La culminación de la Champions League más larga y particular de la historia está por llegar. El Domingo, en Lisboa, habrá un encuentro de alarido entre dos gigantes europeos: El Bayern Múnich y el París Saint Germain.

Las emociones están garantizadas. Será la primera final sin público en la historia. Siendo esta una de las muchas rarezas que hubo en la búsqueda de la orejona este año. Las dos escuadras buscando llevarse el torneo para completar su triplete. Te contamos todos los detalles a continuación.

UEFA Champions League 2019/2020

Final

El certamen de clubes más importante del mundo por fin tendrá nuevo campeón. Una Champions que duró más de un año y dos meses por las etapas de clasificación previas y por la pandemia. Siendo así el más largo desde su creación. El torneo prácticamente tuvo que ser divido en dos etapa por la suspensión obligada por la contingencia sanitaria.

El Covid-19 fue el oponente más fuerte de los equipos este año, nos entregó una fase final atípica, sin gente. El domingo será un partido distinto a finales anteriores. Sin ese toque que le trae sabor al fútbol, la afición. Será la primera final en la historia del torneo de UEFA que se jugará sin espectadores en el estadio. El torneo paró a la mitad de los Octavos de final en Marzo. Tres meses después, se jugaron las vueltas en estadios vacíos. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/ChampionsLeague/status/1296189767898599434″]

Desde cuartos de final se decidió jugar la competencia a un partido. El torneo fue llevado a una ciudad: Lisboa. En esta ciudad portuguesa se iba a llevar a cabo la final. Pero por la pandemia tuvieron que dividir los partidos en dos sedes y jugar todos los partidos restantes con las medidas de seguridad sanitarias correspondientes.

Lo anterior no impidió que hubiera partidos de intensidad extrema. Fue un torneo plagado de sorpresas, buen juego y principalmente, de goles. 

Será un evento sin precedentes y nosotros no aguantamos las ganas de escuchar el silbatazo inicial. 

Bayern Múnich

El favorito para este encuentro ha tenido un desempeño fenomenal en todas las etapas del torneo. En cada uno de sus encuentros mostró un fútbol vistoso y efectivo.

Hay una particularidad, que parece tan lejana, pero es muy cierta. El cuadro bávaro comenzó la temporada con otro técnico, el histórico croata: Nico Kovac. Pero los resultados en la Bundesliga no iban acorde con el plantel tan poderoso que se tiene y decidieron rescindir su contrato y trajeron a Hansi Flick. Un ex jugador del club y campeón del mundo con Alemania en 2014 como asistente. Llegó como interino, pero ante los excelentes resultados y un juego increíble fue ratificado como técnico de tiempo completo.

[video_youtube url_video=»» description=»https://youtu.be/bMWYyyE95pM»]

El cuadro alemán es ganador de la Bundesliga y de la Pokal de Alemania. Está buscando la orejona para cerrar su triplete y la sexta en sus vitrinas. La última que ganó fue en 2013, de la mano de Jupp Heinckes, en contra del Borussia Dortmund. Fue una aplanadora este año. En cada una de las fases fue convincente. En todos sus partidos de la Champions, con excepción de uno, anotó tres goles por lo menos. Su mejor resultado fue en contra del Barcelona, una victoria estrepitosa, con marcador de 8-2. Tiene un conjunto muy fuerte, pero también estrellas como: Robert Lewandowski, Manuel Neuer y Serge Gnabry.

Llega muy fuerte a la final, esperemos a ver como se comporta el rival.

https://media.giphy.com/media/l3vR92g7FWGIYhzC8/giphy.gif

París Saint Germain

El cuadro parisino viene con más expectativas que fútbol en los últimos años. Un equipo joven en comparación con su contraparte el Bayern. El equipo francés este año cumple 50 años de su creación y quiere celebrarlo de la mejor manera, llevándose a casa el torneo de clubes más prestigioso del mundo y completando el cuarteto: Copa de la liga, Copa de Francia, la Ligue 1 y la aún anhelada Champions. 

[giphy giphy_id=»/media/JTh0FXuC6P8AHtBdoC/giphy.g»]

Durante sus primeros años de su historia no tuvo mucha relevancia internacional. Pero apróximadamente hace 10 años tuvo una inyección financiera muy importante. Empezaron a armar sus propios galácticos, pero cada temporada se iban en la Champions contra equipos menores. Hubo varios técnicos que fracasaron, varios cambios de estructura. Hace tres años tiraron la casa por la ventana y gastaron una millonada en dos de los mejores jugadores del mundo: Neymar y Mbappé. 

Esta es la primera Champions que avanzan y llegan a la final en su historia. Buscan su primera orejona. Son dirigidos por el alemán Thomas Tuchel desde el año anterior. Gozan de un juego efectivo dependiente de las individualidades. Esta Champions han tenido un camino complicado con equipos menores, pero que juegan muy bien. Estuvieron muy cerca de ser eliminados en dos ocasiones, en contra del Borussia Dortmund y Atalanta. No había sido muy convincente, hasta su último partido vs Leipzig. Donde mostró una muy buena cara y ganó con facilidad.

[instagram instagram_id=»CEETwOOB5P7/?igshid=1igeyxany» instagram_title=»7/?igshid=1igeyxanyh79″]

La previa

Los dos cuadros viene de golear a sus respectivos rivales en semifinales. Su último enfrentamiento fue en la fase de grupos de la Champions de 2017/2018. Se enfrentaron en dos ocasiones. Una victoria para cada quien. 

[video_youtube url_video=»» description=»De Cut de Match»]

[video_youtube url_video=»» description=»de Cut the Match»]

¿Cómo y dónde ver la final de la Champions League?

El partido será a las 21 horas de la noche de Lisboa. En México es a las 14 horas. Las transmisión comienza una hora antes. El partido será en el Estadio Da Luz del Benfica. Las opciones para sintonizarlo en México son:

  • Fox Sports con Ricardo Murguía, Marión Reimers y Eduardo Bizcayart.
  • ESPN con Fernando Palomo, Mario Kempes y Martín Ainstein.
  • Facebook oficial de la Champions League.

 

Texto hecho con información de ESPN

Te puede intesar leer sobre: Kathleen Krüger, la mujer detrás del Bayern Múnich