Este lunes 8 de abril todos hablaban del eclipse o los memes del debate. Sin embargo, en la Universidad Panamericana hubo un tercer tema de conversación rondando la comunidad estudiantil. La visita del ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El diálogo organizado por COPARMEX fue precedido por una exposición general sobre el estado democrático mexicano a lo largo de la historia. El dirigente del Instituto desde su fundación, explicó que no era posible hacer un fraude electoral a través del INE. El sistema mismo está construido para que los ciudadanos sin obligaciones partidistas sean quienes cuentan los votos.

De acuerdo con Córdova, esto se debe exclusivamente a la delicada logística detrás de la participación ciudadana en los procesos electorales. Cuatro meses antes de las elecciones hacen un sorteo para elegir a los representantes de las casillas. A quienes aceptan, se les da una capacitación de alrededor un mes para explicarles qué sucede en la jornada electoral, desde instalar la casilla hasta el conteo de votos. También reiteró que los representantes de partidos no intervienen en el manejo de votos, por lo que el conteo es 100% ciudadano.

También, aprovechando la cercanía del evento, hizo una crítica hacia el debate presidencial. Lo calificó de ser demasiado “condescendiente” con los candidatos. Según su perspectiva, los moderadores del INE solían presionar a los candidatos para que contestaran las preguntas hechas. Incluso si estos evadían la pregunta atacando a sus contrincantes, el moderador exigía una respuesta.

Hablemos de democracia

Mostró una serie de diapositivas sobre los “Desafíos de las democracias en el presente y hacia el futuro”, analizando las razones por las que la población está descontenta con la democracia. Inició por la falta de resultados en la solución en temas de pobreza, desigualdad, corrupción o violencia; mencionando también la decreciente credibilidad de los partidos y parlamentos. Destinó unos minutos a hablar sobre el mal uso de las redes sociales en términos democráticos, mencionando como su rapidez puede ser perjudicial a la hora de desinformar. Por encima de todo, enfatizó en la polarización que ha tenido particularmente este gobierno en el país.

De igual manera mencionó las “alteraciones democráticas” que tendremos en el caso de que se apruebe el ultimo plan de reformas constitucionales. Desde la desaparición del INE, pasando por una reducción del 50% del financiamiento público, cambios en la posibilidad de una revocación de mandato. Córdova enfatizó en las implicaciones antidemocráticas que tendría aprobar la elección popular de ministros, magistrados y jueces, así como la eliminación de las diputaciones y senadurías. Cualquiera de estas propuestas de ley nos quitaría, poco a poco, esa democracia que todavía poseemos. «México siempre ha sido un país democrático y debemos luchar por mantenerlo así.»

«No dejemos que elijan por nosotros.

Su conferencia terminó de manera algo apresurada pero contundente. Enfatizó en la importancia del voto, en especial los de la juventud; ahincando en que no debemos dejarnos llevar por las encuestas sin conocer su metodología. El anterior presidente del INE no se despidió sin antes reiterar que «nada está asegurado hasta el día de la elección», he ahí la importancia de interesarnos en la política. No debemos descalificarla como algo aburrido, sino como nuestra oportunidad de hacernos escuchar y no dejar que otros decidan por nosotros.