No todos pensamos igual, eso es evidente. Y, por obvias razones, los partidos políticos no son la excepción a esta característica humana. En todo caso, son la prueba de la misma.

La mayoría de las veces, la diferencia entre partidos se puede sintetizar en una sola palabra: ideologías. Añadido a esto, cada uno expresa las demandas y necesidades de un solo sector de la población. O, simplemente difieren de los demás en sus propuestas para resolver las problemáticas del país. 

Por ejemplo, en materia empresarial, algunos partidos promueven la privatización mientras que otros promueven la creación de empresas paraestatales. 

¿Soy de izquierda o derecha?

Desde tiempos inmemorables (en realidad desde el siglo XVIII) hemos oído que los partidos políticos se clasifican en izquierda y derecha pero… ¿sabemos en realidad qué significa pertenecer a cada una?

Tradicionalmente, los términos “izquierda” y “derecha” son usados por periodistas y analistas políticos para clasificar con facilidad el enfoque de los partidos a la hora de gobernar. Esta clasificación se realiza según los valores de cada partido – mismos que enmarcan su tendencia ideológica a lo largo de su historia. Ojo, no te quedes con lo que viste en las clases de historia. Hoy en día, pertenecer a cualquiera de estas tendencias no necesariamente significa que eres «comunista» o «capitalista».

Imagen de 683440 en Pixabay

Polos opuestos… ¿o no?

Los partidos de izquierda suelen desarrollar sus políticas en favor de la igualdad social, ven a la sociedad como conjunto y comúnmente promueven los servicios básicos garantizados por el estado (educación, sanidad, pensión). En ocasiones se les relaciona con ideologías socialistas o marxistas; pero es importante recordar que no siempre están directamente relacionados.

Actualmente, MORENA es el partido de izquierda con más presencia en México. Foto recuperada vía MORENA.

Por otro lado, los partidos de derecha suelen afirmar que es necesaria o inevitable la jerarquía social y promueven políticas como el libre mercado. También se les llama conservadores o tradicionalistas, pero esta no siempre es una comparación adecuada.

De acuerdo con varios analistas políticos, en México, el PAN es el principal representante de la derecha. Foto recuperada vía PAN.

Sin embargo, debes saber que aunque, mayoritariamente la derecha e izquierda se caracterizan por los ideales que acabamos de mencionar, no existe una definición concreta de izquierda ni de derecha e incluso puede variar según el país .

No todo es necesariamente uno u otro.

También es importante que sepas que existen partidos que no se identifican totalmente ni con la izquierda ni con la derecha.

Dependiendo de sus convicciones, a estos partidos se les puede llamar: partidos de centro, partidos de centro-izquierda o partidos de centro-derecha.

Movimiento Ciudadano es uno de los partidos descritos como de centro-izquierda. Foto recuperada vía N+.

Esperamos haberte ayudado a entender un poco más acerca de los partidos políticos, o al menos aclarar un poco más lo que escuchamos en las comidas familiares. Este año nos toca votar por primera vez, hay que hacerlo bien. ¡No olvides estar al pendiente de nuestras siguientes publicaciones! Síguenos en Instagram como @Vota2024.