Al graduarse, los jóvenes suelen enfrentarse al gran reto de encontrar un empleo. Para esto consideran sus gustos, sus habilidades, así como la remuneración que desean. Sin embargo, el entorno laboral ha cambiado y parece que ser contratado es algo muy difícil.

Juan Pablo Reynaud, Head of Talent Acquisition en L´Oréal, afirma que no solo ha cambiado lo que los empleadores quieren, sino también la forma en la que los jóvenes buscan trabajo.

 

En primer lugar, la búsqueda de trabajo es más directa.  Contactan específicamente a las personas que les interesan. Ya no usan tanto las grandes bolsas de trabajo como se hacía antes. Esto va muy relacionado con un segundo punto: tienen muy claro a qué se quieren dedicar y en dónde. A diferencia de antes, ya no se conforman con cualquier puesto que se les ofrezca.

“Los aspirantes saben bien jugar el papel de ganar-ganar. Ya son más exigentes con sus contratadores”, asegura Reynaud.

Debido a esta gran exigencia, muchos graduados se preguntan “¿cómo logro sobresalir ante mi competencia?”. Para Reynaud, uno logra destacar por su ambición, por tener más proyección a futuro y el deseo de generar un impacto.

Él considera que es muy importante que siempre vayan más allá. Recalca que varios jóvenes tienen experiencia desde la escuela y eso hace que destaquen desde el principio.

“Por ejemplo, ustedes en MediaLab no se quedan solo con lo de sus clases, les interesa hacer más”.

Sin embargo, afirma que uno de los errores más comunes de los aspirantes es confundir la ambición con la soberbia. Un graduado debe ser consciente que está para aprender y crecer, ya que se paga más por la experiencia que por un papel.

“Es muy importante ser humilde y medir tanto la energía como la ambición para que no se convierta en soberbia.”

Entre otras cualidades que buscan los contratadores, se encuentran:

  • La resiliencia para poderse adaptarse a situaciones adversas.
  • El enfoque a resultados y soluciones efectivas.
  • Y que sepa cómo hacer que “las cosas pasen”.

Al buscar empleo, nos recomienda buscar de manera inteligente y hacer networking con la gente de reclutamiento. Hay que enfocarse en el campo deseado y establecer un target. No enviar currículos a cualquier puesto de trabajo, sino a las vacantes que apliquen a tu perfil.

FOTO: Rob Thomas USA

Si no tienes experiencia laboral, eso no significa que no pongas tus logros. Sin embargo, recomienda a los que aún no han salido de la carrera que comiencen a trabajar, ya que la experiencia sí tiene un gran peso al evaluar a los candidatos.

Acerca de la situación actual que vivimos, donde la pandemia causada por el Covid-19 ha causado incertidumbre, él invita a los jóvenes a no parar de buscar y hacer networking, ya que en algún momento se regresará a la normalidad y la oferta laboral se reactivará.

Finalmente, a todos aquellos que se han desmotivado por no obtener empleo o se encuentran nerviosos por el proceso, él les dice:

 “Levanta la cara y toca muchas puertas. Sí hay trabajo, solo haz una búsqueda adecuada y estratégica”.

 

Ahora lee: Cómo pedir empleo cuando no están solicitando gente