Mucha gente no lo sabe pero la industria textil es una de las más contaminantes en el mundo, justo después de la industria petrolera. Cada día se toma más en cuenta el impacto ambiental que tiene nuestro estilo de vida, es por eso que te queremos contar qué es la slow fashion y por qué deberías de implementarla en tu vida.

¿Qué es?

Slow fashion es un concepto que involucra un compromiso con el trabajo reparador y la práctica regenerativa, para así lograr sanar la destrucción y el desequilibrio causado por el capitalismo y el racismo en el mundo. Son acciones que promuevan relaciones cooperativas, interdependientes y significativas entre las comunidades en el ámbito social y biológico, para salvaguardar la conexión entre ellas y respetar sus necesidades y limitaciones.

Después de una entrevista con Fernanda Muriel, la diseñadora detrás de F.Muriel, nos explicó que la slow fashion se aplica en el proceso de confección y distribución de las prendas, lo que implica comercio justo, una paga justa a quienes colaboran y una responsabilidad social y ambiental, para que no resulte nocivo al mundo ni a nadie.

[instagram instagram_id=»B_VYduDpNdd/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»d/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Fast fashion vs. Slow fashion

La mayoría de la gente consume marcas de fast fashion sin saber el efecto que tiene ni en el ambiente ni en la gente involucrada. En realidad como consumidores resultan víctimas de la mercadotecnia y la accesibilidad de los precios, pero no saben que los bajos precios son resultado de una explotación tanto de recursos como de personas.

La fast fashion consiste en empresas que producen ropa de forma masiva y de baja calidad, utilizando métodos y materiales que resultan nocivos al ambiente y sin hacerse responsables de las consecuencias. La gente consume este tipo de productos gracias a que su precio es muy bajo y muy accesible, no consideran los efectos que causa su compra.

[instagram instagram_id=»B7f9jlAhoz7/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»7/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Es por esto que es algo positivo que la gente cada vez tome más en cuenta los procesos que hay detrás de lo que consumen. Pues de esta forma se impulsa a las empresas a modificar sus sistemas de producción e involucrarse más con las consecuencias de sus actos.

Algunas marcas que se suman al implemento de la slow fashion incluyen Dulce armenta, Básicos de México, Columbia, Free people, Levi´s, Patagonia y Reformation. Si hablamos de ligas mayores. Gucci y Fendi recientemente comenzaron a implementar planes sostenibles en sus colecciones más recientes lo que representa una revolución en la industria de la moda.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Consejos para dedicarte a los medios de comunicación