Hace muchos años atrás descubrí la serie y películas de Sex and the City y me enamoré del personaje de Carrie Bradshaw. No fue necesariamente por extravagante guardarropa sino porque vivía haciendo algo que para mí era un sueño: escribir.

[giphy giphy_id=»7b68BDmg2r9LO»]

En ese momento no entendía cómo podía llegar a recibir un salario siendo escritora, ya que lo que más escuchaba a mi alrededor era que era una meta difícil de lograr. Sin embargo, llegó el Marketing Digital a mi vida y logró cumplir mi sueño de ser una especie de Carrie Bradshaw en la vida real. ¿Quieres saber cómo puedes hacerlo? Sigue leyendo.

¿Tengo que estudiar Comunicación?

La respuesta es que no necesariamente, pero sí, es una gran ayuda. De hecho, hay muchos escritores que estudian Letras, o Periodismo, o Filosofía y después se especializan en un tema. Sin embargo, si no tienes la oportunidad de estudiar alguna de estas carreras por alguna razón, pero tienes una gran pasión por la palabra escrita, puedes crear un medio para ti.

Los blogs son una manera en que puedes escribir sobre lo que quieras y comenzar con tu sueño de escribir, ya sea de un tema en específico o varios. Estos espacios se indexan en  Google y una vez que tengas una cantidad suficiente de visitas, incluso puedes monetizar. Si lo quieres hacer sólo por diversión, debes tener en cuenta que hay que este es un buen ejercicio para encontrar tu propia voz, pulir tu estilo e incluso recibir comentarios de las personas que lo vayan visitando.

¿Qué trabajos pagan por escribir?

Ahora viene lo bueno: ¿existen los trabajos que te paguen por escribir? Claro que sí. Tal vez no sea tan fácil como en otros trabajos, pero existen muchas empresas o agencias que buscan personas con facilidad de palabra, capacidad de sintaxis y, sobre todo, una excelente ortografía. Algunos trabajos a los que puedes aplicar son:

  • Redactor: El nombre es muy obvio y un redactor es la persona encargada de escribir textos con una finalidad periodística o creativa. Actualmente, este trabajo está enlazado con la necesidad de personas que sepan de SEO. De hecho, es un plus que puedas escribir con las mejores prácticas de SEO ya que puedes trabajar en agencias de marketing digital.
    Por otro lado, hay muchas revistas que buscan colaboradores de temas de tecnología, moda o política. Si eres muy aficionado de estos temas, puedes enviar una muestra de tu trabajo y ver si te dan la oportunidad.
  • Copy: Este es un puesto fundamental en toda agencia creativa. Los copy’s o copywriters son los encargados de sintetizar todo un concepto en pocas palabras de manera que sea comercial y atractivo para el consumidor final. No es una tarea fácil, ya que implica hacer uso de tu creatividad y encontrar la forma de comunicar una idea de mil palabras en pocos caracteres.
  • Guionista: Si eres amante del cine o de las producciones audiovisuales, creas tus propias historias y te gustaría involucrarte en todo el proceso de producción, este puede ser el trabajo ideal para ti.
    Para aplicar a estas vacantes, te recomiendo que tomes diversos cursos para aprender a escribir guiones, ya que no es fácil. Por otro lado, si en tu escuela dan alguna materia relacionada a esto o a la producción cinematográfica, esa puede ser tu ventana para experimentar un poco más sobre ellos y saber si es lo tuyo. 

Una recomendación general que te ayudará a mejorar tu manera de redactar y a ampliar tu mente es la lectura. Leyendo libros enriquecerás tu vocabulario y puede que te identifiques con alguna manera de escribir.

De esta forma, te darás una idea de lo maravilloso que es el mundo de la palabra escrita. No es un trabajo fácil, ya que te tienes que estar actualizando en las nuevas tendencias y debes de aprender a manejar la crítica pero, de verdad, es un trabajo que te llena de grandes satisfacciones debido a que vez como tu trabajo impacta a las personas que lo leen.