Las temporadas de elecciones suelen implicar un bombardeo de anuncios y contenido relacionado a estas por todos los medios posibles. Por lo mismo, Twitter aclaró qué anuncios aceptará y cuáles no en su plataforma.

Para comenzar, sería importante recordar que esta red social establece en sus términos en condiciones, concretamente en el apartado respecto a la integridad electoral, que cualquier información engañosa relacionada a cómo participar en las elecciones se penalizará. Además, esta sección estipula que la plataforma no acepta anuncios electorales pagados.

Adicionalmente, la plataforma castiga que se realicen afirmaciones engañosas sobre cualquier tipo de resultado electoral. Esto incluye desde anunciar como victorioso a un partido o candidato antes de que se publiquen los resultados oficiales hasta incitar a los demás a cometer actos ilícitos que entorpezcan o impidan el proceso electoral.

Ahora bien, ello no implica que la aplicación censure cualquier tipo de contenido político o electoral. De hecho, Twitter permite que mediante su aplicación se expresen declaraciones erróneas acerca de candidatos, funcionarios o partidos políticos. Incluso permite que se publique información polarizante o tendenciosa, pero solo si esta es contenido orgánico.

¿Qué se vale y qué no?

Twitter es muy estricto respecto a a esta información en particular, por lo cual no permitirá:

  • Difundir en la plataforma información errónea sobre registro de votantes, requisitos, o cualquier otra información que pueda impida el derecho al voto de los ciudadanos mexicanos.

  • Amenazas para orillar a la gente a omitir su voto o votar por algún partido o candidato en específico.

Por el contrario, lo que sí permite la red social es usar seudónimos o las cuentas parodia. Esto si son empleadas para análisis cuestiones políticas o electorales, así como también para obtener información de encuestas públicas. Además, ya comentamos anteriormente que Twitter admite el contenido o la información tendenciosa y/o polarizante siempre y cuando se genere orgánicamente.

Twitter no se vende a ningún partido

Mientras Facebook acepta anuncios pagados de partidos políticos y candidatos, Twitter los ha decidido prohibir por completo. De hecho esta no es una iniciativa o política nueva para la plataforma, pues allá por el 2019, Jack Dorsey, cofundador de Twitter, declaró que la plataforma no aceptaría propaganda política. Esto con el fin de evitar ciertos riesgos con los algoritmos.

¿Qué opinas de las políticas de Twitter sobre el contenido electoral?