Fueron cinco años desde la última carrera en China. Por fin pudimos volver a ver el Gran Premio de China. Siendo también la primera competencia de la temporada con el formato sprint. 

Un Max Verstappen imparable

El actual campeón del mundo consolida otro fin de semana dominante en la Fórmula 1. Terminó clasificando cuarto para la sprint, pero el día de dicha carrera se adueñó del liderato y logró ampliar la diferencia al segundo lugar (Lewis Hamilton) en menos de diez vueltas. Demostrando cuando el piloto y el auto son uno mismo en carrera.

Logró llevarse la Pole position para la carrera del domingo y sin mayor complicación terminó primero reclamando su primera victoria en el circuito de Shanghai.

Max Verstappen en el podio de China, Vía: Al Jazeera.com

Buen fin de semana para Checo, pero él quiere más 

El piloto mexicano tuvo otro buen fin de semana, clasificó sexto para la carrera sprint y logró terminar el podio en tercer lugar. Fue el protagonista de la maniobra más destacada del fin de semana. Un adelantamiento doble a ambos pilotos españoles (Fernando Alonso y Carlos Sainz) sacando ventaja por la batalla que tenían por la posición.

Vía Youtube: Fox Sports MX

En la clasificación del sábado nuevamente logró  ponerse segundo, solo detrás de su compañero Max Verstappen.

La carrera fue complicada para Checo, perdió la segunda posición con Fernando Alonso y tuvo que adelantar al piloto asturiano para recuperar el segundo lugar. En el momento de hacer detenciones en los pits, Red Bull optó que los dos pilotos entraran en la misma vuelta haciendo un “double stack”. Un double stack se da cuando los dos pilotos de una misma escudería entran en la misma vuelta a los pits a cambiar neumáticos.

RB20 de Checo Pérez, Vía: GPFans

Tanto Charles Leclerc como Lando Norris se la jugaron a extender la parada en pits y salieron beneficiados porque tuvo que salir el safety car por la detención en pista del auto de Valtteri Bottas por pérdida de potencia en el motor. 

Red Bull volvió a llamar a ambos pilotos a los pits para que tuvieran neumáticos en las mismas condiciones que sus rivales. Con esta decisión Checo terminó en la cuarta posición, saliendo perjudicado. 

Si quería recuperar el segundo lugar tendría que rebasar a Leclerc y a Norris pero le costó varias vueltas pasar a Leclerc y para cuando logró adelantarlo sus neumáticos no iban a tener el mismo agarre para alcanzar a Norris.

Checo en el podio del Gran Premio de China, Vía: RÉCORD

Al final terminó tercero, sumando su cuarto podio de la temporada y su primer podio en China. A pesar del resultado Checo no estuvo satisfecho, ya que sintió que no estaba del todo cómodo con el auto y que tuvo mala suerte.

“Creo que nos costó un poco la progresión [del coche] y sin duda tomamos un paso hacia atrás.

Checo Pérez tras El Gran Premio de China

McLaren fue más rápido que Ferrari

Se demostró que la batalla por el segundo lugar del campeonato de constructores estará entre Ferrari y McLaren. La escudería británica brilló con Lando Norris obteniendo la Pole Position de la Sprint pero cayó a la sexta posición, con la que al final terminó la carrera sprint.  El piloto se clasificó cuarto para la carrera y logró subir al podio en segundo lugar.

Lando Norris en el Podio, Vía: Car and Driver

Mientras que los de Maranello clasificaron quinto (Charles Leclerc) y séptimo (Carlos Sainz)  para la carrera sprint y terminaron cuarto y quinto tanto en la carrera sprint como en la del domingo pasado.

SF-24 de Charles Leclerc (Delante) y SF-24 de Carlos Sainz (atrás) Vía: Motorsport Week

Los sueños se hacen realidad

A pesar de terminar en la decimocuarta posición y no haber puntuado. El piloto que se robó los reflectores fue Zhou Guanyu. El primero de origen chino que corrió en su país dentro de la Fórmula 1. Haciendo historia para el automovilismo del país asiático.

 «Soñaba con estar aquí cuando era niño, así que gracias por todos los aficionados chinos aquí.

Zhou Guanyu por la radio al terminar la carrera.
Zhou Guanyu, Vía: X

Respiro de esperanza para Mercedes

Tras el mal comienzo de temporada para Mercedes, Shanghai le da un respiro al tener un buen resultado. Lewis Hamilton clasificó segundo para la carrera sprint y logró conservar esa posición. Pero en la clasificación del sábado quedó eliminado en la primera ronda, estuvo en el decimoctavo lugar. En carrera pudo alcanzar la novena posición y quedar en los puntos tras haber arrancado decimooctavo.

Lewis Hamilton con su trofeo de la Sprint, Vía: Flashscore.nl

Su compañero George Russell empezó un poco flojo el fin de semana en China quedando decimoprimero en la clasificación para la sprint. En carrera usando el compuesto más rápido (blando) logró avanzar hasta la octava posición llevarse el último punto que otorga la sprint. En la clasificación del sábado se puso en octava posición y logró quedar en la sexta posición en carrera. Mercedes aún tiene trabajo para volver a pelear la punto pero esto es un paso más hacia adelante.

W15 de George Russell, Vía: RacingNews365

Altibajos para Aston Martin en China

Fernando Alonso clasificó tercero en ambas sesiones de clasificación, tanto la de la carrera Sprint como la carrera del domingo. En la Sprint por un contacto con Carlos Sainz tuvo una pinchadura en el neumático y tuvo que ir a los pits para retirarse de la carrera. En la carrera del domingo en el arranque pudo superar a Checo Pérez pero pocas vueltas después perdió la posición con el piloto mexicano.

AM24 de Fernando Alonso, Vía: Eurosport

Su estrategia salió perjudicada por los dos Safety Cars que hubo durante la carrera y con el compuesto medio de neumáticos pudo remontar hasta la séptima posición y obtuvo el punto extra por marcar la vuela más rápida de la carrera. Su compañero Lance Stroll solo figuró por el incidente con Daniel Ricciardo en carrera durante el periodo de Safety Car donde debes ir a baja velocidad por precaución.

Sauber da un pequeño paso hacia adelante

Zhou junto a Valtteri Bottas, Kick Sauber logró su primera aparición en la última ronda de clasificación (Q3) en 2024 con los dos pilotos. Terminaron noveno y décimo para la carrera Sprint. En la carrera Sprint no tuvieron el ritmo para pelear y ambos pilotos cayeron varias posiciones. 

El domingo en la carrera, no tuvieron gran ritmo para pelear  y uno de sus autos tuvo que retirarse de la carrera por pérdida de potencia en el motor.

C44 de Zhou Guanyu Vía: PlanetF1

Haas rescata un punto 

Nico Hulkenberg suma un punto más en la temporada para el equipo Haas terminando en la décima posición en el Gran Premio de China. Mientras que Kevin Magnussen fue penalizado con 10 segundos por el contacto con Tsunoda

VF-24 de Nico Hulkenberg, Vía: Motorsport,com

Fin de semana para olvidar de Racing Bulls  

RB se va de China con las manos vacías pero con ambos autos retirados en carrera por culpa de otros pilotos. Yuki Tsunoda recibió un contacto de Kevin Magnussen en el neumático trasero derecho pinchando el neumático y provocando un trompo de Tsunoda que lo dejaría fuera de carrera.

VCARB 01 de Yuki Tsunoda, Vía: Car and Driver

Daniel Ricciardo estuvo envuelto en un incidente muy polémico, en el que en periodo de Safety Car donde los autos deben ir lento por precaución, Lance Stroll no frenó lo suficiente levantando el auto de Ricciardo y dañando el suelo del auto. Lance Stroll le echó la culpa a Ricciardo cuando el fue el responsable y a Ricciardo no le agradó su respuesta.

Momento del incidente entre Daniel Ricciardo y Lance Stroll, Vía: The Mirror

«Aparentemente, soy idiota y fue mi culpa. Eso hizo que me hirviera la sangre. Estoy haciendo todo lo posible para no decir lo que quiero decir, pero que se j**a ese tipo [Lance Stroll]

Daniel Ricciardo sobre su el incidente en el que estuvo involucrado

Williams y Alpine: Los desaparecidos

Ambos equipos no figuraron en China, pasaron desapercibidos. Lo único rescatable para Williams es que no tuvieron ningún accidente en pista que provocará daños en  los autos y tuvieran que repararlo.

FW 46 de Alexander Albon (Delante) y el FW 46 de Logan Sargeant (Detrás), Vía: Pitpass.com

Por otro lado Alpine más cerca de progresar, con los tres pilotos que quedaron fuera tanto por problemas mecánicos como daños por colisiones se quedaron rozando los puntos. Esteban Ocon terminó decimoprimero y Pierre Gasly decimotercero.

A524 de Pierre Gasly, Vía: Motorsport.com