La expectativa sobre la quinta edición de los Premios Fénix escaló a un nuevo nivel el pasado 24 de septiembre, con el anuncio de los nominados para este certamen, que reconoce a las mejores películas y series de América Latina y la Península Ibérica.

En una conferencia de prensa celebrada en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, las actrices Ana de la Reguera y Marina de Tavira, integrantes de la asociación Cinema 23, develaron el nombre de los 10 documentales y 19 producciones de ficción que competirán en la ceremonia, a realizarse el próximo 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En total, serán 13 las categorías en las que los filmes podrán competir este año: Largometraje de ficción, Dirección, Fotografía, Guion, Edición, Música, Sonido, Diseño de arte, Vestuario, Largometraje documental, Fotografía documental, Actuación masculina y Actuación Femenina.

Zama (dir. Lucrecia Martel) y Pájaros de Verano (dir. Ciro Guerra y Cristina Gallego) son las cintas con mayor número de nominaciones, con un total de nueve. Seguidas por El Ángel (dir. Luis Ortega), Museo (dir. Alonso Ruizpalacios), y Las Herederas (dir. Marcelo Martinessi), con seis cada una. 

En tanto que las series desarrolladas en la región serán reconocidas en las categorías de Ensamble Actoral y Serie. De 36 producciones inscritas en este formato, solo cinco resultaron nominadas: Luis Miguel, Félix, Narcos, La Casa de Papel y Aquí en la tierra.

El comité de votación estará conformado por los directores, guionistas y productores que han sido nominados en ediciones anteriores y estarán acompañados por una persona del equipo de contenido de Netflix.

La premiación será transmitida en directo por televisión a toda América Latina, a través del canal Golden. Además, se podrá seguir la alfombra roja a través de streaming por E! Online.

Texto: Priscila Montes de Oca

Gráfico: Héctor Tapia