Todos podemos coincidir en que el periodo de encierro y confinamiento por el COVID-19 ha sido uno de los más difíciles y diferentes. EL virus nos tomó por sorpresa y es poco probable que al iniciar el 2020, hayamos pensado en la posibilidad de tener que permanecer en casa un tiempo, incluso sin poder asistir a la escuela o al trabajo.

Estos días nos han dado la oportunidad de empezar a valorar algunas cosas a las que antes no les dábamos importancia. También nos ha ayudado a retomar o descubrir nuevos pasatiempos y a tener mucho más tiempo con nosotros mismos del que habríamos podido tener en circunstancias normales. 

La realidad es que la normalidad es un término muy subjetivo y lleno de ambigüedad. Se trata simplemente de cosas a las que cada uno está acostumbrado y hoy, nuestra normalidad ha cambiado.

Lo anterior no implica que tengamos que detener nuestras vidas, pues nos guste o no, aún tenemos que cumplir con nuestras obligaciones pero también nos merecemos tener ratos libres para poder hacer lo que nos gusta y nos relaja. Pero… ¿cómo le podemos hacer para no perder ese balance entre obligaciones y tiempo libre? 

A continuación podrás observar una lista de consejos para organizar tu tiempo de la mejor manera durante este confinamiento. 

1- Haz una lista de deberes

Podrá sonar como algo que te dirían todos tus profesores pero es verdaderamente útil tener a la mano un listado de deberes por hacer. Lo anterior te permitirá priorizar tus tareas y cumplir con todo a tiempo, sin necesidad de hacer las cosas en el último momento porque lo has olvidado. 

Hacer un listado semanal de tareas te tomará solo algunos minutos y será una especie de brújula que te ayudará a ser responsable.

[giphy giphy_id=»j2wpZyLy2s70ul4TKo»]

2-  No te satures de trabajo

Es cierto que el tiempo se nos pasa más rápido cuando estamos ocupados. Sin embargo, no por ello debemos de estar ocupados a todas horas. 

[giphy giphy_id=»z8rNTahrkRzsQ»]

Tu cuerpo y tu mente necesitan descanso y dentro de ese descanso, están contemplados tus ratos de entretenimiento. Al hacer tu listado de deberes, toma en cuenta cuáles son las horas en las que tienes mayor productividad, para que las demás puedas descansar y hacer cosas diferentes. Puede que en una de esas encuentres un nuevo pasatiempo. 

3- No duermas de más

[giphy giphy_id=»ZeijZbSFbVcq47fQBX»]

El confinamiento evita que tengamos que contemplar dentro de nuestro día a día algunas cosas que nos quitan demasiado tiempo, como el tráfico. En consecuencia, esto nos puede permitir levantarnos más tarde de lo que lo hacíamos anteriormente. 

Sin embargo, es mejor que te acostumbres a despertar a cierta hora para acostumbrarte a este nuevo ritmo de vida. Levantarte temprano te ayudará a aprovechar mejor el día y a tener más tiempo para hacer diferentes cosas.

4- Establece horarios

Lo mencionado anteriormente nos lleva a este punto. Establecer horarios dentro de tu listado de deberes es otra manera muy convencional pero sin duda, muy útil para no desperdiciar tu día. Tener horarios para determinadas actividades te va a permitir ser consciente del tiempo del que dispones para cada una. 

[giphy giphy_id=»KyCFtZE3LvGom5Imdj»]

Además, hacer un horario de actividades diarias en confinamiento también te ayudará a encontrar un equilibrio entre tus ocupaciones y tus horas libres y aprovechar tu tiempo. No olvides mantener una actitud positiva. 

5- Evita distractores en horas de trabajo

Estar en casa puede dificultar el nivel de concentración que debemos tener en horas de trabajo. No es lo mismo pasar tiempo en la escuela o en la oficina, a estar en casa rodeado de cosas que te pueden tentar, como tu celular, las personas que te rodean, el televisor, entre otros.

Lo mejor que puedes hacer cuando estás cumpliendo con tus ocupaciones es alejarte de todas esas cosas. Busca un lugar tranquilo y cómodo donde trabajar, de esta manera podrás cumplir con todo eficientemente y tardarás el mínimo de tiempo. 

6- Mantente activo

Una persona activa, tiene una mente sana. Por ello, nuestro cuerpo necesita estar en movimiento para poder tener un mejor funcionamiento. 

Es tentadora la idea de tomar clases online o realizar tu trabajo desde la comodidad de tu cama, pero también es poco conveniente. Evita pasar todo el día sentado o acostado, esto te hará sentir poco productivo y más cansado que lo habitual. 

Lo mejor es que encuentres un balance entre las horas que te mantienes inactivo y las horas que haces algún tipo de actividad física. El confinamiento no es pretexto para perder la condición física.

7- Improvisa

[giphy giphy_id=»D3y1KbfTrSuha»]

El hecho de que tengamos un listado de deberes y un horario, no implica que siempre tengamos que seguirlo al pie de la letra. Estas herramientas nos sirven para organizar el tiempo pero puede haber ocasiones en las que prefieras salir de la rutina por un momento, ¡y está bien!

Tú eres dueño de tu tiempo y sabes qué es lo que te conviene. No pierdas el ritmo y retoma tus actividades cuando sea oportuno.

También podría interesarte: Cómo pasar tus días en confinamiento sin perder la cabeza