El Desierto del Sahara es un lugar que cuando pensamos en él nos lo imaginamos como un lugar con cientos de kilómetros de arena.

[giphy giphy_id=»/media/lmjpmKWHvI53dK1HAk/giphy.g»]

Sin embargo, estudios recientes mostraron que este desierto esconde algo asombroso: cientos de millones de árboles. Pero no es un bosque, en el Desierto del Sahara viven miles de ellos. 

¿Y estos árboles? 

Un grupo de investigadores provenientes de todo el mundo lograron contar todos los árboles. Estos árboles se encuentran en una zona de 1.3 millones de kilómetros cuadrados del lado noroeste de África.

La parte del mundo que atraviesa países como Argelia, Mauritania, Senegal y Mali, tiene una parte del Desierto del Sahara; además del Sahel, el cinturón de sabana semi árida tropical al sur del desierto.

La investigación (que fue publicada en la revista Nature) informó que hay “un número inesperadamente grande de árboles” en la zona investigada.

En números más concretos, se encontraron aproximadamente mil 800 millones, una cantidad mucho mayor a la que esperaban.

Martin Brandt, el principal autor del estudio le dijo a BBC Mundo que aunque: “la mayoría está en el Sahel, hay cientos de millones en el propio Sahara”

[twitter id_twitter=»://twitter.com/el_pais/status/1316699087677267968″]

“Se trata de un árbol por hectárea en promedio en el Sahara hiperárido.  No suena mucho, pero creo es más de lo que uno podría haber pensado”, dijo en la entrevista.

Además, explicó que el área investigada, solo representa el 20 por ciento del Sahara y el Sahel; y es por eso que el recuento total de los árboles es mucho mayor.

¿Cómo contaron los árboles en el Desierto del Sahara?

El grupo de científicos, en el que estaban incluidos expertos de la NASA en Estados Unidos, del Centro Nacional para la Investigación científica (CNRS) en Francia y del Centro de Monitoreo Ecológico en Drakar en Senegal, entre otros; realizaron la investigación utilizando imágenes satelitales de alta resolución que normalmente solo están disponibles para uso del ejército e industriales.

Usaron más de 11 mil imágenes de la región investigada. Estas imágenes fueron registradas por cuatro satélites de la Digital Globe. Esta empresa es propiedad de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estado Unidos, que a su vez es propiedad del Departamento de Defensa de ese país.

Para encontrar los árboles usaron aprendizaje profundo, un tipo de inteligencia artificial en el que se le enseña a una computadora a realizar una tarea. En esta ocasión, le enseñaron a identificar los árboles.

Para no contabilizar también los arbustos, solamente contaron los árboles que tuvieran un área mayor a tres metros cuadrados.

La investigación mostró que en promedio la copa de los árboles medía 12 metros cuadrados.

Los investigadores determinaron que si en el estudio se hubieran incluido árboles con copas menores a tres cuadrados, o arbustos más pequeños, habría 20 por ciento más vegetación registrada.

Los expertos estiman que en un futuro, el sistema de rastreo creado podría servir para encontrar árboles en otros ecosistemas.

Tal vez te podría interesar: ¿Conoces estos bosques y parques en la CDMX?