Este miércoles 7 de febrero se dio a conocer que Chanel ganó el juicio contra What Goes Around Comes Around (WGACA), un proveedor líder de reventa de marcas de lujo a nivel mundial, ya que un jurado de Nueva York falló a favor de la marca francesa. 

La disputa legal concluyó con $4 millones de dólares que la revendedora neoyorquina tendrá que pagar a Chanel por daños causados a su imagen, publicidad engañosa y posible falsificación de productos de marca registrada.

¿Cuál era el conflicto?

Desde 2018, ambas franquicias han tenido conflictos. Todo comenzó cuando WGACA lanzó códigos de descuento para que sus clientes pudieran disfrutar, por ejemplo, de un 15% en sus compras, presentando «COCO15» como uno de ellos, haciendo referencia a Coco Chanel, fundadora de la casa diseñadora que lleva su apellido. Esto insinuaba que ambas compañías estaban oficialmente afiliadas, lo cual nunca sucedió.

Por supuesto que Chanel tomó su lugar como el único legitimador de los productos que ofrece. Un agente de la empresa concluyó que esto prueba el «inquebrantable compromiso de proteger a los consumidores y su marca contra cualquier asociación falsa, falsificación de marca registrada y publicidad falsa».

Tal como lo dice el slogan de la revendedora, «iconic vintage«, se busca mantener el prestigio de productos antiguos y exclusivos. Ofreciendo, a la par, mayor accesibilidad.

vía Madison McGaw/BFA

Por otro lado, el director general de What Goes Around Comes Around, Seth Weisser, expresó que este caso no ha llegado a su fin. Declaró que la empresa lleva a cabo un estricto proceso de autenticación para sus productos y que nunca se ha vendido ningún producto replica. También aseguró que aún tienen que llegar propuestas de revisión tras la conclusión del proceso judicial.

Este caso definitivamente cambiará el rumbo para otros grandes revendedores de marcas de lujo que se encuentran en el mercado actualmente. Y no significa que cesarán los casos de reventa de prendas o accesorios de segunda mano, sino que tal vez, desde ahora, los clientes pensarán dos veces antes de adquirir algún producto.