Este lunes Mercurio se situara casi en línea recta con el Sol y la Tierra. El punto diminuto, que corresponde a la sombra del planeta, pasará lentamente delante del astro durante cuatro horas y 23 minutos a partir de las 13:37 en horario de España peninsular.

El punto negro entrará por la parte inferior izquierda y cruzará el Sol hasta llegar a la parte superior derecha. Este fenómeno se observa solo 13 veces por siglo, se prevé que el siguiente será hasta el 13 de noviembre de 2032. El 9 de mayo de 2016 fue la última vez que fue visible desde España. 

La primera vez que se pudo observar la sombra de Mercurio sobre el Sol fue el 7 de noviembre de 1631, veinte años después de la invención del primer telescopio. Johannes Kepler fue quien predijo dicho suceso y Pierre Gassendi, científico francés, el primero en observarlo. 

Ahora, casi cuatro siglos después, se podrá ver el fenómeno en su totalidad. El suceso será transmitido en directo por video. Están involucrados dos telescopios: el Telescopio Solar Sueco (SST) en el observatorio del Roque de los Muchachos y el Telescopio Solar GREGOR, localizado en el Observatorio del Teide. 

 

Alfred Rosenberg González, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias, explica que no se debe esperar una vista como en un eclipse solar o lunar. Sin embargo, es un gran suceso ya que permite descubrir el entorno de los planetas y su distancia con las estrellas. 

 “Observar los tránsitos nos sirve para contar el universo y para entender la posición de los diferentes cuerpos celestes y sus interacciones”, detalla el científico.

¿Por qué Mercurio «caminará» sobre el Sol?

La órbita de Mercurio guarda una inclinación de siete grados con la Tierra. Esto hace que el fenómeno sea una rareza porque usualmente pasaría por arriba o por debajo del Sol. Este hecho solo sucede cuando el planeta se sitúa en un punto determinado de su órbita, llamado nodo orbital. Mientras que en el inicio del evento el Sol se encontrará coronando el cielo. En el momento central habrá una separación de hasta 16 grados entre el horizonte y el astro. 

[video_youtube url_video=»» description=»Video de UnoTv acerca del tránsito de Mercurio»]

Se prevé que otro suceso de esta calaña suceda hasta dentro de más de un siglo y sería el tránsito de Venus. César Gonzalez, técnico del Planetario de Madrid, señala que por lo tanto se debe de apreciar este suceso tan poco frecuente. 

Con información de El País