Tres años después del lanzamiento de Stadia, Google anunció este jueves el cierre definitivo del servicio en enero. Stadia es conocida como una plataforma de videojuegos en línea que permite jugar a sus usuarios sin necesidad de consola u ordenador.

Stadia

Stadia, que se lanzó en noviembre de 2019, «no atrajo a la audiencia que esperábamos», dijo Phil Harrison, gerente del grupo, en una publicación en el blog de Google. «Así que hemos tomado la difícil decisión de comenzar a ponerle fin», agregó.

Los suscriptores tendrán acceso al servicio hasta el 18 de enero próximo. Además, la empresa reembolsará los equipos comprados en Google Store, así como los juegos. Sin embargo, el grupo no reembolsará las suscripciones.

Tuvieron una gran idea pero un mal modelo de negocios […] intentaron ofrecer el servicio por suscripción pero sin juegos

Michael Pachter de Wedbush Securities

Game Pass vs Stadia

Al pagar alrededor de 10 dólares por mes, los suscriptores de Stadia tienen acceso a una cantidad limitada de juegos, pero aún deben abrir sus billeteras para adquirir más, poco a poco. 

Microsoft, vendedor de consolas Xbox, ofrece su servicio en línea Game Pass con muchos juegos que los jugadores también pueden descargar gratis en su consola u ordenador. 

Game Pass cuenta con más de 25 millones de suscriptores cuando Stadia tiene menos de un millón. Confía en su gran comunidad de jugadores de consolas y computadoras de escritorio para potenciar Game Pass, permitiéndoles jugar en el dispositivo que prefieran.

Competencia directa

Microsoft logra competir de frente con Stadia desde su lanzamiento, aunque con un catálogo mucho más amplio y atractivo. Recientemente, el grupo incluso se asoció con el fabricante surcoreano Samsung para integrar la posibilidad de acceder a Game Pass directamente en sus televisores conectados.

Sus grandes competidores Sony y Nintendo también se han posicionado en este mercado del «Netflix de los videojuegos». Igual que lo hizo Apple con Arcade, y más recientemente Amazon con su plataforma Luna.