Todos nosotros hemos creído a lo largo de nuestra vida en presencia de demonios y dolores de nuestro pasado. No obstante, las cicatrices que estos nos pueden generar no nos definen ni a nosotros como personas, ni nuestras historias. Esta misma idea es la que busca englobar Kendrick Lamar con su más reciente álbum Mr. Morale & The Big Steppers

¿Quién es quién hoy porta la corona de espinas blancas? 

Kendrick Lamar es un reconocido rapero, compositor y productor musical estadounidense. Nacido el 17 de junio de 1987 en Compton, California, es considerado uno de los artistas más influyentes en la escena del hip-hop contemporáneo.

Conocido por sus letras reflexivas y su habilidad para abordar temas sociales, políticos y personales en su música, Kendrick ha ganado numerosos premios, incluidos múltiples premios Grammy. Algunos de sus álbumes más aclamados incluyen good kid, m.A.A.d city o To Pimp a Butterfly. Su estilo único y su impacto en la cultura musical lo han establecido como una figura destacada en la industria del hip-hop.

¿Quién es Mr. Morale?: hablemos sobre el álbum 

Portada de Mr. Morale & The Big Steppers. Imagen recuperada vía Ptichfork.

A cinco años del lanzamiento de DAMN, Kendrick Lamar presenta Mr. Morale & The Big Steppers, su último álbum con la disquera Top Dawg. Con colaboraciones sorprendentes como Ghostface Killah, Kodak Black, Sampha y Beth Gibbons de Portishead, Kendrick aborda temas sociales, personales y políticos, desde la cultura de la cancelación hasta la masculinidad en la comunidad afrodescendiente.

Con una producción impecable y una habilidad magistral para transitar entre géneros, el disco ofrece una reflexión madura sobre la sociedad actual y la propia experiencia de Kendrick, manteniendo sus raíces en Compton pero resonando a nivel global. A través de letras conscientes y una variedad dinámica de estilos musicales, Kendrick Lamar demuestra una vez más su maestría en el rap y el hip-hop, entregando un testimonio impactante de su realidad circundante.

Las mil voces de dolor resonantes: Las influencias del álbum 

El artista sin duda alguna tomó su tiempo para reflexionar sobre los temas que quería desarrollar y afinar el estilo de música que quería utilizar para impulsar dichos temas. A través de sus proyectos pasados, Lamar fue construyendo su propia identidad musical inspirada del hip hop old school, e incluso sonidos mucho más ajenos como lo podría ser el soul o el jazz. Sobre todo, estilos que han formado identidad de la música afro estadounidense, tal se puede presenciar en canciones como Mr. Morale, Mirror o The Hearth Part 5.

Más allá de los sonidos que inspiraron a los sonidos que crean la culminación musical del rapero, el artista se inspiró en su perspectiva actual del mundo actual que vive, donde materializó toda esas experiencias, sentimientos y violencias atroces que azotan a la comunidad afroamericana estadounidense, dándoles una vez más una voz y representación bella y emocional en la industria musical.

Una astuta forma de compartir historias y experiencias: 

El álbum presenta una complejidad desarrollada en diversas canciones que van desde lo desgarrador hasta lo viral, como United in Grief, que se convirtió en un himno en redes sociales. De la misma forma, destaca Auntie Diaries como un punto culminante para el LP. Aquí Kendrick honra a la comunidad transgénero. Aunque algunas letras hablas sobre un rechazo a la «cultura de la cancelación», en su conjunto refleja la honestidad y la evolución personal de Kendrick, quien reconoce que no pretende ser un salvador, sino el mismo reconoce que necesita aprender a ser más compasivo y perdonar. 

Guess I’m not as mature as I think […] Got some healing to do”

Kendrick Lamar en su canción Father Time

Y de la misma forma, el autor llega aún más lejos al ser un cantautor. Esto al transformar sus líricas en historias vividas y con las cuales se puede conectar muchas audiencias, tanto globales como afroamericanas. Una historia que nos hunde en la amplia profundidad que nos da este magnífico álbum es We Cry Together. En este mismo álbum, el estadounidense sale de la estructura convencional de una canción de rap, para crear una historia creada en una conversación de casi seis minutos sobre la toxicidad, violencia y manipulación que existen dentro de familias con conflictos y disfuncionalidades. 

El mismo álbum se caracteriza por presentar muchas canciones cuyo ritmo está marcado por sintetizadores y efectos sonoros que marcan el tono, ya sea uno energético como N95 o uno melancólico y acústico como lo es Crown. No obstante, lo más imponente de las canciones es la emoción que el artista logra impregnar en cada verso, generando sin duda su obra maestra. Un álbum complejo y emocional, el cual fue un éxito gracias a las historias que proyecto y las emociones que logro conectar con su audiencia, sus fans a nivel mundial. 

¿Qué sigue para Kendrick Lamar?

Sin duda, hoy en día el rapero estadounidense es de los mayores representantes musicales del hip hop y de la cultura afroamericana, tanto es su éxito que sin duda oiremos su nombre bastante seguido.

Este mismo sábado 23 de marzo a cabo el primer días del festival AXE Ceremonia 2024, donde el artista principal es el mismo rapero con su corona blanca de espinas, trayendo sus canciones imponentes y emotivas a resonar en los cielos mexicanos. De la misma forma, el artista se presentará en el Tecate Pa’l Norte el viernes 29 del mismo mes.