The Warning simplemente se puede definir cómo de las mayores representantes actuales del rock en México y seguramente en Latinoamérica. Una banda mexicana compuesta por tres hermanas, Dany, Pau y Ale Villarreal, originarias de Monterrey. Ellas, a lado de sus melodías cautivadoras y entusiastas, han conquistado el mundo con sus ritmos emocionantes y letras creativas y únicas.

Han sido una banda que ha tenido el reconocimiento de bandas de alto calibre del rock y metal como Metallica. Incluso la guitarrista y vocalista, Dany incluso recibió una guitarra Gibson Explorer blanca, obsequio de Izzy Hale, vocalista principal y segunda guitarrista de Halestorm. Actualmente, la banda se encuentra preparándose para destacar en el Vive Latino y en el Tecate Pa’l Norte, para posteriormente continuar su gira por Europa, con varios sold outs

Un inicio de película: El descubrimiento de su talento

Video recuperado del canal oficial de The Warning

Las hermanas han tenido un contacto con la música desde que eran pequeñas. Su carrera musical tuvo un inicio sólo descrito cómo de película. Cuando apenas eran unas niñas de menos de 13 años, grabaron un cover de la exitosa canción Enter Sandman de Metallica. Esta versión cumple tan bien con todos los ritmos presentados originalmente por la banda estadounidense, pero agrega su propia personalidad, con el uso de sus voces y energía juvenil. 

Fue tan exitoso que llegó a los oídos de Metallica, donde recibió elogios y admiración, sobre todo por Lars Ulrich, el baterista, que reconocía el trabajo, desempeño y talento de Paulina. Esto catapultó a la banda a un éxito primeramente nacional, pero a un reconocimiento para abrir conciertos para otros grupos como Muse o Foo Fighters

De la experimentación a la búsqueda de identidad: el inicio de la banda en la industria

Después del éxito obtenido por el cover, The Warning decidió aventurarse en su propia carrera, comenzando con su primer EP individual y original, Escape The Mind. Donde las jóvenes mexicanas presentan un tono no tan rockero. Sus voces se oyen frescas, con melodías más acústicas y relajadas que se podrían sentir más hacía una variante del pop adolescente característico de los años 2010. Este tono antes mencionado se ve muy presente en canciones como Fade Away.

Las letras ya hablan de la sanación o resiliencia, temas que son maduros y sobre todo para jóvenes menores de 16 años, donde se hace presente una tradición que hasta la fecha que es la distribución del protagónico con las voces, entre Dany y Pau. En éste mismo, se puede percibir como la banda se encamina en un sendero musical tratando de definir qué tipo de música les gustaría tocar y desarrollar. 

Un ascenso hacía el rock: XXI Century Blood

Con el álbum del 2017, XXI Century Blood, se demuestra un cambio mucho más radical hacía el rock, ya que la guitarra acústica se cambia por una eléctrica y el bajo se hace mucho más prominente. Comienza a adoptar una de las características más representativas de este género: el desafío a la autoridad y crítica hacía temas más maduros, sociedad, política, entre otros conceptos. Durante todo el disco, las mexicanas experimentan una forma de rock un poco más convencional y aún que contiene un poco su frenesí, pero es un gran inicio en una la definición de su propia identidad.

En esta etapa, la guitarra eléctrica, acompañada de la batería y el bajo todo en sintonía entonan el ritmo generando canciones mucho más movidas, más activas e interesantes. Mientras que se oye aún unas voces conociéndose, y sobre los temas que quieren hablar. Los cuales van desde el desamor o crítica social. Y con canciones que presentan tonos destinos, como lo es por ejemplo Survive, que podría hablar de desamor y se oye con las voces y coros y ritmos instrumentales una voz aún joven, mientras que se oye una madurez en cuestión musical y conceptual con canciones como XXI Century Blood

Más allá de música, son historias: Queen of the Murder Scene

Un año después, la banda incursiona en otro tipo de sonido y conceptos con su álbum experimental, Queen of the Murder Scene. Aquí, se presenta un tono mucho más sombrío. Con la implementación de un piano, que daba un sentimiento de inquietud, como en la canción Ugh. Al igual, muchas de las voces son lentas y melancólicas, aumentando un sentimiento sombrío. De la misma forma, la música se vuelve una voz más, que personifica una historia de amor, obsesión y asesinato a forma de capítulos. Todo lo mencionado se puede encontrar en una de sus canciones más representativas y famosas hasta la fecha, Dust to Dust. En este disco, la dinámica de compartir la voz entre Pau y Dany continua. No obstante, Pau, comienza a tener mayor apertura y liderazgo, haciendo la banda aún más dinámica y con mayor variedad, pero manteniendo un ritmo y tono frecuente en sus canciones.

Conforme se va desarrollando esta etapa, se va conociendo y desarrollando sus tonos y ritmos característicos. En estas canciones se presenta un tono más dirigido hacia el hard rock y metal. Con este álbum, la banda alcanza un punto más elevado en creatividad y uso de la música, ya que no solo comparten ideas con sus canciones, sino que también pueden crear y hacer vivas historias por medio de sus canciones y ritmos.

La culminación de lo que hoy es y amamos de The Warning: Error y anteriores

Video recuperado del canal oficial de The Warning

Después de este álbum, la banda fue sacando varios sencillos como Money, Narcisista, Choke y Evolve. Donde la banda fue desarrollando un tono más moderno, energético y un menos sombrío en cuestión al tono. Después de estos sencillos y varios años después que se comprende que fueron dedicados a conocerse a ellas mismas y el tono que quieren tocar, la banda saca su álbum Error, el cual fue tan exitoso que desembocó en una gira mundial en el 2023. Donde ellas encuentran el punto justo entre metal, un tono de rock pesado y uno frenético, ameno para los que no están tan familiarizado con el rock. 

En este punto, se puede oír como él mismo bajo va teniendo un mayor protagónico, como en Evolve o el inicio de la canción Disciple, con el solo de Ale. En este punto, tanto la guitarra como la batería siguen siendo las que marcan el ambiente de las canciones, en esta etapa de la banda, siendo más que sombrío. Uno energético y dinámico. Esto ya que cada canción sigue un tono similar, pero a cada canción se le otorga una personalidad diferente por medio de los mensajes que promueven y también distintos efectos sonoros como puede ser en Money, el uso del dinero de una caja registradora o en Amour, una canción mucho más lenta pero igual de apasionada que habla sobre el amor e incluso hasta la vocalista principal, Dany nos entrega un hermoso verso en francés, haciéndolo un álbum variado y encantador con una personalidad versátil. 

¿Qué sigue para The Warning?

Desde hace dos años que la banda no deja de ascender en popularidad, reconocimiento y presencia. Hasta hace unas tres semanas, la banda estrenó un sencillo llamado Sick, en donde lo que más destaca es su frenesí y emoción. Ya que es una canción aún más movida y menos metalera que a la que nos habíamos acostumbrado, donde las mejores son los coros, donde la batería marca un ritmo muy emocionante. Así mismo, la semana pasada estrenaron su nuevo álbum, Hell You Call A Dream / Dime Qué Más Quieres. Un álbum pequeño con apenas cuatro canciones, donde se incluyeron tanto Sick como More, ambos que ya habían sido estrenados. 

Lo que sigue para la banda es mucho éxito. Han estado muy presentes en eventos musicales y sociales, hace poco en un congreso sobre mujeres en la industria musical, donde participaron artistas como Mon Laferte. Al igual, han sido invitadas a un sinfín de festivales por todo el país, desde Nueva Zelanda hasta Francia, Estados Unidos, y aún más.