La semana pasada nos enteramos del fallecimiento de Akira Toriyama, famoso por ser el creador del manga Dragon Ball. En este contexto, mencionaré que Toriyama desempeñó un papel importante en el desarrollo de múltiples videojuegos, dentro de los que se encuentran Dragon Quest, Chrono Trigger, Jump Force y el futuro Sand Land.

En el mundo del videojuego usualmente tenemos semanas tranquilas y con pequeños lanzamientos que si bien pueden sorprender, por lo general es preferible ponerse al día con el backlog y re visitar juegos de antaño.

El legado del artista es innegable y marco la infancia de muchos de nosotros, ya sea con su manga o sus diseños icónicos, por eso mismo hemos decidido rememorarlo a través de una de sus participaciones más destacables en el mundo del gaming.

La aventura de Crono

Imagen recuperada vía Square Enix

Chrono Trigger es un juego de rol que nos lleva a través de un viaje fascinante en el tiempo y el espacio. Ambientado en un mundo donde la magia y la tecnología coexisten nos se embarcamos en una aventura junto a Crono y sus compañeros para enfrentar una amenaza que se cierne sobre el planeta.

El juego presenta un universo ricamente detallado, lleno de diferentes épocas históricas, desde la antigua era medieval hasta un futuro distópico, cada una con su propia cultura, paisajes y desafíos únicos.

En este amplio mundo podemos explorar ciudades hermosas, ruinas antiguas, y vastas extensiones de tierra, mientras descubrimos los secretos ocultos en cada rincón del  tiempo. A lo largo del viaje, encontramos una variedad de personajes intrigantes, desde nobles caballeros y sabios magos hasta criaturas misteriosas y seres de otras dimensiones. Todo esto se combina para crear un entorno cautivador que invita a los jugadores a sumergirse en una aventura épica llena de descubrimientos y sorpresas.

Un videojuego que seguimos amando

Chrono Trigger es un tesoro de la era de los videojuegos, un viaje épico a través del tiempo que ha dejado una marca indeleble en la historia del gaming.

Lo que distingue a Chrono Trigger es su narrativa, magistralmente tejida, que combina elementos de ciencia ficción, fantasía y viajes en el tiempo de una manera que al día de hoy nos sigue cautivando.

La trama se desenvuelve con giros inesperados revelando conexiones entre personajes y eventos a lo largo de diferentes épocas, lo que nos mantiene al borde del asiento durante sus aproximadamente 50 horas de duración.

Captura del videojuego

Los personajes son otro punto destacado del juego, cada uno con su propia personalidad distintiva, motivaciones y arcos de desarrollo. Desde el valiente y altruista Crono hasta la enigmática Marle, el ingenioso Lucca, el misterioso Frog y más. Cada miembro del elenco se siente único y memorable, lo que nos lleva a una conexión emocional genuina.

El trabajo de Akira Toriyama

El diseño de los personajes, a cargo del legendario Akira Toriyama, también es digno de elogio. Sus diseños vibrantes y distintivos dan vida a los protagonistas y antagonistas por igual, dotándolos de una apariencia icónica que ha perdurado a lo largo de los años y ha contribuido a la longevidad del juego en la cultura popular.

Además de su narrativa y personajes, «Chrono Trigger» ofrece una jugabilidad emocionante y variada. Su sistema de batalla activa de tiempo, que permite a los jugadores tomar decisiones estratégicas en tiempo real durante los combates, se siente fresco y dinámico incluso décadas después de su lanzamiento.

La exploración de las diferentes épocas, la resolución de acertijos y la búsqueda de secretos también añaden capas de profundidad al juego, asegurando que siempre haya algo nuevo por descubrir.

Imagen recuperada vía Steam Community

Sin embargo, lo que realmente hace que Chrono Trigger sea tan querido por la comunidad de jugadores es su capacidad para tocar la fibra emocional de quienes lo experimentan. Ya sea a través de momentos conmovedores entre los personajes, dilemas morales impactantes o simplemente la sensación de asombro al explorar nuevos mundos y épocas, el juego evoca una gama completa de emociones que resuenan con los gamers de todas las edades.

Disponibilidad

El videojuego se encuentra disponible en una amplia cantidad de plataformas en las que destaca su port para la PC vía Steam, iOS y Android. Lastimosamente con el cierre de las tiendas de Playstation 3 y Wii perdimos la disponibilidad del título para dichas consolas.

Chrono Trigger es mucho más que un simple juego, es una obra maestra del género de los rpg que sigue siendo venerada y celebrada por su rica narrativa, personajes entrañables, jugabilidad emocionante y su impacto duradero en la cultura de los videojuegos. Es un tesoro que ha resistido la prueba del tiempo y que continuará inspirando a generaciones futuras de jugadores.