Tenemos que votar «bien», eso está claro… Pero nadie nos dice qué es un voto responsable; ni cómo hacerlo.

Este 2 de junio, en todas las entidades federativas (estados) del país, se elegirán a los siguientes representantes de la ciudadanía en el gobierno a nivel federal y estatal. Nosotros, cuando salimos a votar, tenemos el poder de escogerlos en nuestras manos. Pero no olvides, sin importar tu elección de candidato, debes votar responsablemente

Todas las elecciones son un procedimiento democrático. Según la página del Instituto Nacional Electoral (la autoridad máxima en el país en la materia), la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo se debe de realizar mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.

Este año, todos los adultos de entre 18 y 22 años tendrán, por primera vez, la oportunidad de participar en una elección general.  Pero… En sí, ¿qué implica votar responsablemente? 

Un poco de la historia del votar…

Originada en el latin medieval como votare, votar es el acto de “dar un dictamen en una reunión o cuerpo deliberante” de acuerdo con el Diccionario de la RAE. En términos más sencillos: es el acto de participar en una decisión colaborativa dando opiniones propias.  

Foto de Hansjörg Keller en Unsplash

En sus inicios, votar era entendido como una ofrenda a alguien en un contexto religioso. Con el tiempo, el uso de la palabra se volvió político; a pesar de que ya existía otra palabra formal para la toma de decisiones: suffragium. Por eso al proceso electoral también se le llama sufragio.

Aunque los conceptos de elección, participación y votar han cambiado a través de la Historia; todos tienen como punto de inicio la Antigua Grecia. La democracia. Demos” personas; “kratos” poder. Hoy, el modelo político más aceptado en el mundo. Desde su nacimiento, votar le da el poder a los ciudadanos. 

Esto quiere decir, aunque en el gobierno tengamos a un número limitado de personas; la responsabilidad de escoger a los representantes que tendrán ese poder recae en la ciudadanía. Pero… esto no significa que todos los votantes toman esa responsabilidad como fue ideada.

Diferentes tipos de democracia.

Hay dos modelos, o lineas de pensamiento respecto a cómo debería de manejarse este sistema. Por un lado, la democracia que todos conocemos se origina en la figura de Pericles. Este líder político romano exigió que todos los individuos tuvieran el derecho a participar en la discusión pública. 

Platón, por otro lado, creía que el poder de votar y gobernar debería pertenecer únicamente a quienes tuvieran el conocimiento adecuado para tomar esas decisiones. Si caemos en tecnicismos, en realidad el filósofo proponía una aristocracia. Pero el concepto no existía en su momento. 

Ahora, a pesar de que las ideas de Platón han sido desechadas por la sociedad por sus implicaciones clasistas o elitistas; nos recuerda un factor esencial para votar. Información.

Votar responsable: no solo es ir a la casilla el mero día.

Aunque, claro, es imperativo que el día de las elecciones te presentes a ejercer tu derecho al voto; pero antes tienes que tener claras algunas cosas.

La democracia contemporánea, en su sentido más ideal (utópico dirían algunos); se practica bajo la presunción de que los electores tomarán las decisiones racionalmente. En otas palabras, el sistema asume que todos están informados acerca de los candidatos, partidos, propuestas, y demás; al momento de votar. 

Esto implica que todas las personas que practican su derecho a la participación ciudadana han considerado cuál de los representantes tiene mejores propuestas; y no para su beneficio personal, sino para toda la comunidad. 

Es decir, la idea de democracia no se basa en votar por votar, sino en que este acto debe ser racional y altruista. O, como diría tu mamá: «El mundo no gira alrededor de ti.»

Votar de manera responsable, o democrática, significa votar informado. 

El primer paso para crear el país que quieres, significa ser un buen ciudadano o ciudadana que vota responsablemente.  

Entonces recuerda, este próximo domingo 2 de junio, si eres mexicano; te toca votar responsablemente. Y si eres foráneo, también asegúrate de estar pendiente del proceso electoral local en tu estado y googléa a los candidatos. O sus propuestas. Algo. 

Sabemos que a veces puede ser abrumadora la cantidad de información que encuentras sobre los partidos, candidatos, etcétera. Especialmente si estas son tus primeras elecciones. Pero no te estreses, con Vota 2024 by Media Lab te podemos ayudar para que entiendas bien qué onda con las elecciones, candidatos y más; de nota en nota.  ¡Checa nuestras redes sociales @vota_2024_! Y si tienes cualquier duda, (en serio – cualquiera), ¡escríbenos por DM!