Inició la temporada 2024 de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Baréin. Ondeó por primera vez este año la bandera verde, se apagaron las luces del semáforo y arrancaron los pilotos con hambre de obtener la victoria. 

Checo Pérez salía desde la quinta posición y con un buen arranque superó a Carlos Sainz de Ferrari, quien arrancó cuarto antes de llegar a la primera curva. Se mantuvo cuarto por varias vueltas detrás del Ferrari de Charles Leclerc pero, por problemas de frenos en el auto de Leclerc, Checo logró rebasarlo para colocarse en el tercer lugar.

RB20 de Checo Pérez, Vía: Nmás

Tras la primera parada en pits para cambiar neumáticos, bajó al séptimo lugar, cerca de George Russell de Mercedes quien estaba por delante de Checo previo a la detención en pits. Pocas vueltas después pudo superar al piloto de Mercedes. Los pilotos que estaban frente a él, pararon en los pits y consiguió subir al segundo lugar. 

Marcando un ritmo sólido se mantenía en un margen de 3 segundos de ventaja con su perseguidor Carlos Sainz de Ferrari. Llegaba el momento de hacer la segunda y última parada en los pits. Montaron los neumáticos del compuesto más blando de la gama de Pirelli. Sería rápido, pero corrían el riesgo de que se degraden rápidamente ya que tenía que aguantar 20 vueltas con ese compuesto.   

Podio de Bareín 2024 Vía: Motors Inside

Mantuvo un buen ritmo durante las vueltas restantes y logró el segundo lugar en Baréin por detrás de su compañero Max Verstappen quien dominó la carrera y se llevó la victoria.

Dominio absoluto de Max Verstappen

Max Verstappen  empezó con el pie derecho la temporada obteniendo la Pole Position en la clasificación con un tiempo de 1.29.179. Fue líder en la carrera de principio a fin, obtuvo la vuelta rápida de la carrera y la victoria. Max obtuvo la victoria con una diferencia de más de 22 segundos con el segundo lugar, en este caso, su compañero Checo Pérez.

Max Verstappen Vía: Red Bull.com

Se le conoce como Grand Slam o Chelem en la Fórmula cuando un piloto obtiene la Pole position, gana la carrera y lidera todas las vueltas de la carrera. Max buscará obtener su cuarto título de campeón mundial en 2024 y empieza dominando la primera fecha del campeonato.

Ferrari, ¿el rival más cercano a Red Bull?

Ferrari se mostró prometedor con su nueva creación el SF-24 para esta temporada. Desde la pretemporada demostraron que traían mejor coche que la temporada pasada, llevándose el registro de vuelta más rápido de los tres días de pretemporada. 

Ahora que inició la temporada se mostraron como el equipo más cercano de los toros rojos (Red Bull). Carlos Sainz consiguió el tercer lugar en la carrera y viene motivado sabiendo que será su último año en Ferrari tras el anuncio de Lewis Hamilton a Ferrari en 2025. 

SF24 de Carlos Sainz (adelante) y Charles Leclerc (atrás) Vía: GPblog.com

Mientras que su compañero Charles Leclerc tuvo una carrera complicada debido a que presentó problemas con los frenos constantemente y provocó que perdiera posiciones en la pista. Cuando parcialmente se resolvieron esos problemas tuvo buen ritmo para asegurar el cuarto lugar en la carrera.

El Gran Perdedor

Tras las pruebas de pretemporada, se observó con preocupación el rendimiento del equipo Alpine. Se creía que serían el equipo más lento y, en la clasificación, terminaron en décimo noveno y vigésimo lugar, ocupando las dos últimas posiciones en la parrilla. Durante la carrera, mostraron un ritmo pésimo y, aunque lograron finalizar en las posiciones décimo séptima y décimo octava, esto se debió a situaciones que perjudicaron a los otros otros pilotos.

Los A524 de Esteban Ocon (delante) y de Pierre Gasly (atrás)de Vía: Alpinecars.com

Muy mala suerte en los pits

En la vuelta 31, Valtteri Bottas, realizó su última detención en los pits para cambiar neumáticos pero en el momento de realizar el cambio, la tuerca del neumático frontal izquierdo no funcionaba y esto provocó que un mecánico del equipo de pits fuera por un neumático nuevo. Todo esto terminó con la detención más larga de la carrera con 52.6 segundos en los pits.

Vía: Youtube, F1

¿Error del auto o del piloto?

En la vuelta 10 el piloto de Williams Logan Sargeant detuvo su auto fuera de la pista por presuntas fallas mecánicas aunque se dice que solo bloqueó un neumático por falla de los frenos. Esto le hizo perder mucho tiempo que terminó al fondo de la parrilla. 

Días después de que terminara el primer Gran Premio se informó que dos miembros importantes de la escudería Alpine renunciaron. El jefe técnico de Alpine Matt Harman y el jefe de aerodinámica Dirk de Beer. Mucho personal de Alpine está optando por renunciar y al paso que van, el equipo pronto estará en crisis.

Mercedes en problemas

El equipo alemán no tuvo el mejor fin de semana, a pesar de que George Russell terminó tercero en la clasificación, el día de la carrera no tuvieron el mejor ritmo a comparación de Red Bull y Ferrari. 

W15 de Lewis Hamilton, Vía: Reuters

Lewis Hamilton, arrancó noveno y en un momento de la carrera reportó que su asiento estaba roto y tuvo que continuar en esas condiciones. Logró adaptarse y terminó séptimo mientras que su compañero George Russell terminó quinto. Tienen largo camino que recorrer los de las flechas plateadas para pelear la punta de nueva cuenta.

¿Qué se esperaba de McLaren y Aston Martin?

La temporada pasada Aston Martin dio un gran salto al estar peleando podios en el inicio de temporada, siendo la sorpresa de la parrilla. Para 2024 no se esperaba que tuvieran el mismo rendimiento que en 2023. Quedaron noveno y décimo los pilotos de Aston Martin demostrando que por ahora no podrían pelear la punta.

AM24 de Fernando Alonso, Vía: Sporting News

Mientras que, McLaren, después de la gran segunda mitad de temporada que tuvieron en 2023, prácticamente siendo el segundo mejor auto en algunas carreras, se esperaba que estuvieran peleando la punta desde el comienzo de la temporada 2024.

Iniciaron mejor a comparación del 2023 porque solían ser un equipo que no peleaba, eran los que ocupaban las útlimas posiciones del campeonato. Ahora empezaron el año sumando puntos y sin presentar problemas mecánicos.

McLaren de Lando Norris (delante) McLaren de Oscar Piastri (atrás), Vía: Formula Nerds

La polémica de Racing Bulls

Visa Cash App Racing Bulls es uno de los nuevos equipos que se integraron a la parrilla, tomando el lugar de Alpha Tauri. Lo curioso es que al ser el “equipo b” de Red Bull, tienen acceso a información de Red Bull. Por lo que el auto que estarán usando esta temporada es en gran parte una adaptación del dominante auto de Red Bull en 2023, el RB19. 

VCARB de Yuki Tsunoda, Vía: Speedweek

Fricción entre compañeros en la primera carrera

Racing Bulls protagonizó el momento más dramático de la carrera. El equipo dio la orden de que Yuki Tsunoda, que iba en décimo tercer lugar, dejara pasar a su compañero Daniel Ricciardo, argumentando que este último tenía un mejor ritmo y además estaba utilizando un compuesto de neumáticos más rápido.

Momento tenso entre Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo Vía: grand prix 247

Esta acción se llevó a cabo con el objetivo de alcanzar a Kevin Magnussen de Haas, quien se encontraba delante de los dos Racing Bulls. Sin embargo, a pesar de las 7 vueltas que quedaban de la carrera, Ricciardo no logró rebasarlo. Al finalizar la carrera, en camino a los pits, Yuki Tsunoda casi chocó intencionalmente a Ricciardo. Finalmente, terminaron en las posiciones décimo tercero y décimo cuarto, pero Ricciardo se ubicó por delante gracias a que Tsunoda, siguiendo órdenes del equipo, le cedió el paso en pista.