A principios de mayo tuvo lugar el MediaLab Summit: reinventando el presente, un evento lleno de pláticas y conferencias para los alumnos de la Universidad Panamericana. Durante el día pudimos escuchar sobre temas como política y medios de comunicación, entre otros. 

En este contexto, Blanca Becerril, conductora del Heraldo TV: “Reporte H”, enfocó su ponencia en explicar cómo las redes sociales tomaron la relevancia que antes tenían los medios tradicionales, por ejemplo: la radio y la televisión. 

Blanca Becerril
Imagen cortesía de El Heraldo Media Group. Arte: Servando Fernández.

Tal es la popularidad de las plataformas digitales dentro de las nuevas generaciones que ahora tanto los políticos como cualquier persona que desea ser escuchada recurren a espacios como Instagram, TikTok, Twitter y aún, en algunos casos, Facebook. 

Ganar el interés de los más jóvenes 

Becerril mencionó que pese a que grandes figuras políticas buscan realizar algunos cambios en su forma de comunicar campañas e ideas con el objetivo de ser más cercanos a algunos millennials y centennials los jóvenes se muestran poco interesados en temas de esta índole. 

Por esta razón, muchos de los funcionarios han recurrido a estrategias como mezclarse con los diversos temas, personas o situaciones que se encuentran en tendencia entre la juventud hoy en día. 

La ponente ilustró con el caso de Claudia Sheinbaum, quien se encargó de promocionar el concierto de Rosalía que se realizó hace poco en el Zócalo capitalino a través de un video que se convirtió, en aquel momento, en su material más visto en comparación con otros que viven en sus plataformas sociales. 

En este contexto, es importante destacar y recordar que los jóvenes de 18 años superaron la media nacional al participar en un 64.7% en las elecciones federales y locales de 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque también se registró una disminución en el número de votantes entre los 19 y 34 años.

Ambos grupos concentraron un total del 33% de jóvenes participantes en dichas elecciones.

Algunos consejos para hacer comunicación política 

¿Aún falta mucho por hacer? Una de nuestras tareas como comunicólogos es colocar la información al servicio de los ciudadanos con el objetivo de que a través de los hechos tengan las diferentes visiones de la realidad y puedan estar enterados a la hora de generar un criterio.

En este sentido, la periodista de El Heraldo no regaló unos tips, después de su plática, por si deseas dedicarte a la comunicación política.

Fotografía: María Arcia.
  • Estudia

“Soy periodista, pero para complementar mi carrera, he estudiado muchas otras ramas”.

  • Conoce a tu político 

“Si vas a ser consultor político debes entender a tu candidato, por ejemplo: tienes que saber lo que pasa tanto en su vida pública como privada, es la única forma en la que lo podrás ayudar si sacan una noticia que perjudique alguna candidatura”.

  • Mantente informado 

“Infórmense mucho y no solo de comunicación política sino sobre una variedad de temas. Sobre todo amen hacer lo que hacen”. 

Finalmente, Blanca Becerril cerró la entrevista diciendo que: nuestra tarea en esta área es bajar todo lo que están diciendo y haciendo los políticos porque a veces ellos no saben comunicar.