Tras un fin de semana complicado para Red Bull en Australia, con el abandono de Max Verstappen por problemas en los frenos y el quinto lugar de Checo Pérez que no pudo pelear en la punta por daños en su monoplaza, vuelven a la cima en el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka.

Max Verstappen no cede

El actual campeón del mundo consiguió hacer otro fin de semana dominante, ahora en el Gran Premio de Japón. Obteniendo la Pole Position en la clasificación, el punto extra otorgado por la vuelta más rápida en la carrera y de manera contundente se llevó la victoria.

Vía: Max Verstappen.com

¿Cómo le fue a Checo Pérez en Suzuka?

Checo Pérez tuvo un fin de semana sólido en el Gran Premio de Japón tras el bajón en Australia. Hizo una de sus mejores sesiones de clasificación. Quedando segundo a solo 66 milésimas de segundo de su compañero Max Verstappen quien fue el más rápido en la clasificación.

Mantuvo su posición tras el arranque en la carrera y una bandera roja provocada por un choque entre Daniel Ricciardo de Racing Bulls y Alexander Albon de Williams se detuvo la carrera. A la hora de reanudar la carrera con una nueva largada, Checo volvió a mantener su posición.

Con sus detenciones en los pits para cambiar neumáticos caía en la tabla de posiciones y nos regaló buenos adelantamientos para recuperar la segunda posición. El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner le hizo saber al piloto mexicano que las maniobras agresivas para superar a los rivales lo sorprendieron.

Hubo momentos en los que debo admitir que tenía los ojos cerrados cuanto entró en la [curva] 130R. ¿Necesitas hacerlo ahí? ¿No puedes esperar a la recta? ¡No parecía que tuviera tres hijos cuando hizo ese movimiento! “

Christian Horner

Arrancó segundo y terminó segundo, subiendo al podio en el Gran Premio de Japón. Buen resultado para el piloto mexicano que le ayuda a consolidar su posibilidad de continuar dentro de la escudería austríaca, Red Bull Racing.

Después de la carrera le preguntaron al piloto mexicano sobre su futuro en la Fórmula 1 y con los buenos resultados que ha dado en el comienzo de la temporada ayudan a que continue con Red Bull.

Estoy bastante relajado al respecto [de mi futuro], estoy en mi temporada 14 en la Fórmula 1, venga lo que venga me siento muy contento con lo que he logrado en este deporte hasta ahora. El mercado estará muy movido las próximas tres semanas a partir de ahora y espero en un mes saber lo que realmente vendrá el próximo año para mí”.

Checo Pérez sobre su futuro en la F1
Checo Pérez con su trofeo en el podio, Vía: TV Azteca

Ferrari firme para pelear

Ahora en el Gran Premio de Japón, Ferrari sigue en un buen nivel, después de haber conquistado la carrera en Australia se mostraron fuertes en Suzuka.

A pesar de haber clasificado cuarto y octavo, los pilotos Carlos Sainz y Charles Leclerc de la escudería del Cavallino Rampante en carrera tuvieron el ritmo para pelear y con buenas estrategias lograron un buen resultado en Suzuka.

Carlos Sainz logra su tercer podio de la temporada con un ritmo consistente en la etapa final de la carrera tras su última detención en los pits. Quedando solo por detrás de los dos pilotos de Red Bull Racing.

Sainz en el podio, Vía: RacingNews365

Con buen ritmo y buena estrategia, Charles Leclerc remonta de la octava posición a la cuarta posición extendiendo su estancia en la pista para realizar solo una detención en pits y llegar al final cuando todos los demás hicieron dos detenciones en los pits.

McLaren no se encuentra en el nivel esperado

La escudería británica ha tenido un arranque de temporada muy positivo comparado con las últimas dos temporadas desde el cambio de regulaciones en 2022. Se esperaba que fueran los rivales de Red Bull, incluso por encima de Ferrari.

Tuvieron buen ritmo en clasificación con Lando Norris clasificando tercero y Oscar Piastri sexto podían lograr un podio pero perdían algo de ritmo en carrera con mucha degradación y una mala estrategia le hizo perder a Norris las aspiraciones al podio

McLaren de Lando Norris tras quedar tercero en la clasificación Vía: McLaren.com

Pararon muy temprano en los pits mientras usaban el compuesto duro, el que suele ser el más lento pero más resistente vuelta tras vuelta.

Mercedes continúa desplomándose

A pesar de haber mostrado una mejoría en las prácticas libres en Japón a comparación de los anteriores Grandes Premios, clasificaron quinto con Lewis Hamilton y noveno George Russell para la carrera.

Por malas estrategias buscando ir a solo una detención en pits, presentaron mucha degradación en la etapa inicial de la carrera, por lo que tuvieron que cambiar neumáticos antes de lo esperado.

Lewis Hamilton (delante) George Russell (detrás), Vía: PlanetF1

A raíz de esto, tuvieron que hacer otra detención, saliendo perjudicados al final. Cruzaron la meta en la séptima y novena posición y siguen buscando una alternativa que le pueda ayudar a mejorar el W15.

Alonso cómodo con su sexto lugar

Tal vez actualmente, no pelea en la zona de podio, pero Fernando Alonso resalta que se siente bastante cómodo con el auto y el rendimiento que le puede sacar en la carrera.

Clasificó quinto y sólo perdiendo una posición en carrera cruzando sexto. Resalta que a pesar del resultado siente que ha sido uno de sus mejores fines de semana.

Fernando Alonso, Vía: Car and Drive.com

Yo diría que es la mejor carrera por lo menos en un año desde abril o mayo del año pasado. Creo que nunca he tenido un fin de semana tan completo como este.

Fernando Alonso reflejando su fin de semana en Suzuka

Yuki Tsunoda: El héroe local

Vía: F1

Yuki Tsunoda fue el piloto más laureado durante el fin de semana al estar corriendo en casa. Su actuación dejó satisfecho a los aficionados japoneses, metiéndose a la última ronda de la clasificación (Q3), clasificando décimo para la carrera.

En el inicio de la carrera perdió dos posiciones y tuvo que detenerse a cambiar neumáticos antes si quería alcanzar la zona de puntos nuevamente.

Con una buena segunda detención en los pits salió por delante de sus rivales y  al final de la carrera cruzó la meta en décimo sumando un punto y brindando una buena carrera a su afición.

Vía X: F1

Ayumu Iwasa, piloto que actualmente corre en la Súper Fórmula Japonesa tuvo la oportunidad de estar en una Práctica Libre junto a Tsunoda.

Iwasa tras su prueba en RB, Vía Insta: @ayumuiwasa_cars

¿Con un pie fuera de la Fórmula 1?

Daniel Ricciardo ha tenido un inicio de temporada muy complicado.  El objetivo del piloto australiano era conseguir el asiento de Checo Pérez en Red Bull y traían altas expectativas de él. Pero las cosas no le han salido como él esperaba.

Vía: Car and Drive.com

Ha terminado clasificando detrás de su compañero Yuki Tsunoda en todas las carreras que se han disputado esta temporada. No ha sumado ningún punto mientras que su compañero ya lleva siete puntos. Incluso, Tsunoda ha sido el único que ha podido quedar en el top 10 en la sesión de clasificación.

Clasificó en decimoprimer lugar, más cerca de su compañero pero en el inicio de la carrera chocó con el Williams de Alex Albon y ambos terminaron estampados en las barreras del circuito, ambos tuvieron que retirarse de la carrera.

Daniel Ricciardo fuera de su auto después del choque, Vía: The Mirror

Helmut Marko, asesor de Red Bull le puso un ultimátum a Ricciardo en el que si no empezaba a rendir y a dar resultados sería reemplazado por Liam Lawson quien es el actual piloto reserva de Racing Bulls. Se dice que el límite del ultimátum es el próximo Gran Premio que será en Shanghai, China. 

¿Y los demás equipos?

Alex Albon estuvo involucrado en el choque con Daniel Ricciardo y tuvo que retirarse de la carrera  mientras que su compañero Logan Sargeant terminó en la decimoséptima posición.

Valtteri Bottas no pudo dar mucha pelea con su Sauber y se tuvo que conformar con la decimocuarta posición mientras que Zhou Guanyu tuvo que retirarse de la carrera por falla en la caja de cambios.

C44 (Kick Sauber) de Valtteri Bottas, Vía: Reddit

Haas estuvo cerca de obtener un punto con Nico Hulkenberg quedando en la decimoprimera posición y Kevin Magnussen en la decimotercera posición. 

Haas de Nico Hulkenberg, Vía: Haas F1 Team

Alpine quedó en el fondo del pelotón en la  decimoquinta y decimosexta posición, solo por delante de Logan Sargeant que cometió un error y comprometió su carrera perdiendo su posición con ambos pilotos de la escudería francesa.

A524 (Alpine) de Pierre Gasly Vía: F1i.com