¡Felices 20 años a todos los podcast! El término fue creado alrededor de Agosto de 2004, y casi 20 años después, aproximadamente 350 millones de personas ya consumen este formato según Statista.

Media Lab, el laboratorio de medios de la Universidad Panamericana, crea podcasts desde las cabinas de su sección de radio. En 2024 tenemos 8 producciones en emisión, todos hechos por alumnos y maestros.

Breve historia del podcast

A pesar de que ya existían formatos parecidos, en 2004 se acuño el término podcast. Surgió de juntar la palabra iPod y broadcast, y su creador fue el periodista del diario The Guardian Ben Hammersley. Ese mismo año Adam Curry, ex-presentador de MTV, publicaba su programa en línea Daily Source Code. Lo hacía a través de internet, causando prontas imitaciones en formato a las que se le llamaron podcast.

Imagen recuperada Vía Universidad Panamericana

Podcast Media Lab

Media Lab cuenta con secciones de laboratorios para que los alumnos interesados en los medios audiovisuales, redes y notas puedan desarrollar sus habilidades. En la sección de radio se producen tanto programas en vivo como podcast on demand totalmente originales del medio. ¡Conoce la oferta que tiene para ti!

Nuntii in lingua latina

Intellegis hanc phrase? Si la respuesta es sí, y a demás te gustaría enterarte de la noticas internacionales en latín y lenguajes modernos, Nuntii in lingua latina es el podcast para ti.

Ya en su décima tercera temporada, el podcast es hosteado por Luis Pesquero, profesor de de la Universidad Panamericana. Es un podcast semanal que estrena episodios de lunes a viernes a las ocho de la mañana. Producido por Mario Serna lo puedes encontrar en spotify, apple podcast e Ivoox.

POV: Estás creciendo

POV: Estás Creciendo es un podcast creado por alumnas de la preparatoria femenil UP. Las adolescentes tratan de obtener las respuestas de la vida y hablan de temas con los que cualquier persona de su edad se podría identificar. «Platicaremos contigo lo que no siempre podemos tratar con cualquier persona, ya sea por pena o porque no nos sentimos entendidas. ¡En este espacio siempre puedes ser tú misma y sentirte segura!» Escriben en la descripción de su podcast.

Producida por María Goretti, estudiante de comunicación, este podcast estrenará su tercera temporada este semestre. Encuéntrala en Spotify, Apple Podcast e Ivoox.

Siempre Pantera

Un podcast creado por alumnos de la prepa varonil de la UP, cuya cuarta temporada ya esta disponible en Ivoox, Apple podcast y Spotify. Su contenido se basa en pláticas entre los conductores, entrevistas de temas variados, pero siempre reforzando la identidad de la preparatoria y de comunidad panamericana.


Diagnóstico económico

Diagnostico económico es un podcast tipo mesa de debate conducido por Gabriel Pérez del Peral, doctor en administración pública. El podcast explica la economía detrás de situaciones cotidianas como las tasas de interés, globales como las elecciones argentinas y también divertidas divertidas como Taylor Swift y la NFL. En palabras de los creadores «después de escuchar este programa tendrás suficiente para defenderte de cualquier depredador que quiera lucirse en temas de economía».

La décimo novena temporada producida por Mario Serna se transmite en vivo sólo en Apple podcast, Spotify e Ivoox los viernes a la 1 pm.

En voz de los derechos

En voz de los derechos, Spotify

Sandra, actual profesora en la Universidad Panamericana de humanidades y Juan Fran, profesor de derecho, platican junto con expertos diferentes cada sesión acerca de la importancia de los derechos humanos y qué podemos hacer para asegurarlos. Si estudias derecho o te encantan las materias de humanidades no debes dejar de escucharlos.
Porque los derechos son de todos, escucha su cuarta temporada completamente en vivo en Media Lab news, o sus repeticiones en Spotify y Apple Podcast.

Life Skills

Todos los martes a la una en punto, Media Lab News transmite un nuevo episodio de Life Skills. Producida por Marco Antonio, alumno de comunicación, y protagonizada por María Fernanada Haro, este podcast trasmite habilidades necesarias para la vida en un ámbito emocional y social. Cuida tu salud mental y mejora tus capacidades fuera del aula.

Ecos en la Oscuridad

Arrancando con su segunda temporada, este podcast temático de terror hecho completamente por alumnos de la Universidad Panamericana, presenta un nuevo cuento de suspenso cada episodio. Los cuentos suelen ser originales y escritos por los mismos alumnos, y son presentados aquí con voces y efectos de sonido seleccionados específicamente para dar mucho miedo.
Escúchalo en Ivoox, Spotify y Apple Podcast.

Voces fuera del estadio

«Programa de radio en vivo encargado de informar acerca de las noticias más relevantes del deporte semana por semana». Todos los martes a las cuatro únete al equipo de voces fuera del estadio, conformado por alumnos de comunicación y con dinámicas diferentes cada semana. Ideal para los entrados y analistas del deporte, pero también para los fans más casuales. Escucha las repeticiones en Ivoox y Apple Podcast.

Recuperado de Apple Podcast