La corrupción en México es un problema importante en el país, de acuerdo con El Movimiento de Transparencia Internacional, México califica con 29 puntos de 100 indicando el alto indice de corrupción que se vive en el país.

Bandera de México.

Pero primero, ¿cómo podemos definir la corrupción?

La corrupción lo podemos definir como el proceso de quebrar deliberadamente el orden del sistema, tanto ética como funcionalmente, para beneficio personal.

«Para que exista una acto de corrupción se necesita de dos personas, una que haga el acto y otra que lo tolere», comenta Jorge Mireles, presidente de la Fundación Mejor México.

El principal problema para poder resolver la corrupción en en México y en el mundo

El Movimiento de Transparencia Internacional es el primero en establecer cuales deben de ser los índices para que un país sea catalogado de corrupto, pero a decir de Mireles «aquellos países que son corruptos tristemente son buenos escondiendo la evidencia de que hacen con ese dinero».

Tweet de Mejor, México.

La corrupción en México

El Movimiento de Transparencia Internacional realiza una investigación y ranking para poder conocer los niveles de corrupción en el mundo, clasifica la puntuación de 0 (que indica el nivel bajo de ella) a 100 (con el alto nivel de la corrupción).

Según el Indice de Percepción de Corrupción, México en 1995 ocupo el lugar 35 del nivel de corrupción, a 2021 llegando al lugar 124 de los 180.

¿Cualquiera puede ser parte de la corrupción?

La respuesta es sí, ya que todos los que formamos parte de una sociedad tenemos un rol y cuando incumplimos con este rol, para solo beneficiarnos a nosotros se convierte en un acto de corrupción.

Según la organización Uno DC, no deben de haber equivocaciones, no existen pequeños actos de corrupción, eso solo sirve excusar conductas de diario que no están bien.

Tweet Mejor México

¿Cómo puedes tú formar parte del cambio?

Mejor México busca invitar a jóvenes a formar parte del cambio, junto con estudiantes de educación superior fomentar que creen su propia iniciativa para conversar y erradicar la corrupción en México.

Tweet Mejor México

Iniciativa de Mejor México, propuesta para el dialogó

Mejor México presenta su iniciativa de ConversAcciones a jóvenes, la propuesta se compone de Foros y Retos. En Foros, los alumnos podrán participar para dialogar sobre el problema que son las mordidas mientras que en Reto los alumnos deberán hacer equipos para proponer ideas para erradicar las mordidas en el entorno en el que viven.

Los ganadores recibirán un apoyo económico para poder llevar a cabo su proyecto y buscar solucionar la mordida desde su localidad.

Para más información visita: https://www.mejormexico.org/