Prison art es una empresa que vende artículos de arte creados por prisioneros. Fue creada por David Guzmán tras ser encarcelado por un crimen que no cometió y al no tener los medios para pagar un abogado, encontró una manera de obtener ingresos.

Prison Art, arte hecho por prisioneros

Estos artículos son 100% mexicanos, y le han permitido al arte local llegar al mercado extranjero. Además, ayudan a quienes las fabrican a romper con el círculo de criminalidad para que al terminar su sentencia puedan seguir fabricando estos artículos. 

[instagram instagram_id=»B8reMNMjMuy/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»Detrás de cada bolso hay una historia, y el talento de nuestros artistas PRISON ART. Conoce todos los productos disponibles que tenemos para ti en www.prisonart.com.mx»]

Esta asociación le paga a cada artesano un porcentaje de los artículos vendidos. Con su paga, ellos pueden tener una mejor condición de vida en la cárcel y enfrentar sus compromisos financieros. 

Después de estar siete años en la cárcel, David, el fundador de Prison Art, fue declarado inocente y puesto en libertad gracias a que su empresa le permitió pagar un abogado.

Sin embargo, al salir notó que muchos de los prisioneros que también habían salido de la cárcel, volvían al poco tiempo. 

Esto lo motivó a darle a los prisioneros una oportunidad de trabajar, evitando así su rechazo en otras empresas por tener antecedentes penales. 

De la cárcel al lujo

El arte creado por Prison Art cuenta con más de 200 diseños diferentes dirigidos a público con alto poder adquisitivo. 

El precio de los bolsos va de los 4 mil a 8 mil pesos mexicanos. Por ser productos de lujo, los puntos de venta se ubican en Av Masaryk, San Miguel de Allende, Playa del Carmen, etc. 

[instagram instagram_id=»B8jZKeuDKJ2/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»2/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

En 2019, la empresa abrió boutiques en  Barcelona e Ibiza, en España; así como en Metzingen, Alemania.

Finalmente, la empresa espera que con su ayuda, los presos logren una mejor vida, tengan esperanzas para cuando salgan de la cárcel, y se den cuenta del valor que tiene el arte que pueden producir.

Fuente: Business Insider

También te podría interesar: OMS lanza aviso de una posible pandemia por el coronavirus