En los últimos dos años, Måneskin pasó de ser una pequeña banda italiana a un fenómeno musical internacional. En 2022, fueron nominados en los Grammys, tocaron junto a los Rolling Stones, y cantaron en los escenarios más populares del mundo, incluyendo Global Citizen, Coachella, y Lollapalooza. Este año regresan a México para tocar en Tecate Emblema como artistas principales.

Su álbum Rush, recién estrenado en enero del 2023, es una mezcla de rock italiano y tintes pop. Muestra la gran evolución del grupo, y su manera de combinar diferentes géneros en las mismas canciones. En varias entrevistas, los cuatro integrantes han hablado no solo de la experiencia de hacerse famosos de tan jóvenes, sino además de sus muchas influencias musicales.

¿Quiénes son? Historia?

La banda se empezó a dar a conocer con su hit Beggin, una canción original de The Four Seasons. Hoy en día tiene más de un billón de streams en Spotify. Se formó en el 2015 cuando los cuatro integrantes: Damiano David, Thomas Raggi, Ethan Torchio y Victoria de Angelis todavía eran adolescentes en Roma. Los cuatro empezaron a tocar covers en las calles de su ciudad natal

Después de hacerse más y más populares en Italia, empezaron a ir de tour en el 2018 en conciertos pequeños. Cuando publicaron el single I wanna be your slave llegó a ser de las más populares en Inglaterra.

En el año 2021, Måneskin ganó Eurovisión con la canción Zitti E Buoni, llevándolos la fama internacional. Gracias a esta extraordinaria victoria no solo se juntaron con nuevas empresas, como Arista Records, sino que ganaron atención del público internacional.

De Bowie a Harry Styles

Con álbumes tan diferentes, han llegado a tener variadas influencias musicales; Iggy Pop, Britney Spears y Arctic Monkeys son algunos de los muchos músicos que han inspirado las canciones.

“A Thomas le gusta la música de los 70s y 80s, el rock ‘n’ roll, lo más clásico. Yo prefiero lo más moderno, como los Strokes, Arctic Monkeys, cosas así. A Victoria le gusta lo techno, y nuestro baterista, Ethan, puede llegar a escuchar solo canciones instrumentales… música clásica”. 

Damiano David

El cantante explicó que al escuchar sus canciones, se puede oír una mezcla interesante de elementos, y que a veces se nota más la influencia de un miembro u otro. En una entrevista con Rolling Stone discutieron sus influencias, particularmente de aquellos artistas a quienes admiran; aquellos que los inspiraron en su propia música. Los cuatro integrantes son amantes del rock, específicamente de Led Zeppelin, Black Sabbath, Aerosmith y David Bowie.

Su discografía

Måneskin ha lanzado cuatro álbumes desde el comienzo de su carrera, mostrando su evolución en estilo y sonido. El primer álbum, Il ballo della vita, salió en el 2018 y fue su debut. Incluye canciones originales y covers, incluyendo Beggin, el cual los lanzó a la fama y les dio popularidad en redes sociales. Otras canciones originales de la banda, como Morro da re y Torna a casa, se popularizaron en Italia. El conjunto de canciones tienen un género de rock alternativo.

Los siguientes dos álbumes, Teatro d’ira: Vol. I y Teatro d’ira: Vol. II. Cambiaron el tono de la banda a un rock más pesado. La música es más “cruda”, con un estilo punk o rock clásico a diferencia de las baladas más suaves de su primer álbum.

Su álbum más reciente, Rush, es mucho más radical que cualquier otra de sus obras. Es una mezcla de baladas italianas suaves, himnos de rock pesados, y canciones de estilo pop y rock alternativo. Mantuvieron el uso del inglés y el italiano, pero produjeron y escribieron más canciones en inglés que nunca antes. Aunque las críticas fueron favorables, muchos describieron al álbum como un intento de la banda sonora más mainstream. Muchas de las canciones son principalmente parte de un estilo pop-rock, dejando atrás el rock pesado de Teatro d’ira o el estilo suave y poético de Il ballo della vita.     

Algunas colaboraciones

Måneskin ha llegado a colaborar con otros artistas reconocidos. En el año 2021, se juntaron con el legendario “Padrino del Punk” Iggy Pop. Lanzaron una versión alternativa I Wanna Be Your Slave. En una entrevista, la banda expresó sus sentimientos de trabajar con el artista: “Fue un honor que les gustara nuestra música… fue poderoso ver a un artista tan grande ser tan abierto y amable con nosotros.”

Dos años más tarde trabajaron con Dolly Parton. La artista decidió sacar una nueva versión de su clásico Jolenne, convirtiéndola en una canción rockera. Su última colaboración fue con Tom Morello, conocido por estar en la banda Rage Against The Machine con quien sacaron la canción Gossip, single del álbum Rush.

Y ahorita, ¿cómo suenan?

La banda ya ha transitado de su tono emotivo; las clásicas de Teatro d’ira como Paura del buio y Coraline tuvieron letra personal y música suave. Su nuevo álbum es mucho más mezclado, pop y frenético. Las canciones son estridentes y muchas líneas son más superficiales a comparación de obras pasadas. Suenan mucho más provocativos y caóticos; la combinación es hasta cierto punto comercial, enfocado a ser viral. Se adaptaron al pop americano, por lo cual muchos han dicho que perdieron su esencia de rock.

Aun así, mantuvieron su popularidad, y las canciones tienen calidad. Hay piezas variadas; románticas, como If Not For You; rockeras, como Gossip y Mark Chapman; mainstream, como Bla bla bla. El espíritu joven de la banda continua, aunque hayan optado por letra más sencilla y temas menos profundos.

Durante el 2023 la banda estuvo de tour mundial, visitando países en Asia, Europa y Latinoamérica. Este mayo la banda italiana regresa para tocar en el Tecate Emblema, siendo su tercera vez en México. Puedes comprar boletos en TicketMaster.