Esta semana se realizó el XV Congreso de los Jóvenes: “Impulsa el hoy, forma el mañana” organizado por las preparatorias de la Universidad Panamericana. El mismo, tuvo lugar en el Hotel Camino Real de Polanco en la Ciudad de México (CDMX). 

El evento, que se llevó a cabo el 28 y 29 de marzo, contó con la presencia de personalidades del mundo de la política, empresas, redes sociales, así como las autoridades tanto de las preparatorias como de la Universidad Panamericana. 

“El tradicional Congreso de los Jóvenes es el semillero de nuestros futuros empresarios, políticos y otras figuras públicas en cuyas manos se gestará el desarrollo de nuestro país”, expresó, en su discurso inaugural, la doctora María José García Castillejos, directora de la preparatoria femenil de la Universidad Panamericana. 

Los ponentes compartieron sus experiencias de vida, profesionales y empresariales con los jóvenes. En este contexto, las diferentes pláticas generaron una atmósfera reflexiva, además de animar a los chicos a probar cosas nuevas y desarrollar ideas que les ayuden a discernir su camino hacia el futuro. 

“Además de disfrutar y escuchar speakers que les van a dejar algo [después de estos días] no van a ser los mismos… Si tuviéramos un medidor de edad en dos días ustedes habrán crecido”, comentó la doctora Fernanda Llergo Bay, rectora de la Universidad Panamericana e IPADE.  

¿Qué decirle a los jóvenes? Estos fueron algunos de los mensajes destacados durante el congreso

Durante su discurso la Dra. Fernanda Llergo Bay relató brevemente la historia de Malala Yousafzai, premio Nobel de la Paz en 2014 y Steve Jobs, cofundador de Apple con el objetivo de dejar tres mensajes: 

  • Confía en ti 
  • Esfuérzate 
  • No te conformes 

“Que nadie les venda la baratija del pesimismo, compren esperanza, la gente quiere robarles sus sueños, aquello en lo que creen, defiendan sus metas… un sueño con un objetivo, confianza y sin detenerse, me hace pensar que en 10 años quiero vivir en medio de ustedes”. 

No creas que eres la generación de cristal 

Algunos ponentes platicaron sobre las etiquetas que impone la sociedad y como éstas nos van definiendo a medida que crecemos. Dentro de ellos, Arturo Elías Ayub, director general de TELMEX Telcel, UnoTV y Claro Sports expresó: 

“¿Cuántos de ustedes estuvieron tres o hasta seis meses sin salir de sus casas solo para proteger a aquellas personas de su familia que eran parte de un grupo vulnerable durante la pandemia?…” 

El empresario enfatizó que los jóvenes de hoy no son una generación de cristal, ya que no conoce otra que haya vivido una pandemia, una guerra, además de otros temas que aquejan a nuestro mundo el día de hoy. 

Se vale equivocarse 

Andreia Morelli, vicepresidenta de mercadotecnia de American Express México, dijo: “no eres un super humano y eso está bien. Se vale equivocarse, en el equívoco hay innovación, replanteamiento de metas”. 

Asimismo, la ponente de origen brasileño recordó que “la educación es poder” y nos recomendó planificar nuestras carreras, «al hacerlo podrás rodearte de las personas correctas y crear redes de apoyo con diferentes perspectivas. Determina cuál es tu ambición”, concluyó Morelli.

Sé coherente 

“Si actúas de una manera y hablas de otra se te va a caer todo el castillo, sé congruente con lo que dices… Cuando dudes de ti, busca un espejo y mírate a los ojos, no hay persona que te pueda decir lo que tú mismo te vas a decir”, dijo Tanya Moss, empresaria y diseñadora de joyas. 

¿Qué más le dirías a los chicos y chicas de preparatoria?