Muchos cinéfilos cuentan que la fotografía es muy importante en el cine, siendo uno de los pilares más valiosos para la película. Los demás no saben porque es así ¿para qué es necesario?, ¿para qué sirve un director de fotografía?

No es por nada que en todas las premiaciones cinematográficas como los Premios Óscar o el Globo de Oro se premie a Mejor Fotografía, pero al ser espectador ¿cómo se diferencia entre una buena y mala foto?

¿Qué es la fotografía en el cine?

La fotografía dentro del cine es un conjunto de imágenes en movimiento, cada segundo cuenta con veinticuatro fotogramas (Las imágenes que crean la acción de dicha cinta), cuando se unen, estos forman las escenas del filme. Por ejemplo, existen libros con fotogramas impresos, si se hojea rápidamente se compone una secuencia.

Los retratos acompañan las aventuras y los sentimientos de los personajes, estos se reflejan con el uso de la iluminación y la tonalidad de la escenografía. Para hacer dichas escenas se necesita de un director de fotografía.

Para diferenciar entre una buena o mala fotografía hay que tomar en cuenta los siguientes puntos: el objetivo del fotógrafo es que la imagen se quede en la mente de los espectadores, al igual que debe concordar la iluminación lo que plantea la trama. Por ejemplo, una escena triste como en la película Titanic se muestra con tonalidades oscuros, si tuviera demasiada luz, no tendría el mismo sentido.

¿Para qué se necesita un director de fotografía?

El director de fotografía es una de las personas más importantes dentro de una filmación, en esta jerarquía se encuentra el director, el productor y el director de arte.

Los directores de cine escogen al fotógrafo al revisar su filmografía y su manera de trabajar, como pone la cámara, la forma en la que plantea las escenas, entre otras cosas. De esta manera, ellos saben con qué directores de fotografía quieren trabajar en la película.

[giphy giphy_id=»/media/dsFFr45NspbA4/giphy.g»]

La labor del fotógrafo comienza desde la pre-producción de la película, él o ella junto con el director del largometraje revisan cómo quieren reflejar el proyecto, exploran las locaciones y analizan el guión para recrear las escenas, además de investigar el tipo de iluminación y los encuadres que utilizarán.

Durante las grabaciones, el fotógrafo debe de saber cómo se va a mover la cámara, el movimiento escénico de los actores y la iluminación dentro del set. Él está comprometido al trabajar en equipo con los camarógrafos, para dirigirlos con el movimiento de la óptica y las cámaras; y el director de arte, ellos tienen la responsabilidad de ponerse de acuerdo sobre las luces dentro de la escenografía.

Carlos Salom Freixas, fotógrafo y diseñador de producción, dice lo siguiente:

“Hay distintos tipos de fotógrafos, hay fotógrafos que les gusta más la iluminación natural, hay fotógrafos que les gusta meter más iluminación o hay proyectos que son con mucha iluminación, […] o hay fotógrafos que se adaptan, por ejemplo `El Chivo´ Lubezki”, comenta Salom Freixas.

La diferencia entre fotógrafos

Existen fotógrafos especializados en cine y en televisión, una de sus diferencias es que un fotógrafo de televisión graba rápidamente cada escena, sin darles demasiada importancia a la iluminación, a comparación de uno de cine que su trabajo es detallado. Estas variedades son causadas por los distintos ritmos de trabajo que tienen las producciones.

“Ese tipo de fotógrafos (de televisión) tienen que hacer todo muy rápido, poner las luces, filmar. Los fotógrafos de cine tienen más tiempo para filmar”, explica Salom.

 ¿Te encanta la fotografía y quieres convertirte en un fotógrafo profesional? Pues lee esta nota que traemos para ti y sigue estos consejos que un experto en el tema nos compartió para ti, seguro te servirán para escuela, ratos libres y mucho más. 

De la cámara al smartphone

Con la facilidad que otorgan las redes sociales para crear tu cuenta y subir tu fotos, hoy en día los fotógrafos profesionales y no profesionales comparten su contenido en redes como Instagram, que cuenta con la nada modesta cantidad de mil millones de usuarios. Es decir, casi el 15 por ciento del total de la población mundial utiliza Instagram.

La verdad es que esto tiene ventajas muy buenas, como el hecho de que la fotografía se ha democratizado y los fotógrafos ya no “guardan sus secretos” celosamente. Pero también tiene grandes desventajas para los fotógrafos profesionales, porque aumenta la oferta y los presupuestos pueden bajar un poco. Eso es lo que nos dice J. Luis Sandoval, mejor conocido como “Sando”, quien lleva más de 15 años como fotógrafo profesional. Sigue leyendo sobre esta entrevista en el siguiente enlace.