Desde los primeros rumores sobre la llegada del COCID-19 a México los ciudadanos se han sumido en la histeria. En poco tiempo historias sobre las compras de pánico inundaron los periódicos, pero este fenómeno parece ser algo más que gente comprando papel de baño de manera compulsiva. Aquí te explicamos la psicología detrás de todo esto y de paso te decimos como no caer en la histeria colectiva.

[video_youtube url_video=»8lWTH3t3ZGk» description=»»]

Por extraño que parezca, no es la primera vez que las personas acumulan cosas para enfrentar una crisis, de hecho, algo en lo que varios antropólogos están de acuerdo, es que desde la prehistoria el ser humano tiende a acumular recursos con tal de sobrevivir a la escasez que le sigue a una crisis.

Por ejemplo, en épocas de sequía, los nómadas cargaban con más granos de los que comían. Hoy no necesitamos recorrer grandes distancias para conseguir comida, pero nos sentimos motivados a comprar más en ventas de liquidación o en finales de temporada. Compramos por miedo de que eso que «necesitamos» se acabe.

El psicólogo Robert Cialdini, le llamó a esta motivación «sesgo de escasez». Este sesgo tiene mucho que ver con las compras de pánico, pues frente a la amenaza de una pandemia y todo lo que eso implica, la creencia de que estos bienes se agotarán rápidamente, nos lleva a comprarlos en grandes cantidades, incluso si no los necesitamos. 

Pero… ¿Por qué papel de baño?

Taylor un profesor y psicólogo clínico de la universidad de British Columbia, tiene una teoría muy interesante. Resulta que el impulso por comprar este artículo en particular tiene que ver con un efecto «bola de nieve» y con el síndrome FOMO, según declaró para CNN. El efecto bola de nieve es consecuencia del exceso de información sobre la pandemia y la falta de indicaciones por parte de las autoridades. Es decir: se nos recuerda todo el tiempo sobre esta amenaza pero parece que nadie sabe que hacer.

Esta «infoxicación» nos obliga a querer sentirnos en control de una situación de la que obviamente no tenemos control. Pero como, no sabemos como atacar el problema, acabamos por imitar lo que vemos que todos están haciendo. Es aquí cuando entra el FoMO, «Miedo de quedar fuera» o «Fear of missing out» por sus siglas en inglés. 

¿Qué es el FoMO?

En una reportaje para la BBC, varios ciudadanos australianos declararon que la razón por la que decidieron comprar papel de baño antes que otro artículo fue por que vieron a otros hacer lo mismo. Este es en resumidas cuentas el síndrome FoMO, es hacer las cosas porque todos los demás parecen hacerlo. Como seres sociales, no soportamos la idea de quedarnos fuera del grupo, por eso adoptamos conductas irracionales con tal de pertenecer. 

Por si tenías duda: no, el papel de baño no ayuda a prevenir el Covid-19. 

Entonces… ¿Cómo lo paramos? 

Información es poder, ahora que sabes la psicología detrás de estas compras, puedes ponerlo en práctica. Supongamos que sientes la necesitad de salir a comprar galones de agua, por ejemplo. Antes de salir de tu casa pregúntate lo siguiente:

  1. ¿En realidad vale la pena salir?
  2. ¿Necesito en verdad galones de agua?
  3. ¿Cuantos necesito para mi consumo y el de mi familia durante las próximas dos semanas?
  4. ¿Hay gente que necesita esos galones más que yo?
  5. ¿Podría ahorrar ese dinero o invertirlo en otra cosa?

Sustituye la palabra «galón de agua» por el artículo que quieras, el punto es que escuches a tu cabeza y no a la histeria colectiva. Recuerda que esto, como muchas crisis, pasará. Mientras tanto, tenemos que ser responsables y mantenernos unidos. Desde Media Lab deseamos que tú y toda tu familia se encuentren con bien. 

¿Conoces algún otro consejo para sobrellevar el pánico? ¡Compártelo con nosotros!