El éxito del reguetón ha dado un giro serio en la historia de la música estos últimos años a pesar de la difícil relación y aceptación que le ha costado en las radios. Es por eso que te explicamos cómo surgió y hasta dónde ha llegado este género.

¿Cómo nació el reguetón? 

Este género tiene raíces puertorriqueñas, combina influencias musicales de toda la cuenca del Caribe, desde el hip hop y el dancehall, un ritmo que viene de Jamaica, el cual lo hizo alegre con su fusión de sonidos exóticos e idiomas.  

En otros países de habla hispana estaban trabajando con nuevas mezclas entre beatboxing y rap en español. En consecuencia nació un híbrido musical que hoy conocemos como reguetón. Llegó a tocar el corazón de los latinos gracias a que sus mezclas se popularizaron en América. 

Estas mezclas fueron conocidas como música Underground, un movimiento impulsado por un DJ, quien se puso en contacto con artistas como Tempo, Master Joe y Nicky Jam.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/slangfm/status/1249381767515123713″]

Las primeras canciones que salieron narraban la pobreza de los artistas. Muchas de ellas mencionaban el uso ilícito de drogas, la violencia y los robos en los barrios en los que vivían. Esto provocaba que los oyentes realizaran este tipo de acciones. 

También se incluía un espacio a las críticas políticas, temas como pobreza, racismo y brutalidad policial, lo que provocó la creación de campañas de censura, las cuales ayudaron a resaltar este género entre la audiencia. 

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Gatopardocom/status/1248400510358401024″]

Era percibido como un género inmoral y deficiente que atentaba al orden social, apolítico y misógino. Una versión anticuada del hip hop y el reggae; el que dio término a la salsa en Puerto Rico. 

Los críticos del reguetón pensaron que quizás el problema no era el género, si no la falta de profesionalidad en la cuál se produce, así como la estética que lleva.

Como lo dijo la periodista Laura Rivera Meléndez, en su reseña sobre el concierto que ofreció el cantante Calderón en el 2003:

«Cualquier género al que se le dedique tiempo y cuidado musical puede trascender los prejuicios y convertirse en portavoz de variadas generaciones y clases sociales»

Clave para la mercadotecnia 

La popularidad del reguetón en su tierra natal fue vital para el estatus del género, así como  para los mercados. Tuvo una validación internacional, no solo en Estados Unidos, sino también en Europa (en particular en España e Italia).

La canción que dio una fiebre global del reguetón fue «Gasolina», de Daddy Yankee, una oda a lo que las mujeres desean desde una visión masculina. Su éxito parecía haber surgido de la nada, y en hora buena para la industria disquera, que buscaban un nuevo producto para vender en el mercado juvenil.

Las ventas fueron incrementando, en gran medida su reputación global  forzó a algunos críticos del género a aceptarlo como un valioso producto cultural. 

Aunque muchos a la fecha no piensan igual, como el profeso Orson Ramírez, del SAE Institute México.

«Es el ingrediente del marketing, el objetivo de solo vender que de hacer música buena y después venderla.»

De ser marginado a amado por la sociedad

La evolución de este estilo musical paso por tocar temas sensibles sobre la calidad de vida de las personas a narrar historias con un tono romántico, más suave y especial en canciones de famosos cantantes colombianos.

La historia del triunfo de reguetón fue un buen punto para entender el cambio de las nuevas generaciones de los 90 hasta ahora, el consumo de este tipo de música y las nuevas ideologías y comportamientos de los jóvenes. 

[poll id=»10″]

Este cambio trae colaboraciones de artistas internacionales como Justin Bieber con «Despacito», sencillo que estuvo en los top charts por varios meses. Este hit llevó al reguetón a ser el género musical del momento.

«El futuro después del reguetón, me da miedo si no ocurre la contracorriente donde la gente exija escuchar algo de más calidad y hecho de manera auténtica», concluye el profesor Ramírez.

[video_youtube url_video=»» description=»CONOCE LAS HISTORIAS VERÍDICAS MÁS BIZARRAS E HISTÉRICAS QUE HAY DETRÁS DEL MUNDO DE LA MÚSICA, LA LITERATURA Y LAS GRANDES OBRAS DE TODOS LOS TIEMPOS. «]