Los 80’s fue una muy buena década para la música, el Rock en español crecía de forma fuerte y con una energía sin precedentes. En los primeros años de la década emergió una banda que marcó un antes y un después en la historia de la música iberoamericana. Si aún no sabes de quién te hablo, vuelve a leer el título, porque hoy hablaremos de los espectaculares Hombres G.

Con ritmos pegajosos, letras ingeniosas y gran carisma, este grupo español consiguió meterse a la bolsa millones de corazones de fanáticos alrededor del mundo. A lo largo de las últimas cuatro décadas de su carrera, Hombres G ha dejado una huella significativa en la industria musical, siendo uno de los fieles representantes de su género.

¿Cómo nacen las estrellas?

Hombres G - quiénes son
Imagen recuperada vía Zeleb.

El comienzo de la historia de esta fenomenal banda se remonta a Madrid en los primeros años de la década de los 80’s con tres de los miembros: David Summers con el bajo eléctrico y la voz, Rafael Gutiérrez en la guitarra y Javier Molina como baterista, conociéndose en los pasillos de TVE. Aunque Molina y Summers se conocían desde tiempo atrás; más tarde Daniel Mezquita, igual en la guitarra, se integraría a lo que en un inicio sería Los Bonitos Reford, para luego cambiar su nombre al que conocemos hoy. La banda cuenta con una amplia gama de influencias que iban desde el punk británico hasta el pop en español.

La huella musical de Hombres G a lo largo del tiempo

Desde sus comienzos en la música, Hombres G envolvió a sus seguidores con sus frescas propuestas que resultaban en una fusión del espíritu rockero británico con la sensibilidad del pop español. Sin duda, la banda no podría ser quien es sin las guitarras eléctricas con acordes vibrantes que entrelazan ritmos con la batería y bajo, creando una perfecta base sólida y enérgica. Esto era acompañado por la incomparable voz de Summers interpretando letras ingeniosas en cada una de sus canciones.

En su evolución hacia los 90s y 2000s, sus piezas se volvían más complejas y matizadas, teniendo ahora elementos de rock alternativo y pop rock que les daba una capa más de profundidad musical. Además, de las guitarras, batería y bajo, en esta época percibimos la incorporación de teclados y sintetizadores que aportaban textura atmosférica y un matiz melódico diferente que sin duda sumaba en el espectro sonoro sin hacerlos perder su esencia. En cuanto a los vocales, Hombres G se mantuvo con armonías vocales y coros que permanecen en nuestra memoria hasta ahora con un estilo inconfundible.

De los himnos generacionales a la experimentación

Desde los himnos generacionales de los años 80’s como Devuélveme a mi chica y Visite nuestro bar, hasta baladas emotivas resultado de experimentos sonoros de sus más recientes álbumes, Hombres G demostró a lo largo de sus más de cuatro décadas de carrera que poseen una capacidad innata de adaptación evolutiva mientras mantienen viva la llama de sus inicios. Los fanáticos han sido los principales testigos de su crecimiento como artista, reconociendo sus raíces pop rock hasta los arriesgados terrenos eclécticos, recibiendo siempre compromiso, calidad y autenticidad por parte de los miembros en cada paso.

Hombres G con el paso del tiempo

El año 1985 fue de inflexión en la carrera de la banda con el lanzamiento de su álbum debut. El disco tenía temas con letras que capturaban la esencia de la juventud urbana como Voy a pasármelo bien, lo que lo convirtió rápidamente en un fenómeno de ventas y catapultó a la banda a la fama nacional e internacional.

Sin duda algo que no ha cambiado de sus inicios hasta la actualidad es la voz David, el vocalista principal, su timbre único ha hecho de piezas como Marta tiene un marcapasos, Te quiero o El ataque de las chicas cocodrilo se convirtieran en himnos generacionales desde su lanzamiento.

A lo largo de los años 90, Hombres G demostró no estar encasillado en un solo momento o género, demostraron su versatilidad con proyectos como Las baladas de 1997. Los discos denotan la evolución de la banda y su bien incorporado uso de ritmos sofisticados que no los hacía perder su esencia pop en absoluto en su nuevo estilo más romántico. De manera simultánea, Hombres G estaba pisando fuerte en América Latina, realizando grandes y exitosas giras, colaborando con cantantes y artistas locales.

En los primeros años del nuevo milenio, los miembros continuaron explorando la música y sus fanáticos aumentaban en gran cantidad con álbumes como Todo esto es muy extraño de 2004 y 10 de 2010. Aunque la industria se mostraba cambiante y parecía que el camino ya trazado estaba siendo modificado, la llegada de la era digital le dio la oportunidad a la banda de demostrar una vez más su capacidad de adaptarse a los tiempos modernos y seguir siendo relevantes entre las nuevas generaciones de oyentes.

Presente y Futuro

Rumbo a la segunda década del siglo XXI, Hombres G tomó una serie de proyectos que no hicieron más que reafirmar su estatus como leyendas vivientes del Rock en español. Le dieron la vuelta al mundo en su gira de aniversario, relanzaron sus mejores canciones, y las apariciones en programas televisivos causaron que la banda mantuviera viva la llama de su legado.

Es increíble como después de décadas, Hombres G sigue vigente, llenando estadios y emocionando a grandes multitudes con su estilo enérgico y contagioso. Con una discografía que abarca más de 20 proyectos, la fuerza de la banda sigue siendo fuente de inspiración para los músicos emergentes y para sus fieles seguidores que aún lo ven como uno de los grupos más queridos y respetados de todos los tiempos.

¿Quién debería escuchar a Hombres G?

Si eres esa persona que busca una combinación perfecta entre letras ingeniosa, melodías que se quedan en tu memoria y nostalgia por los preciosos años dorados del rock en español, esta banda es para ti. El estilo enérgico de cada pieza invita a los escuchas a bailar y cantar a todo pulmón, ya sea en una fiesta, limpiando la casa, en el auto camino al trabajo o la escuela. El público de Hombres G es diverso y apasionado, se une por amor a la música y a la energía vibrante que llena de vida esas tardes sin sentido.

¿En dónde puedo escucharlos?

Cartel por días del Vive Latino 2024. Imagen recuperada vía Animal Político.

Si ya te quedaste picado y quieres tener el privilegio de escucharlos en vivo, Hombres G estará en el Vive Latino 2024 este domingo 17 de marzo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El evento también contará con la participación de grandes personalidades como José Madero, Junior H, Kevin Karl y muchos más. Prepárate y compra tus boletos, ¡no te pierdas la gran oportunidad! No olvides lanzarles un Simi.