por Alexa Reyes

El diseñador y empresario de moda Roberto Cavalli ha muerto a los 83 años. Recordaremos sus inicios y cómo creó un imperio que definió a toda una generación con su imaginario ostentoso.

La industria de la moda está de luto por el reciente deceso del diseñador italiano el pasado 12 de abril. Aunque se desconoce la causa exacta, se sabe que atravesaba por una larga enfermedad. Su firma anunció a través de las redes sociales el fallecimiento y expresó sus condolencias a su familia, también, se afirmó que el legado permanecerá por siempre y alentaban a sus seguidores a “cultivar el artista que llevan dentro”.

Roberto Cavalli nació en el seno de una familia aristócrata el 15 de noviembre de 1940 en Florencia, Italia. A pesar de su posición social tuvo una infancia difícil debido a la captura y muerte de su padre, Giorgio, a manos de soldados alemanes.

El arte siempre fue inherente a él, puesto que su abuelo fue un pintor impresionista y su madre una reconocida modista. Primero estudió arte y después se dedicó a la investigación y experimentación con nuevas tecnologías de imprenta.

Recuperado de The New York Times.

En 1970 lanzó su firma homónima con una colección ready to wear (casual) presentada en París; tiempo después desarrolló y patentó una revolucionaria técnica para estampar en cuero, se dio a conocer gracias a este método y empezó a recibir encargos de gigantes como Hermès o Pierre Cardin. 

Ganó fama gracias a sus diseños únicos y atrajo la atención de actrices y modelos que serían  sus fieles seguidoras y amigas como Sophia Loren, Brigitte Bardot y posteriormente, Cindy Crawford y Naomi Campbell. Su popularidad aumentó entre las clases altas y sus diseños se volvieron indispensables en las fiestas y eventos más exclusivos del mundo. 

Colección Otoño- Invierno 1995. Recuperado de Harper’s Bazaar. 


Transparencias, colores vibrantes y glamour son algunas de las características de su estética que combina perfectamente la sofisticación y sensualidad en sus diseños. La insignia de este artista italiano son los estampados animalescos, de hecho, es el rey de estos prints al igual que de la mezclilla con acabado desgastado y arenoso. 

Es importante mencionar que fue una persona sin temor a decir lo que pensaba y defendió a la industria de la moda de la banalidad con la que se le podría asociar. 

Recuperado de Instagram @elfashionmemo

Su época dorada fue en los 90’s, ya que sus creaciones se convirtieron en una constante en las alfombras rojas. Durante esa década, su mercado comenzó a ampliarse; en 1998 lanzó su línea juvenil Just Cavalli y poco a poco formó un imperio multifacético que incluye moda masculina, ropa interior, fragancias, artículos del hogar, gafas, relojes y Cavalli Café en tres ciudades Florencia, Milán y Miami.

Recuperado de Trendencias.

«No hay que llamarme diseñador porque nunca he sido capaz de bosquejar una silueta. Mi talento tiene que ver con hacer que las telas y las mujeres sean especiales. Mi sueño es hacer vestidos que cambien la vida de las mujeres. Los más hermosos tienen ese poder», declaró Cavalli. 

Christina Aguilera, Jennifer Lopez, Marc Anthony y en el 2007 las Spice Girls son algunas de las celebridades que usaron las creaciones de Cavalli en sus giras artísticas.

Las Spice Girls con Roberto Cavalli. Recuperado de Getty Image por Vanidades.

La actriz mexicana Verónica Castro y el diseñador. Recuperado de Getty Images 

¿Reconoces este vestido? Es el que usó Shakira en el show de clausura del mundial de fútbol 2009 en Sudáfrica y fue diseñado por este gran artista. Esto representa la relevancia de sus diseños en el ambiente artístico.

Recuperado de Trendencias

En el 2015 vendió su firma al fondo de inversión italiano, Clessindra, el cual posee gran parte de la firma. Actualmente, es una de las marcas con más expectativa en las semanas de la moda y sigue siendo la favorita de las celebrities, quienes portan frecuentemente diseños vintage, un buen ejemplo es el vestido del 2004 que usó la cantante Miley Cyrus en su reciente video Doctor, (Work it out!). 

Podemos concluir con que este ecléctico diseñador supo impulsar su marca y mantener su relevancia en distintos sectores, desde la moda y el lujo hasta la hospitalidad. Sin duda, Roberto Cavalli es un emblema de la moda y la estética italiana.