas de Nicaragua a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Es la primera vez que una corte dicta resolución con una interpretación evolutiva, reconociendo el derecho de la propiedad colectiva. 

[instagram instagram_id=»CLPopx6ny2g/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Antes de ser abogada fue enfermera durante 10 años, pero se dio cuenta de que no tenía voz para participar en políticas públicas a favor de los pueblos indígenas.