¿Sabes qué estás comiendo? Aunque parece obvio, el exceso de comida chatarra puede ser muy dañino para tu salud, sin embargo, a veces se nos olvida cuánto. Por eso, hoy te vamos a explicar qué onda con las nuevas reglas de etiquetado en México, por qué deberías de cuidar lo que decides comer y hasta te damos tips para curar el antojo entre clases. 

Lo que debes saber del nuevo etiquetado

El pasado 27 de marzo del 2020 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, mejor conocida simplemente como NOM-051

¿Y de qué trata esta norma? Pues es una modificación a las leyes de etiquetado en bebidas y alimentos procesados no alcohólicos, que incluye los famosos hexágonos que seguro ya has visto hasta en memes.

El Nutriólogo de Alta Especialidad Xorge Mirón Rivera, miembro del Nutrition Obesity Research Center at Harvard, explica que la norma se basa en cinco sellos y dos leyendas precautorias. Constará de tres fases y terminará de aterrizarse en 2025.

“Los sellos advierten excesos de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio. Por otro lado, las leyendas advierten contenido de cafeína y edulcorante”, comenta Mirón.

Las leyendas son especialmente para que los padres eviten darle estos alimentos a sus hijos. Xorge Mirón advierte que hay evidencia científica la cual prueba que ambos alteran el sistema nervioso de los niños. Los edulcorantes, sobre todo, actúan como shots de azúcar; es decir, elevan la insulina y la glucosa en sólo tres minutos. 

Mucho se ha dicho del tema pero las cifras no se nos deben de olvidar: cerca del 73 por ciento de los mexicanos tienen sobrepeso, y el 15 por ciento de los niños tiene obesidad. Son de las tasas más altas en el mundo según la OCDE. El porcentaje de obesidad infantil es alarmante y esta norma está dirigida sobre todo a ellos.

La NOM-051 indica además que aquellos alimentos con más de un sello, no pueden poner personajes que llamen la atención de los niños, ni tampoco podrán ser avalados por ninguna institución de salud. Además, invita a mejorar la educación nutricional tanto de los adultos para sí mismos, como de los padres hacia sus hijos.

¿La norma funcionará?

Mirón comenta que aunque la norma puede ayudar a que los nutriólogos hagan mejor su trabajo, y combatir el poder de una mercadotecnia dañina para la salud, no resolverá el problema en su totalidad. Sobre todo, en los lugares de alta pobreza donde esos alimentos son lo único que alivia el hambre. 

Mirón recalca, además, que la división en fases también contribuirá a la educación de la industria de los alimentos, que tendrá que rectificar sus fórmulas y poner la calidad sobre la cantidad. 

“No es responsabilidad de ellos (las empresas) el consumo excesivo que hace la persona, pero si la incitación”, añadió Mirón al respecto.

¿Por qué nos gusta tanto la comida chatarra?

Llamamos “alimentos chatarra” o “basura” a aquellos que contienen excesos de alguno de los cinco sellos: calorías, azúcares, grasas saturadas o trans, y sodio. Se trata de alimentos procesados que no contienen nutrimentos, aunque podamos sentir que nos quitan el hambre.

“El sabor de la grasa, de una fritura, es de muy alta palatabilidad. Tienes antojo, te lo comes, y ya con eso satisfaces una parte de tu cerebro antojadizo que se llama cerebro hedónico”, comentó Mirón.

¿Qué es eso del “cerebro hedónico”? Bueno, Mirón explica que el hambre es una necesidad fisiológica, mientras que el apetito es esa necesidad antojadiza. Los alimentos chatarra te hacen creer que eliminaste el hambre, pero en realidad, sólo alivian el antojo.

Los universitarios y la comida chatarra

Según la Encuesta Nacional de Participación Estudiantil  (NSSE en inglés), los estudiantes pasan más tiempo estudiando que hace una década. Xavier Mirón comenta que esto tiene grandes consecuencias en la alimentación del universitario promedio, que continuamente busca un “apapacho” cuando pasa mucho tiempo sin comer, y que acaba siendo chocolates y frituras.

“Lo primero que te puede ocurrir es una colitis, una gastritis, y si el consumo es frecuente se va a empeorar esa gastritis y esa colitis. Genera alteración en el comportamiento del sistema neurológico, hay una sobreexcitación, entonces no hay una generación del conocimiento en el cerebro y ninguna retención”, comentó Mirón.

Pero no es sólo eso, Mirón también añade que se pueden generar trastornos alimenticios. 

“Y si no se hace ejercicio aumenta la grasa y expone al cuerpo a que se desarrolle diabetes, de la que se va a enterar cinco años después cuando haya un crecimiento de la grasa en el abdomen”, agregó Mirón. 

Lo que debemos hacer

¡Pero no entres en pánico! Aunque es definitivo que el exceso de los alimentos chatarra genera a corto o largo plazo problemas de salud, hay soluciones.

Mirón advierte que las personas con diabetes, obesidad e hipertensión se les debe prohibir el consumo de la comida chatarra. Por supuesto, necesitan un plan de alimentación individual realizado por un experto, pero de entrada, se deben alejar todo lo posible de estos alimentos. 

¿Y para los universitarios? Mirón invita a que si eres un estudiante, procures elaborar tus propios productos en casa: papitas sofritas, palomitas con aire caliente, fruta picada con chile y limón, gajos de naranja, fruta de temporada congelada con chile, gelatinas, y hasta tus propias nieves de temporada.

“Licuando la fruta con poca agua, le agregas azúcar, lo revuelves, le pones sal, lo vuelves a revolver y lo metes en recipientes en el congelador. Y ya tienes hielos y no necesitas acudir a la paletería”, nos da como tip el nutriólogo Mirón.

Como extra Xavier Mirón advierte a los universitarios a que ya no consuman productos chatarra si en su niñez y adolescencia consumieron bastantes. 

“El deterioro del cuerpo es progresivo y no perdona, y no hay reversa. Yo diría que ahorita el universitario, vaya dejando la comida chatarra hasta nulificarla, y que pasen ese hábito a sus hijos, a sus sobrinos, a sus familiares”, concluye Mirón.

¡Ahora lo sabes! Comparte esta información y recuerda cuidar lo que comes. Si quieres conocer un poco más sobre Xorge Mirón puedes seguirlo en su Instagram como @nutrixorge, en YouTube como NutriXorge Mirón, en Facebook como Nutrichamacos XM – MX o visitar su página web