Tame Impala: un estilo psicodélico que te hará viajar

Hareth Peraza 27 enero, 2023
Updated 2023/01/27 at 6:00 PM
¿Qué es Tame Impala?
Fuente: Reporte Índigo.

En 2008, el rock psicodélico comenzó a apoderarse de la industria musical. En Perth, Australia, un joven con capacidad para tocar diversos instrumentos de nombre Kevin Parker comenzó con este proyecto.

Kevin Parker creó una one man band. Él es quien se encarga de la composición y la grabación de la música, lo cual le da un toque único al proyecto. Aunque, cuando hay alguna presentación, una banda acompaña a Parker para tocar en vivo

Los inicios de Tame Impala

Kevin Parker en sus inicios. Fuente: Zimio.

Desde el inicio del proyecto, era obvio que Tame Impala vendría con un estilo distinto. El proyecto comienza su camino en la industria musical con un EP homónimo, en el cual se escucha un estilo de rock suave con guitarras sumamente distorsionada.

Hay una inspiración clara en el rock progresivo de los sesenta y setentas. A través de sonidos opacos y guitarras agudas, Tame Impala te lleva en un viaje que recuerda a bandas como Pink Floyd y The Beatles.

La canción más exitosa de esta primera producción fue Half Full Glass of Wine. Una pieza con un estilo setentero donde Kevin Parker se queja de una pareja que lo ha abandonado. Las agudas guitarras rompen en distorsión durante los coros y una frenética batería seca genera una cruda vibra de enojo combinada con indiferencia forzada.

En 2010, sale a los mercados el primer álbum de Tame Impala: Innerspeaker. Esta es una producción que no deja atrás el estilo psicodélico que hasta la fecha caracteriza a este proyecto, pero si baja los niveles de agresividad y toma un tono más suave.

El álbum comienza con It Is Not Meant To Be. Una canción tranquila, donde Kevin Parker parece susurrar sobre una guitarra con distorsiones en tonos diversos y una batería con estilo más funky. Además de llevar en el fondo sintetizadores con largos ecos que hacen que la mente vuele.

Esta es una producción de transición, donde Kevin experimenta con distintos estilos para encontrar la magia de Tame Impala. Las canciones del álbum fluctúan entre el rock progresivo que se presentó en el primer proyecto y en un estilo que se asemeja más al rock funk.

Las canciones más populares de esta producción son las que caen en género del funk. Piezas como Solitude Is Bliss o Why Won´t You Wake Up Your Mind? son las que marcaron el estilo que Tame Impala maneja hoy en día. 

Cambios en el estilo

Fuente: LaCarteleraMx.

Dos años después de la salida de Innerspeaker, Tame Impala lanza Lonerism. En este álbum se aprecia como Kevin Parker se aproxima más al estilo que lo caracteriza, pero aun sigue aferrado a lo que presentó en su primer EP.

Las canciones de este nuevo disco tienen un estilo psicodélico, pero a la vez árido. Las guitarras con distorsión siguen a la orden del día, así como las percusiones secas, las cuales adquieren un sonido completamente electrónico.

Curiosamente, en esta producción se ve una división en el público de Tame Impala, pues las dos canciones más populares son completamente diferentes.

Por un lado, tenemos Elephant (la cual entra en la categoría de rock progresivo antes mencionada) y por el otro se encuentra Feels Like We Only Go Backwards. Esta pieza es más calmada y alegre. La voz de Kevin Parker toma un tono más agudo y la batería toma una personalidad tranquila, mientras los ecos en el fondo generar una atmósfera de paz.

El éxito de Tame Impala

Hay un antes y después para Kevin Parker y su proyecto, el cual es The Less I Know The Better. Una canción que, al comenzar, parece ser una pieza más de rock progresivo, pero que rápidamente se convierte en una suave pieza psicodélica donde Kevin narra una historia de desamor.

Las voces de esta canción toman un tono agudo que es acompañado por un suave eco. Esto da un efecto de tristeza, pero a la vez le da un tono sabroso a la pieza. La historia que se cuenta es triste: un chico abrumado porque le están poniendo el cuerno, pero aun con esto es una canción funky ideal para cualquier fiesta casera.

Esta canción pertenece al álbum Currents, el cual fue lanzado en 2015. Este es el disco más exitoso de Tame Impala, donde se encuentran las canciones más escuchadas del proyecto como Let It Happen, Eventually y New Person, Same Old Mistakes.

Para este punto, Kevin Parker define su estilo musical. Tame Impala es un rock funk psicodélico donde hay modificaciones a los sonidos por todos lados. Una experiencia que se puede describir como droga hecha música.

Ninguna canción es igual. Todas tienen algo que las vuelve únicas y que hacen que este proyecto sea tan interesante y reconocido en la música contemporánea.

Tame Impala hoy en día

En 2020 salió el último álbum de Tame Impala hasta el día de hoy: The Slow Rush. Esta producción mantiene el estilo visto en Currents con canciones suaves hechas para vibrar y pasar el rato.

La canción estrella de este disco es Borderline, canción con ritmo tranquilo y una voz susurrante de Kevin Parker que inevitablemente hacen que te muevas junto con ella. También tenemos Is It True, canción con estilo pop que fue elegida para formar parte del soundtrack del videojuego FIFA 21.

El éxito de Tame Impala ha llegado a tal punto que Damon Albarn, frontman de Gorillaz, lo contactó para crear el sencillo New Gold, el cual formará parte del nuevo disco de la banda de Albarn.

¿Quién debe escuchar Tame Impala?

Fuente: Cancha General.

Si eres una persona que se deja fluir con la vida, seguramente te encante el trabajo de Tame Impala. El estilo de este proyecto es bastante único. Sus primeras canciones pueden parecer pesadas, pero sus trabajos más recientes son más fáciles de escuchar. La música actual de Parker y su proyecto es ideal para una fiesta casera o para pasar un rato relax.

Tame Impala llegará a Ciudad de México estos próximos 10 y 11 de marzo en el Palacio de los Deportes. Donde presentará un show que complementa su música psicodélica con luces, láseres, gráficos y otros efectos visuales que generan una experiencia única.

Share this Article
Salir de la versión móvil