Billie Eilish: la artista que revolucionó la industria musical

Hareth Peraza 29 marzo, 2023
Updated 2023/03/29 at 9:53 AM
Billie Eilish 0
Imagen recuperada de: Dagsavien.

Con tan solo 13 años, una joven de Los Ángeles llamada Billie Eilish presentó un estilo distinto dentro del género pop que poco a poco fue generando un cambio en la industria musical.

Sumando más de 47 millones de suscriptores en YouTube y más de 51 millones de oyentes mensuales en Spotify, esta joven californiana se ha convertido en un estandarte para la música popular contemporánea. 

Su estilo único donde voltea la esencia del pop utilizando sintetizadores agresivos y tonadas melancólicas, la ha hecho robarse no solo las estaciones de radio y playlists, sino también los corazones del público.

El comienzo de Billie Eilish

Billie Eilish y su hermano Finneas. Imagen recuperada de: NME.

En 2015, la en ese entonces niña y su hermano Finneas (quien tiene un proyecto en solitario) publicaron una canción en SoundCloud de nombre Ocean Eyes, la cual resultó en un verdadero éxito comercial.

Esta pieza cae de lleno en el pop, con Billie demostrando su rango vocal al fluctuar entre tonos graves y agudos constantemente. Esto le da a la canción un sentimiento de frescura que evita que el público se canse.

El éxito de esta canción llevó a Billie Eilish a firmar con Interscope Records. Posteriormente, fue contactada por Netflix para escribir una canción para la serie 13 Reasons Why.

Durante tres años, Billie estuvo constantemente lanzando sencillos que posteriormente fueron recopilados en el EP Dont smile at me. En esta ocasión, la cantante transmite realmente el estilo que le quiere dar a su música.

A lo largo de las nueve composiciones que conforman esta producción recopilatoria, se puede apreciar como Billie se mantiene en el género de pop alternativo con canciones como idontwannabeyouanymore y bellyache. Éstas, si bien muestran una propuesta que se aleja de lo que el género había presentado en aquellos años al contar con guitarras acústicas y pianos que buscan dar un tono funky y melancólico a la vez, tampoco terminan por llenar los deseos artísticos de la cantante.

En este mismo EP se encuentran canciones como COPYCAT y my boy. Estas dos piezas presentan bits más agresivos que incluso pueden llegar a ser algo perturbadores por momentos. Este fue el estilo edgy que llevó a la cantante a otro nivel.

El lado edgy de Billie Eilish

Billie Eilish en 2018. Imagen recuperada de: Alternative Press Magazine.

Después del lanzamiento de dont smile at me, Billie lanzó otros tres sencillos que se mantenían en la línea pop, pero todo cambió poco tiempo después.

El 2019 de Billie Eilish inició con el sencillo WHEN I WAS OLDER, canción inspirada en la película Roma de Alfonso Cuarón, donde regresan estos bits densos que fueron presentados en algunas canciones del primer EP.

A partir de aquí, la cantante se apropió de este estilo haciéndolo presente en toda su música.

Más tarde ese año, el álbum WHEN WE FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? Vio la luz del día. En esta producción Billie confirma no ser la típica cantante pop. La joven busca no solo nuevos horizontes en su música sino también mostrar una actitud alternativa que enamore a una generación.

Este disco inicia con bad guy, el éxito más grande de la cantante. A través de un bit pegajoso que vuelve inevitable los movimientos de cabeza, Billie Eilish deja un tema que inicia una nueva era en la música comercial donde los artistas dejan de preocuparse por la fama y comienzan a hacer su arte.

A lo largo del álbum, se aprecia experimentación al mezclar el pop alternativo con otros géneros como el jazz o el hip hop. Lo que termina por definir el estilo único de esta artista.

Todos estos factores que vuelven única a la música de Billie Eilish. Además, ganar el Premio Grammy a mejor álbum del año.

Evolución

Billie Eilish en 2020. Imagen recuperada de: Espectáculos 360.

Tres sencillos más fueron lanzados antes de que un nuevo álbum viera la luz del día. Éstos tienen un estilo melancólico que daba a entender la versatilidad de Billie Eilish y como ella no quiere encasillarse en un solo estilo.

Una de estas canciones, No Time To Die, fue compuesta para la película homónima perteneciente a la saga 007. Esta pieza se llevó el Premio Óscar a mejor canción original.

En 2021, a mitad de la pandemia, Billie Eilish lanzó su segunda producción larga titulada Happier Than Ever. Este disco está compuesto por varios géneros que van desde el clásico pop, pasando por el jazz e incluso bossa nova.

Si bien esta producción es muy variada en cuanto a sonidos, tiene el sello de la artista en todos lados. La versatilidad que ha demostrado a lo largo de los años ha hecho que su firma, su voz, sea identificable.

Este disco puede llevar a la audiencia a canciones con ritmos funkys ideales para vibrar un rato como Therefore I Am, pero después puede presentar una balada como Male Fantasy que hace que te quiebres por dentro mientras te derrites con la dulce voz de Billie.

La canción más popular de esta producción lleva su mismo nombre. La misma inicia en forma de balada con solo una guitarra acústica en el fondo y la voz de Billie en un tono suave, esta canción logra conmoverte hasta las lágrimas, pero no solo se queda ahí.

Después de mostrar lo que parece ser una canción tranquila, poco a poco la velocidad aumenta para transformarse en una pieza perteneciente al rock alternativo. La guitarra acústica se convierte en eléctrica presentando distorsiones variadas para que la voz de Billie se desgarre en un tono rotundo que retumba en el alma.

Con esto Billie Eilish termina de consolidarse como una artista del más alto nivel y al mismo tiempo deja a todos los melómanos deseando escuchar más de ella.

Actualidad

Billie Eilish en 2022. Imagen recuperada de: Radio Concierto Chile.

Un año después del lanzamiento de Happier Than Ever, la cantante presentó dos sencillos completamente acústicos con solamente una guitarra y su voz. No parece que su música vaya a dar este giro, sino que es una faceta diferente que Billie quiso intentar.

No sabemos exactamente cuándo saldrá nueva música de Billie Eilish. De momento la cantante se encuentra de gira. Incluso se tomó el tiempo de participar en la serie Swarm, donde hace su debut como actriz.

Tras haberse presentado en varios festivales a lo largo de Latinoamérica, Billie Eilish llegará a México esta semana. Su primera parada será la Ciudad de México, el miércoles 29 de marzo en el Foro Sol, donde promete hacer que la audiencia salga llorando de felicidad.

También será uno de los headliners del festival Pa’l Norte presentándose el viernes 31 de marzo. Así como en la Arena VFG de Guadalajara el domingo 2 de abril.

Fechas en Latinoamérica de Billie Eilish. Imagen recuperada de: Indie Rocks.
Share this Article
Salir de la versión móvil