Maria Elena Álvarez- Buylla, directora del Consejo nacional de ciencia y tecnología (Conacyt), anunció que dos ventiladores creados por el consejo serán fabricados en serie.

Dichos ventiladores, llamados Ehécatl y Gätsi, ayudrán a controlar la pandemia, pero también serán el primer paso para una industria hospitalaria en México.

Sus nombres provienen de lenguas indígenas, Ehécatl significa Dios del viento en Náhuatl y Gätsi es suspiro en Otomí. La directora del Conacyt dio a conocer por medio de una conferencia de prensa que para lograr esta producción se destinaron 259 millones 891 mil 592 mxn .

El costo de fabricación de este equipo es mucho menor que lo que hubiera costado importar 1,000 ventiladores y cuentan con un alto grado de calidad biomédica.

«Se están fabricando masivamente 500 y 500 de cada uno de ellos, hubiera costado mucho más el adquirir en el extranjero» mencionó Álvarez- Buylla.

¿Cómo funcionan estos ventiladores?

Ehécatl : Este es el primer ventilador  100 por ciento mexicano cuya patente está disponible a todos y representa un ahorro económico del 70 por ciento. Posee un dispositivo que le permite al usuario calcular y aplicar la presión necesaria para cada ciclo de ventilación.

Gätsi: Hecho en conjunto con la empresa Dydetec, representa un ahorro del 60 por ciento. La ventilación del Gätsi funciona gracias a un sistema de control por microprocesadores accionados neumáticamente.

Los dos ventiladores tiene la opción de controlar volumen y presión, además de ser fácilmente lavables.

Estos modelos funcionan con una especie de bolsa que simula el movimiento pulmonar, se inflan y desinflan a un ritmo constante.

Para probar su funcionalidad, se hicieron numerosos tests, además de que fueron evaluador por la Secretaría de Salud, Cofepris, Instituto Nacional para Enfermedades Respiratorias y Ciencias Médicas .

Así mismo, las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, la Denfensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana formaron un equipo para ayudar a transportar las piezas.

Fuentes: El Universal y Milenio

También te podría interesar: Disney Orlando abrió de nuevo sus puertas en plena pandemia