Venezuela, un país sumido en una crisis humanitaria debido a las decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro, está viviendo lo que la mayoría de sus habitantes esperan sea el inicio de la sucesión presidencial. Las últimas elecciones, en las que el actual Mandatario obtuvo la reelección, fueron calificadas como fraudulentas por diversos organismos internacionales y por la Asamblea Nacional, considerada como el único poder legítimo.

El pasado 23 de enero, el presidente de este organismo, Juan Guaidó, se autoproclamó Presidente Encargado de Venezuela, con el apoyo de la oposición, y fue inmediatamente reconocido por el Gobierno estadounidense. Más de una docena de países de Latinoamérica le siguieron, pero la gran pregunta es: ¿Quién es este personaje que ha sido el centro de atención la última semana?

Fuente: cortesía cuenta oficial de Twitter Juan Guaidó @jguaido

Nacido en La Guaira, al norte de Venezuela, el 28 de julio de 1983, Juan Gerardo Guaidó Márquez se ha convertido en cuestión de semanas en el político de oposición más fuerte de Venezuela. Proveniente de una familia de clase media, estudió Ingeniería y un posgrado en Administración Pública en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Su vida política arrancó en su época de estudiante, cuando fungió como representante estudiantil y participó en protestas pacíficas. Sin embargo, fue en 2009 cuando se dio a conocer a nivel nacional, al convertirse en miembro fundador del partido Voluntad Popular, junto a Leopoldo López.

En 2011, fue elegido diputado suplente de la Asamblea Nacional, para después ser convertirse en miembro principal. Este año, 2019, fue turno de su partido de hacerse cargo de la presidencia de la Asamblea, y debido a una serie de problemas legales de los otros líderes partidistas, el joven de 35 años fue elegido para dirigir el organismo. Desde el inicio de su mandato, el pasado 5 de enero, atacó a Maduro y tras su proclamación como Presidente interino, con base en la Constitución, ha llamado a cambiar un régimen sostenido por las Fuerzas Armadas.