El ‘Jefe’ se convirtió en un símbolo en el balompié nacional, gracias a su ilustre carrera como futbolista y su característico paso como director técnico. Lamentablemente, Tomás Boy falleció esta semana, marcando el 8 de marzo como un día triste para el futbol mexicano. Aquí te contamos lo más interesante de su trayectoria en el medio futbolístico nacional.

Tomás Boy en el campo

El ‘Jefe’ nació en la Ciudad de México en 1951. Su debut se dio con el Atlético Español a sus 19 años. Durante toda su carrera se desempeñó como medio central ofensivo o enganche y fue catalogado como un jugador adelantado a su época, por su sobresaliente manejo del balón y de los tiempos del juego.

Tomás Boy vio sus mejores momentos cuando llegó a los Tigres de la UANL en 1975. Ahí se convirtió en leyenda del club, a lado de la primera generación dorada del equipo dirigida por Don Carlos Miloc y representada por otros emblemas del club, como Gerónimo Barbadillo u Osvaldo Batocletti.

Capitaneados por Boy, los Tigres ganaron sus dos primeros títulos de la historia. Jugó durante 13 años con los Tigres, en dónde marcó 98 goles en 413 partidos. Fue el máximo goleador del equipo hasta la consolidación de André-Pierre Gignac en la época actual.

Tomás prometía ser la estrella de la Selección Mexicana en la Copa Mundial Argentina 1978, pero debido a una decisión técnica se quedó fuera de la convocatoria. Ocho años después, ya en el declive de su carrera, fue el capitán de la ‘Tricolor’ en el mundial de local junto a Hugo Sánchez.

Aunque su físico no le acompañaba, su calidad y clase colaboró para que México llegara a los cuartos de final. Tuvo 52 participaciones y anotó 9 goles con la camiseta nacional. Siempre ha sido un líder dentro y fuera de la cancha.

El ‘Jefe’ en la dirección técnica

Curiosamente, su primer trabajo como estratega fue en el San Jose Earthquakes en 1988, equipo en el que se retiró. Su estadía en el equipo californiano fue corta e inmediatamente contratado por el Tampico Madero. Después tuvo etapas cortas en equipos como Veracruz y Querétaro. Nunca ha podido dirigir a su equipo los Tigres. 3

Sus mejores épocas como técnico se vieron con el Morelia en dos etapas, la primera en la década de los 90 Y en la segunda llegó a la final con el club michoacano en 2010, su mejor resultado como D.T. También tuvo estadías con Puebla, Mazatlán, Chivas, Monterrey, entre otros.

Sus clubes han sido reconocidos por su juego vistoso, pero que desafortunadamente, no ha podido traducirlo en títulos. Tomás, también, ha ganado notoriedad por su personalidad en el área técnica y en las ruedas de prensa.

Uno de sus mejores momentos como estratega deportivo, se vio con el Atlas de Guadalajara, ya que consiguió la permanencia con el club y los metió en zona de liguilla en dos ocasiones. De la misma forma, también disputaron una Copa Libertadores en 2014. Esperamos que su leyenda en el fútbol mexicano siga acrecentándose.