Mujeres que cambiaron la historia de la música

Lisset Medina
Lisset Medina 8 marzo, 2022
Updated 2022/03/09 at 9:23 AM

A lo largo de la historia millones de mujeres han hecho cosas revolucionarias que no fueron reconocidas en el pasado. Hoy, mañana y siempre las mujeres deben ser recordadas por lo que fueron, por sus logros y su lucha. Así que hoy te queremos hablar sobre increíbles mujeres que revolucionaron la industria musical con su talento y esfuerzo. 

Las mujeres tomaron un papel importante en la música y gracias a ellas es que existen varios de nuestros géneros musicales favoritos.

Las mujeres en la industria musical

Puede que hoy en día conozcamos a muchas cantante talentosas como: Beyonce, Adele, Camila Cabello, etc. pero así como las admiramos a ellas hay que admirar a aquellas que tomaron un papel importante en la historia de esta representación artística.

Primero te presentaremos a las primeras mujeres que se dieron a conocer en el mundo de la música. 

Maddalena Casulana (1544-1590)

Ella fue la primera mujer que dio el primer paso en este mundo. Fue la primera mujer compositora y la primera en publicar un trabajo musical, el cual fue un libro de madrigales y tiene como nombre II Desiderio.

mujeres
Maddalena Casulana

En su primer libro dejó una cita dedicatoria que pareciera un llamado a todas las mujeres.

«Deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto, y de que estos dones nunca son dados a las mujeres»

A partir de aquí, las mujeres se levantaron y comenzaron una lucha, utilizando su talento y sabiduría.

De hecho en esa época había muchos hombres impresionados por el talento que tenía, tanto que Orlando di Lasso, un famoso compositor del Renacimiento, dirigió una de sus composiciones.

Ahora te presentaremos a las mujeres que siguieron el camino de la música y como fueron dejando huella para crear nuevos géneros musicales o éxitos que no han sido olvidados.

Edith Piaf  (1915-1963)

Ella le dio sentido a la música francesa. Comenzó cantando en las calles de Francia, y tiempo después empezó a deslumbrar los cafés. Su voz fue un tranquilizante para los malos momentos.

mujeres
Edith Piaf

Posiblemente la hayas escuchado ya que su voz ha quedado grabada en la historia, tanto que muchos cantantes toman sus grandes éxitos como ejemplo a seguir.Ella es la cantante de la canción «Je Ne Regrette Rien» y «Le Vie En Rose».

Dato curioso: Ella visitó México en 1956 para ofrecer una presentación de su grandes éxitos, ella los presentó en español.

[video_youtube url_video=»WddUnwWsjUk» description=»»]

Ella Fitzgerald (1917-1996)

Fue una cantante estadounidense quien fue llamada como La primera dama del jazz, y fue reconocida gracias a su asombrosa técnica vocal y elegancia en las presentaciones.

mujeres
Ella Fitzgerald

Su carrera inició cuando tenía solo dieciséis años gracias aun concurso de canto que le abrió paso a su carrera musical.

Ella ganó 13 premios Grammy y en 1967 recibió el Grammy por su trayectoria artística. Otro reconocimiento que recibió fue la Medalla Nacional de las Artes. Hoy se le conoce con el hermoso de nombre de La Reina del Jazz, ya que fue una de las cantantes más sobresalientes del siglo XX.

[video_youtube url_video=»u2bigf337aU» description=»»]

Rossseta Tharpe (1925-1973)

Fue una mujer que llevó las alabanzas a Dios y el sonido gospel más allá de lo normal. Su canto y sus acordes fueron el precursor del Rock and Roll.

mujeres
Rosetta Tharpe

Ella comenzó tocando guitarra en la iglesia en un grupos gospel. En Chicago se dio a conocer por su canto y su habilidad con la guitarra, y no solo era conocida por personas de su religión sino por personas seculares.

La música de Rosseta fue influencia para cantantes como Elvis Presley, Jerry Lee Lawis y Bob Dylan. De hecho es conocida como La madrina del Rock and roll.

[video_youtube url_video=»JeaBNAXfHfQ» description=»»]

Delia Derbyshire (1937-2001)

Ella es una de las mayores precursoras de lo que es la música electrónica y la música moderna. Sus composiciones las hacía con cortes, acelerados , empalmados, todo eso con una sola cinta analógica.

mujeres
Delia Derbyshire

Por el simple hecho de ser mujer, muchas empresas musicales la rechazaron y ella tuvo que dejar a un lado su talento de compositora, y decidió enseñarle a los niños clases de música y matemáticas. 

Tiempo más tarde se unió a la BBC y fue gerente de prácticas en donde pudo entrar al taller radiofónico y ahí satisfacer su gusto por la música. 

 De seguro has escuchado algunas de sus creaciones como el tema de la serie Doctor Who, o Bach´s Air.

[video_youtube url_video=»ZOC7Pf1XY54″ description=»»]

Ahora que conoces más de las mujeres en el mundo musical, dales un vistazo y una oportunidad a todas las nuestras estrellas que van surgiendo. No repitamos lo mismo que años anteriores y demos lugar a las mujeres en la industria musical

Share this Article