La Reina Isabel II gobernó el Reino Unido por más de siete décadas. Su mandato se caracteriza, entre otras cosas, por la durabilidad del mismo. Por este motivo, es fácil olvidar que ella no debía ser Reina en primera instancia.

La Reina en vida

Nacida en 1926, la Reina Isabel fue la hija del Rey Jorge VI. Sus probabilidades del llegar al trono no eran tan altas. Sin embargo, todo esto cambió cuando su tío, el Rey Eduardo VII, abdicó en 1936 para casarse con la socialité americana Wallis Simpson. Por este motivo, después de la muerte de su padre, una Isabel de tan solo 25 años de edad, asumió la corona del Reino Unido.

La reina, quien falleció a los 96 años de edad, probó constantemente al ojo público su consistencia y tenacidad para salir adelante. Perdió a su cónyuge, el Príncipe Felipe, en abril del 2021 a causa del COVID-19. Desafortunadamente, ella también contrajo dicho virus, el cual la dejó «muy cansada y exhausta», en sus propias palabras.

En honor a la vida y obra de la Reina Isabel, traemos para ti algunos momentos clave en su mandato.

1. La coronación

La Reina Isabel II después de su ceremonia de coronación en Westminster Abbey, Londres.

El segundo día de junio del año 1953, la Princesa Elizabeth se convirtió en Reina en una ceremonia llevada a cabo en Wesrminster Abbey en Londres. Esta fue la primera ceremonia de coronación en ser televisada, obteniendo un rating de alrededor 27 millones de personas tan solo en el Reino Unido. Posterior a la ceremonia, un aproximado de tres millones de personas se plantaron fuera del Palacio de Buckingham.

2. Desastre en Gales

Una avalancha de lodo y agua sepultó una mina de carbón en el sur de Gales el 21 de octubre del año 1966. La villa de Aberfan quedó completamente destruida y el incidente dejó un saldo de 116 niños y 28 adultos.

El Principe Felipe llegó un día después de la tragedia, sin embargo, la Reina pospuso su visita por una semana. La razón detrás de esto era que ella pensaba que su presencia podría distraer de los esfuerzos de rescate. Años después, su secretario personal en aquellos años, Lord Charteris, reveló que la Reina Isabel se arrepentía de no visitar Aberfan antes.

3. La boda de su hijo: el Príncipe Carlos y la Princesa Diana

El día de la boda del Príncipe Carlos con la Princesa Diana de Gales se estimaron 750 millones de espectadores alrededor del mundo repartidos en 74 países. La Reina parecía bastante conforme con este matrimonio, puesto que algún día serían Rey y Reina del Reino Unido y sucederían a Isabel en su debido tiempo.

Sin embargo, debido al desinterés e infidelidades reportadas de ambas partes, se «autorizó» el divorcio de la «pareja real» lo cual resquebrajó el vínculo entre la Reina Isabel tanto con Carlos como con Diana.

@thinksmartwealth

Her title would have changed today. Princess Diana about how she will never be Queen. #ripqueenelizabeth #diana #queenelizabeth #thinksmartwealth #learnontiktok #fyp #foryoupage

♬ original sound – Thinksmartwealth

4. Su visita a China

En 1984, la Primera Ministra, Margaret Thatcher accedió a regresarle la soberanía de Hong Kong a China después de más de un siglo de haber formado parte de sus colonias. En 1839, en la primera Guerra del Opio China fue forzada a ceder este territorio al Reino Unido.

La Reina Isabel visitó estas tierras orientales como un gesto diplomático, no obstante, se dice que su visita se vio opacada por ciertos comentarios un tanto despectivos de parte de su esposo, el Príncipe Felipe.

5. Jubileo de Platino

Este evento tuvo lugar este 2022, con la intención de honorar los 70 años desde su ascenso al trono después del fallecimiento de su padre en 1952. La celebración se conmemoró en todo el Reino Unido y los territorios de ultramar.

El mensaje que dio el Día de la Adhesión mencionaba que esperaba que el Jubileo de Platino lograra reuinar a familias, amigos, vecinos y comunidades.

Me brinda un tiempo para reflexionar sobre la buena voluntad que me han mostrado personas de todas las nacionalidades, religiones y edades en este país y en todo el mundo durante estos años»

Firmado por la Reina Isabel como «Tu Sierva»