Desde que se estrenó en enero del 2015, Hamilton, el musical de Broadway, se ha ido convirtiendo en «uno de los fenómenos musicales más grandes del mundo» a consideración de algunos críticos.

La historia acerca de la fundación de Estados Unidos, contada por un elenco multi-racial, ha causado un impacto y una sensación inimaginable en tan solo cinco años desde su estreno por muchos y diferentes motivos. 

[video_youtube url_video=»hrGwCJQoeVo» description=»‘Alexander Hamilton» Clip | Hamilton | Disney+»]

Para que una obra sea significativa y memorable tiene que tener varias características. Aquí la primera es su creador, Lin-Manuel Miranda, quien escribió toda la obra así como la música.

Algunas de las preguntas más comunes son ¿Cómo es que decidió escribir un musical acerca de la historia de Estados Unidos, sin ser estadounidense de nacimiento? ¿Cuál fue la inspiración para la historia? ¿Alguna vez pensó en el impacto que tendría? En fin, miles de preguntas para entender de dónde es que nace toda la obra.

Lin-Manuel es un hombre extremadamente talentoso, no solo por «Hamilton» sino por muchos más logros, como por ejemplo: la música de «Moana», su participación en «Mary Poppins Returns», la próxima adaptación del musical de «In the Heights», etc. 

Lin-Manuel Miranda Net Worth | Celebrity Net Worth

El secreto para el éxito de Hamilton

Pero en el caso de Hamilton, todos los elementos innovadores son los que lo han destacado para no ser solo un musical más en los teatros de Broadway. La música es una mezcla de hip-hop, rap y alguna balada. Esto es algo nunca antes hecho en el mundo de los musicales. Muchos lo describen como una bocanada de aire fresco. Esto, aparte de la inclusión que representa, es lo que lo hace diferente e interesante para todos. Una manera de llegar a personas a las que normalmente el teatro musical no les llama la atención. 

«It’s a ‘story of America then told by America now. I recognized in the story of Hamilton the story of so many immigrants who are coming to the United States today. So I used the music that I love to tell this story» – Lin-Manuel Miranda

Así es como el creador, describe la historia y el por qué de la manera en que la creó. La historia de Estados Unidos abarca más allá de unos 200 años, y el hecho de representar un momento histórico a través de un elenco multi-racial, hace de manera indirecta una declaración social en cuanto a lo que vivimos hoy en día. 

nytimes.com

Es una obra muy cotizada por todo el éxito que tiene (como sus 11 premios TONY), y justo por eso verla en vivo es muy difícil. Pero si eres fan de los musicales, es momento de decir que siempre hay una luz al final del túnel. La plataforma de Disney+ hizo una adaptación para la pantalla chica del espectáculo en vivo. Así que solo nos queda esperar que la plataforma llegue lo más pronto posible a nuestro país, y cuando eso pase, ¡Por fin podremos ver la obra con nuestros propios ojos!

[video_youtube url_video=»V2kysfBKm7E» description=»Cultural Phenomenon | Hamilton | Disney+ #Hamilfilm»]

Tal vez te interese: De la pantalla al teatro, películas que no sabías tienen un musical.