Julio Patán, escritor y periodista regresó a la Universidad Panamericana por segundo año consecutivo a la más reciente edición del «Medialab Summit: reinventando el presente«.

El conductor de Heraldo Radio conversó acerca de varios temas que le conciernen a los futuros comunicólogos del país y en general a todo aquel que busque ser un profesionista exitoso el día de mañana.

Julio Patán
Imagen cortesía de El Heraldo Media Group.

La importancia de las humanidades en los medios

Julio compartió que él no se interesó desde el principio por la comunicación, su interés principal de joven era la filosofía, carrera que estudió. Sin embargo, esta le permitió crecer dentro de los medios gracias a todas las herramientas que le proporcionó.

«Todos los periodistas y comunicadores de la actualidad tienen una formación lectora importante, saben de historia, de literatura…”.

Julio Patán

Esto, según él, les ha dado capacidad de análisis y perspectiva que no tiene la gente sin estos hábitos. 

De igual manera, afirma que las humanidades no solo le sirven a los que se quieren dedicar a ellas, pues recalca que sabe de varios científicos que le deben su éxito a la inserción de las humanidades en sus vidas.

¿Las redes sociales reemplazarán el trabajo periodístico?

Durante su conferencia se planteó la pregunta: ¿Las redes podrían reemplazar al trabajo periodístico?

«No», nos dice el expositor, hay un video de una mujer iraní que es asesinada, ese video recorrió al mundo y llamo la atención de una manera que ningún medio podría haber logrado. Sin embargo, mucho de lo que se decía del video en redes sociales no era cierto, las redes siguen sin ser una fuente confiable de información, no se puede confiar en todo lo que dicen. 

Nos explica que el análisis profundo y la reflexión es algo que solo te pueden dar los medios de comunicación tradicionales.

Fotografía: María Arcia

Recomendaciones culturales

Julio Patán terminó su conferencia recomendándonos acciones para elevar nuestra cultura:

  • Leer a Carlos Velázquez 
  • Leer a Fernanda Melchor 
  • Apoyar e interesarse por las artes visuales en nuestro país.