Al concluir la Cuaresma, los misioneros se preparan para vivir una Semana Santa con entrega y fervor constante.

El pasado domingo 24, Domingo de Ramos, comenzó la semana más relevante para los católicos: Semana Santa. A pesar de haber distintas maneras de vivirla, una de las formas predilectas para varios jóvenes es dedicar tales días al apoyo de comunidades con dificultades socioeconómicas, especialmente, brindándoles un espacio de escucha y compartiendo la Palabra de Dios.

A pocos días de la conclusión de las Misiones, esta labor de apoyo a gente menos beneficiada, le preguntamos a distintos jóvenes por qué viven la Semana Santa de esa forma, aquí están sus respuestas.

Testimonios de jóvenes misioneros

Yo me voy de misiones
Fotografía de Ana Ximena Hernández

Regina Feregrino, universitaria
Años siendo misionera: ocho
“Ufff me voy de misiones porque es donde siempre regreso a ser niña, a aprender y a darme. Semana Santa es muy especial para mí porque es donde conocí a Jesús, y es como nuestro aniversario de amistad, y me encanta celebrarlo tan cerquita de Él.”

Javier Robles, estudiante de preparatoria
Años siendo misionero: siete
“Voy de misiones porque siento que es una muy buena manera de vivir Semana Santa. Y me gusta convivir con otros misioneros”

Servando Fernández, universitario
Años siendo misionero: primer año
“Voy a misiones porque en algún momento de mi vida escuché hablar sobre la fe activa y lo relevante que es para alguien que se considera católico. Es decir, para poner a uso la idea de servicio que he venido escuchando en mi formación. Para reconectar.”

Mariam Damián, estudiante de preparatoria
Años siendo misionera: once
“Yo me voy de misiones porque es la semana en la que puedo desconectarme de la sociedad y conectar conmigo. Me voy de misiones porque es la semana en la que veo el amor de Jesús de una forma súper clara; porque Jesusito abraza mi corazón de la forma más pura posible; porque me recargo de luz, energía y amor para compartirlo en mi día a día. Me voy de misiones porque Jesús me llamó a seguirlo y no pude negarme a su amor.”

Así como estos cuatro jóvenes han encontrado una manera muy clara de vivir a profundidad la Semana Santa, miles de otras personas participan en Misiones a través de distintos grupos pastorales y movimientos eclesiásticos, como Opus Dei, Regnum Christi, Jóvenes sin Fronteras y muchos más.

Llamado a Misiones

Yo me voy de misiones
Imagen recuperada vía ACI Prensa

Este llamado a ser misioneros y predicar la Buena Nueva fue dado por Jesús a sus apóstoles y se ha transmitido hasta el día de hoy: Y les dijo:

Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

(Marcos 16, 15).

No siempre se puede participar de manera presencial como misioneros, tal como fue el caso de la pandemia. Sin embargo, Santa Teresita del Niño Jesús demostró que hay muchas maneras de evangelizar y misionar. A pesar de nunca haber salido del convento, pues era carmelita descalza, su incansable oración le permitió ser nombrada patrona de las Misiones.