La moda cambia constantemente, se crean colecciones nuevas y más tendencias, mientras que otras prendas de temporadas pasadas son desechadas. ¿Sabes lo mucho que daña la industria al planeta?.

El pasado 22 de abril, fue día de la tierra; una fecha para concientizar sobre el daño que hacemos todos los días y las acciones con las que podemos ayudar a retrasar el calentamiento y contaminación global.

¿Sabias que la industria textil es responsable 20 por ciento del desperdicio de agua a nivel mundial?

Actualmente se vive una situación critica ambiental, la sequía y escasez de agua son una realidad en algunas partes del mundo.

El agua utilizada en la industria textil es desechada con diferentes químicos altamente tóxicos que contaminan el agua, a de más de producir gases nocivos para la salud y oxigeno.

Fast fashion

El denominado fast fashion es el problema más grave en esta situación y desafortunadamente lo que predomina en la industria. Esto consiste en producir prendas de mala calidad en un precio de venta «razonable» a grandes masas; normalmente están en tendencia y pasan de moda rápido, por lo que el desperdicio de esta ropa es enorme y contamina a grandes masas.

Cada día se suman más personas que razonan la situación y dejan de fomentar la fast fashion; algunas soluciones para esto es comprar ropa de segunda mano en bazares, para darle una oportunidad mas a prendas retro o básicas que ya existen y sacarles provecho.

La solución más fácil es tener en tu closet prendas básicas y atemporales para seguir utilizándolas por mucho tiempo, por ejemplo: T-shit blanca o negra (colores neutros), jeans de mezclilla, tenis blancos, chamarra negra, etc.

Consumir local, comprar ropa de calidad para que dure más tiempo y tener un consumo responsable, hay algunas marcas mexicanas que hacen prendas tratando de no contaminar son una gran opción para reducir la contaminación.

«Como la arena de la playa, un granito de arena no hace nada pero sí le vas sumando hace una playa.»