Mötley Crüe: los impulsores del glam rock

Hareth Peraza 17 febrero, 2023
Updated 2023/03/21 at 7:00 PM

A inicios de los de la década de los 80s, el mundo de la música quedó fascinado por un grupo de cuatro jóvenes que se vestían de forma extraña, pero que tocaban un rock pegajoso. A esa banda se le conoce como Mötley Crüe.

Con claras influencias en el rock de donde son originarios, California, poco a poco se convirtieron en un ícono del glam rock. Fueron el punto de partida para que otras bandas incursionaran en este estilo de música y de dar espectáculo.

Si bien ya no son tan famosos como lo fueron hace unas décadas, sigue siendo una banda importante dentro de la historia del rock. Pronto se presentarán en la CDMX y es importante conocerlos para disfrutar al máximo su concierto.

Así inicia Motley Crüe

Mötley Crüe comenzó con un el clásico estilo de rock californiano. La voz de Vince Neil tenía un sonido seco, casi como si le faltara potencia. Aunque la guitarra distorsionada Mick Marks lograba salvar la música.

En canciones como Live Wire y Take Me To The Top se logra apreciar la influencia que Van Halen tuvo en la música californiana. Incluso el riff de Too Fast For Love es muy parecido al de You Really Got Me.

Se estableció un estilo de hard rock que era rudo, pero no agresivo. Tal vez los sonidos podrían parecer intimidantes, pero las letras hablaban de amor o de simplemente pasarla bien.

En esta etapa, Mötley Crüe logró perfeccionar este estilo convirtiéndose en una de las bandas más influyentes del género.

La influencia de Mötley Crüe en la industria musical ochentera

En 1983 lanzaron Shout At The Devil. La banda terminó por definir lo que sería el tipo de música querían hacer. La voz de Vince Neil tomó más personalidad, mientras en el fondo se escuchaban tanto baterías como guitarras frenéticas que generaban un sentimiento de juventud, libertad y euforia.

Mötley Crüe no solo fue la evolución del rock californiano, sino la evolución de la industria musical. Esto fue algo que la banda retrató en su cover de Helter Skelter, canción de The Beatles.

La canción original, escrita por Paul McCartney y John Lennon, eran los inicios del rock progresivo con sonidos gravemente distorsionados y un estilo psicodélico, pero Mötley Crüe le dio un giro con un rock mucho menos experimental.

Fuente: Rock 101.

Este fue el retrato de lo que se apoderaría de la radio en años posteriores. La música experimental que buscaba encontrar sonidos nuevos fue rezagada por la rebeldía del hard rock que tenía como líder a Mötley Crüe.

Muchas bandas se sumaron al movimiento que Mötley Crüe comandaba. Guns N´Roses son un gran ejemplo porque incluso llegaron a superarlos en popularidad. Aunque bandas como Def Leppard y Red Hot Chili Peppers también pinceladas del estilo de Vince Neil y compañía.

No solo es música

Fuente: Wegow.

La influencia de Mötley Crüe no solo radica en su estilo musical, sino también en la cultura que crearon a su alrededor. Ellos fueron quienes se encargaron de convertir al glam rock en algo mainstream.

A través de peinados alocados y una forma de vestir que les permitía mostrar a los hombres un lado más femenino de su personalidad y a las mujeres un lado más agresivo, el glam rock se apoderó de la industria musical. Era un movimiento disruptivo que ponía en juego los paradigmas que se tenían en aquellos años respecto al género.

Bandas como Poison, Guns N´Roses y, por supuesto, Mötley Crüe generaron una atmósfera de rebeldía y libertad a su alrededor que combinó a la perfección con la energía y el deseo de los jóvenes de los ochentas de pasarla bien.

Los años de éxito

La banda se convirtió en un ícono de la música y, como toda banda exitosa, comenzaron a buscar esa canción que los elevara a otro nivel. Esa pieza diferente al resto de su discografía que demuestre el verdadero talento que tienen.

Para ello, Nikki Sixx compuso Home Sweet Home. Esta es una power balad, donde Vince Neil le da más potencia a su voz, aunque falta sentimiento. El elemento diferenciador es un piano que suena en los puentes y le da el tono emotivo a la canción.

Si bien la canción fue exitosa, no fue la más popular para la banda. Dos años después llegó Girls, Girls, Girls. Esta pieza se apega más al estilo que Mötley Crüe había estado manejando todo este tiempo. Una pieza fiestera que se convirtió en un éxito comercial.

Aquí la falta de emoción en la voz de Vince Neil no se siente porque las letras de las canciones y su estilo no necesitan de esa emoción. Con que sepa cantar y suene como un tipo rebelde funciona.

Mötley Crüe solo crecía más y más. Después del éxito que fue Girls, Girls, Girls, la banda llegó con un nuevo disco dos años después. En éste encontramos Kickstart My Heart, la canción emblema de la banda. Aquí se escucha un hard rock puro y duro con cantos agudos hechos con la garganta, guitarras distorsionadas y una batería que tiene a la tarola como protagonista.

Todo lo que sube tiene que bajar

Fuente: Louder Sound.

La década de los 80s cerró con nuestros protagonistas como una de las bandas líderes en el género, pero todo cambió en la década siguiente.

El hard rock había saturado la radio y el público comenzó a buscar sonidos nuevos como el grunge. Bandas como Guns N’Roses y Red Hot Chili Peppers lograron adaptarse con nuevos estilos, pero a Mötley Crüe le costó.

Todos los cambios en la industria, sumados a la salida de Vince Neil y al hecho de que la banda no pudo encontrar un nuevo estilo que se adaptara a ellos, derivó en el lanzamiento de una serie de discos que mostraban la poca evolución musical que la banda había tenido. Así como en el poco éxito de las producciones.

La banda siguió lanzando música nueva hasta 2008 con Saints of Los Angeles, pero no eran relevantes. Parecía que el sueño de Mötley Crüe había llegado a su fin.

El resurgir de Mötley Crüe

Fuente: TodoRock.com.

La banda tenía 30 años en la banca de la industria musical, pero el ser humano es nostálgico y siempre vuelve a aquello que los hizo feliz en algún momento.

La industria del cine se dio cuenta de la necesidad de recordar el pasado y comenzó a lanzar películas biográficas sobre Freddie Mercury y John Lennon.

Netflix vio la oportunidad de subirse a este tren y crearon The Dirt, una película sobre Mötley Crüe. Si bien no fue un éxito tan grande como Bohemian Rhapsody o Elvis, sin duda le dio a la banda un segundo aire.

Esto resultó en el lanzamiento de una nueva canción homónima a la película que la banda lanzó junto a Machine Gun Kelly, la cual ha sido el último éxito del grupo.

Actualmente la banda se encuentra dando conciertos en solitario en Estados Unidos y junto a Def Leppard en su gira mundial. La CDMX es su próximo destino. Se presentará el sábado 18 de febrero en el Foro Sol.

Share this Article
Salir de la versión móvil