Los medios de comunicación no paran de evolucionar en el mundo digital y gracias a esto pueden llegar a nuevas audiencias en todo el mundo. Muestra de ello es la llegada del medio británico The Guardian a México. Una apuesta que parece riesgosa, pero que sin duda alguna pinta para aportar mucha información en el periodismo nacional e internacional.

El New York Times y el Huffington Post ya pasaron por este mismo escenario. Un área de oportunidad que parecía ser la gloria, terminó en el cierre de estas dos redacciones en su versión mexicana. ¿Qué pasó aquí? Una serie de eventos desafortunados. La situación de los medios no pinta bien en la actualidad y a continuación te contaremos más sobre este tema.

Cierre del New York Times en Español

Los medios digitales en la actualidad

Apostar por incursionar en el nternet para generar contenidos, información y sobre todo el periodismo es un riesgo que muchos están decididos a tomar pese a la consecuencias.

El New York timesTimes, así como el Huffington Post y más medios mexicanos han sufrido el cierre de sus redacciones, despidos y recortes de personal por cuestiones económicas o poca rentabilidad de este. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Eythel/status/1104131892318679040″]

Para entender mejor esto es importante analizar lo que nos dejó el ‘Digital News Report 2019’ del Reuters Institute. En este estudio se analizan diversos puntos que marcaron la tendencia negativa de los medios y su debacle. Tener poca credibilidad, un modelo de negocio rentable, la incursión de nuevas tecnologías y la desinformación acompañada de las fake news son factores que las empresas -medios de comunicación- deben considerar para incursionar en un nuevo país, como lo hizo The Guardian en México estos días. 

El reporte del centro de Investigación de Reuters y Oxford del 2019 muestra otro factor que influye en cómo la gente consume contenidos y a su vez funciona como un modelo de negocio para los medios, hablamos de la apuesta por las suscripciones o membresías digitales.

La inclusión de este servicio en periódicos y revistas en sus versiones digitales ha tenido un progreso lento, pocos usuarios pagan por leer noticias que pueden ver en otros portales de forma gratuita. En Estados Unidos hubo un excelente recibimiento de este tipo de suscripciones en 2017, hasta hoy se ha mantenido en un 16 por ciento los usuarios que pagan por la información en Internet. En España, este porcentaje se ubica en el 10 por ciento. 

La calidad, contenidos diferentes para abordar un tema de tendencia, la inclusión de nuevas tecnologías y narrativas digitales son lo que hacen un diferenciador para que el público pague por leer una nota. 

The Guardian llega a México 

El medio fundado en 1821 en Manchester, Inglaterra, se adapta a la lengua de Cervantes. Así es, The Guardian tendrá su edición en español con su sede en México. Este trascendental periódico británico llega a nuestro territorio con una licencia de tres años para operar con el nombre de la marca y bajo la batuta de Bárbara Anderson en el rol de directora general y Alejandro Ángeles como editor general. 

Su llegada a México es una apuesta para incluir al medio en el mercado de Latinoamérica paso a paso. Cabe mencionar que esta región es el tercer mercado más grande para The Guardian en el mundo. 

Para Bernardo Flores Heyman, Director del MediaLab Universidad Panamericana, el hecho de que tengamos un nuevo medio en nuestro país es relevante e interesante.

«El modelo de negocio de The Guardian es diferente al de los medios mexicanos. Vive de un fondo que lo mantiene y por tanto no depende de la publicidad de ni de una cuota de clics. Aunque hay que ver los términos de la licencia. Al no depender de la publicidad y tener mayor libertar para generar contenidos, eso tendrá en el ojo del huracán a The Guardian en nuestro país, buscando una sana competencia», aseguró Flores Heymann.

Para Bernardo, Bárbara Anderson y Alejandro Ángeles son grandes periodistas, pero muy ligados a la fuente de negocios, por tanto, lo que hay que revisar es quién financia la licencia de The Guardian. 

«Beneficia significativamente porque suelen ser periodistas que llegan con los valores y los estándares propios de su medio, y por lo tanto, realizan trabajo de alto nivel e independiente. Creo que esto último es especialmente importante en un momento en que la independencia de la prensa está en entredicho. El Times y Huffington Post no estudiaron suficientemente bien cómo funciona el tema de la publicidad en México y sobreestimaron los ingresos que podrían recibir», agregó la Maestra Cecilia Sada, profesora de Redacción y Ciberperiodismo, además de ser la Coordinadora académica de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana. 

¿Qué dicen otro periodistas sobre esto? Hablamos con editores, de algunos medios para ver su perspectiva sobre esta noticia que llegó para mover las aguas del periodismos digital en México. Esto es lo que opinan sobre el tema. 

«La llegada de nuevas voces siempre es bienvenida en momentos convulsos como los que vive el mundo. Al contrario de lo que se piensa, es bueno tener competencia, porque si no hay, significa que un nicho de negocio es pequeño», aseguró Martha Violante, editora web de Entrepreneur. 

Por su parte, Mael Vallejo, editor de Post Opinión de The Washington Post indica que «siempre es emocionante que se sigan abriendo medios, y más con la calidad de contenido que The Guardian ofrecerá a través de La Lista. Queda claro que Latinoamérica sigue siendo una zona con oportunidades grandes para hacer buen periodismo, y que México es punta de lanza en el esfuerzo».

«La llegada de The Guardian a México es muy alentadora, por el potencial que hayan visto en el mercado mexicano y regional, y por las fuentes de empleo que se puedan generar en medio de todos los que se han perdido. También tenemos los casos de The Huffington Post y The New York Times, que terminaron saliendo y es mejor esperar a ver el desempeño. Elijo ser optimista frente a este proyecto, deseando que su permanencia supere los tres años que se han planteado de inicio», afirmó Irasema Pineda, editora general de Chilango. 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: MediaLab, un laboratorio de experimentación pese a la distancia

[publicidad]