De la duda a la certeza hay una vida por contar. Algunos llegan a quedarse en la intriga, pero el profesor Óscar Colorado decidió no ser parte de ello. Después de recibir una propuesta desde Nueva York, el director de Foto UP se reunió con el maestro Sergio Padilla y juntos decidieron darle vida al primer cómic de fotografía en la historia de México.

 

Bajo el nombre de Cam-Man (hombre cámara), los académicos de la Universidad Panamericana traerán a la luz lo mejor de la combinación entre la ficción y la historia de la captura de momentos, con la misión de contar las aventuras de uno de los ciborgs más rebeldes de la famosa área 51.

 

Sergio Padilla (izq.) lleva a cabo sus cátedras en la preparatoria varonil de la Universidad Panamericana.

Sergio Padilla (izq.) lleva a cabo sus cátedras en la preparatoria varonil de la Universidad Panamericana. | Fuente: Óscar Colorado Facebook

 

“No se desarrolla tanto la historia de su creación (de Cam-Man) como lo es con los viajes en el tiempo. Este sale del área 51 y llegará a lugares como las Torres Gemelas en Nueva York y, a través de esta tecnología, se dará cuenta de que tiene que seguir un conjunto de pistas”, declaró el investigador Colorado para MediosUP. “Su primer encuentro es con (Louis) Daguerre en 1893; ahí tendrá que cumplir una misión, mientras que es perseguido por otros ciborgs”.

 

Más adelante, esta tira permitirá ver al personaje junto a a otros emblemas de la fotografía como William Fox Talbot en Inglaterra y Tina Modotti en México para no quedarse solamente con el tema ficticio. Padilla y Colorado buscarán no solo entretener, sino también crear un aprendizaje fotográfico con un discurso narrativo divertido y fantástico.

 

“Es básico en el cómic el factor de la serialización y será muy interesante que la gente vaya siguiendo la pista del mismo. Otra gran característica es que sea masivo, quisimos hacerlo en papel y en digital porque también tiene su encanto y, que la gente lo busque y lo quiera comprar, también tiene su parte (en este proyecto)”, expresó el docente.

 

El cómic tendrá una presentación más en el estado de Querétaro.

El cómic tendrá una presentación más en el estado de Querétaro. | Fuente: Oscar Colorado Facebook

 

Con ilustraciones del creador de L’imagerie de la lecture, Yves Lequesne Danielou, Cam-Man tendrá un formato de 8×10 pulgadas y será totalmente a color. A su vez, cada número tendrá ediciones en tres distintos idiomas: español, inglés y francés.

 

La Fototeca Nacional, institución que presentó su apoyo para la realización de esta historieta, será la sede para la presentación al público del trabajo final el próximo 27 de septiembre a las 18:00 horas en Pachuca, Hidalgo.

 

El cómic podrá adquirirse también de manera electrónica en el sitio web: www.camman.mx.

 

Nacho López, el primer acompañante de Cam-Man

 

Ignacio López Bocanegra, mejor conocido como ‘Nacho’ López, nació en el año de 1923 en la ciudad de Tampico. Su trabajo fotográfico se vio reflejado principalmente en foto ensayos, pero también supo expandir su mundo a temáticas artísticas e indigenistas. Por ello y su reciente revaloración en la influencia de la fotografía nacional, ‘Nacho’ fue elegido para ser el primer mexicano en aparecer en Cam-Man.

 

López fue un pedagogo clave en esta historia, ya que fue quien formó a la generación de fotoperiodistas de La Jornada en los años 80. Entre esos años y tiempo atrás, el nacido en Tamaulipas se hizo de amigos de gran calibre en el medio como lo fueron su maestro Manuel Álvarez Bravo y Héctor García, quienes tendrán presencia en próximos números del cómic.

 

"Cuando una mujer guapa parte plaza en Madero" es una de la piezas más icónicas del fotógrafo.

«Cuando una mujer guapa parte plaza en Madero» es una de la piezas más icónicas del fotógrafo. | Fuente: TravelByMéxico.com

 

“(Pasaremos) a otras tradiciones como la de Agustín Víctor Casasola, una figura súper importante porque fue un fotógrafo y también empresario. Él fue la primera agencia de México, generó un acervo enorme de 400 mil negativos: de ahí nace la Fototeca Nacional”, comentó el profesor Colorado previo a mencionar la también presencia de Agustín Jiménez y Lola Álvarez Bravo en los siguientes capítulos.

 

Para que todos puedan llegar a aparecer en tiempo y forma, la participación de ‘Nacho’ López será crucial: “Son muchos momentos grandes, pero me parece que ‘Nacho’ López es una figura que tiene la ventaja de tocar muchas aristas que tienen que ver con la fotografía artística, el fotoperiodismo, el foto ensayo, (fotografía) de cine (…) es un buen ejemplo y por eso decidimos hacerlo así, porque era un personaje muy importante como para dar el primer paso”.

 

Cam-Man a la perspectiva de Óscar Colorado

 

Los nombres de Óscar Colorado, Sergio Padilla e Yves Lequesne tendrán su lugar bien presente en la historia de la fotografía y de las tiras cómicas mexicanas. La cultura de los cómics en tierras aztecas tuvo un ‘boom’ en los años cuarenta y cincuenta para darle, posteriormente, la bienvenida a historias como las de El Santo y Kalimán.

 

“El cómic en México llegó a tener una potencia brutal. Hubo un momento en los 80 que del Libro Vaquero se imprimían un millón y medio de ejemplares semanales”, recordó Colorado. “Insertarse en esa historia es increíble. El poder generar lo que es la revaloración del cómic, ya no nada más como una manera de entretenerse, pero también de convertirlo en un vehículo didáctico para enseñar la historia de la fotografía de la mano de la ficción”.

 

El precio de esta tira será de 100 pesos mexicanos.

El precio de esta tira será de 100 pesos mexicanos. | Fuente: Oscar Colorado Facebook.

 

Recibir el apoyo de la Fototeca Nacional y el Sistema de Fototecas Nacionales entrega un significado mayor a la realización de esta labor: “Es un proyecto que a mí me dio mucho gusto haberlo hecho, que esté impulsado por dos profesores de la Universidad Panamericana, que esté incidiendo la historia el cómic y que, además, sea un producto que hubiera sido tan divertido de hacer como de disfrutar. Eso al final del día es lo que vale la pena”.

 

La esencia de Oscar en Fotos, blog de la historia fotográfica y hecha por Óscar Colorado, podrá observarse en la parte final del cómic con un apartado de distintas viñetas que buscarán mostrar desde momentos históricos de la fotografía hasta imágenes legendarias que nos traigan recuerdos únicos. En ellas se podrán encontrar diferentes códigos QR para una mayor exploración de los temas.

 

(Esto otorgará) un diálogo entre la figura del cómic y la revista digital, entonces así tenemos la objetualidad del cómic y el factor de colección que es tan interesante de poder verlo o leerlo incluso y el factor digital de poder llevarlo en el teléfono. Todo esto es como una manera de hibridar”, finalizó Óscar Colorado, guionista de la vida de Cam-Man.